El Movimiento de Vivienda denuncia la celebración de la polémica feria inmobiliaria SIMA en plena emergencia habitacional
- Exigen que el Ministerio de Vivienda y el resto de instituciones públicas retiren su respaldo a eventos de apoyo y promoción de la especulación.
El Movimiento de Vivienda de Madrid denuncia la celebración de la Feria Inmobiliaria SIMA del 22 al25 de mayo en IFEMA, el mayor “escaparate” inmobiliario del Estado. Un evento que refuerza que la vivienda siga siendo un bien de mercado y herramienta de explotación. Esta Feria, cuyo foco es la promoción de la especulación con la vivienda, cuenta con la colaboración del Ministerio de Vivienda, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, en un contexto de grave emergencia habitacional y climática.
La participación de destacados actores del sector inmobiliario y financiero, incluyendo fondos buitre y empresas con prácticas ilegales ya denunciadas como Alquiler Seguro, refleja la profunda complicidad entre el mercado inmobiliario y las entidades reguladoras. En la feria se anima activamente a utilizar lavivienda como activo financiero/ medio para el lucro, con charlas como “Invertir en pisos turísticos: situación del mercado”, “Inversión en la Costa de Andalucía: zonas, precios y rentabilidades” o “Cómo invertir en inmobiliario con acierto: preguntas y respuestas para pequeños inversores y propietarios”.
Las actividades promocionadas por la Feria han generado ya una fuerte oposición ciudadana, reflejada en movilizaciones como la de las Islas Canarias el pasado abril, además de las protestas planificadas en Baleares y Málaga. La celebración en Barcelona de The District, feria con características similares, estuvo a punto de ser cancelada debido a las fuertes movilizaciones ciudadanas.
La presencia y participación activa en la Feria de figuras gubernamentales, como el Director General de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín Ramiro, el Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura Iñaqui Carnicero, y la ex Secretaria General de Vivienda y actual presidenta de la patronal inmobiliaria ASVAL, Helena Beunza, evidencia un conflicto de intereses plagado de escándalos de puertas giratorias y deja ver una vez más que el Gobierno de coalición trabaja para que la vivienda sea un bien de mercado a pesar de que en ocasiones manifiesten estar comprometidos con el derecho a la vivienda.
No solo es polémica la presencia del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, sino también la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid tendrán una amplia participación con stands de sus empresas públicas de vivienda (A.V.S y E.M.V.S). Recordemos que ambas empresas estuvieron implicadas en la polémica venta de viviendas públicas a los fondos de inversión.
La Coordinadora de Vivienda exigen la inmediata impugnación de esta Feria por parte del Ministerio de Vivienda y demandan que la gestión del suelo y la vivienda esté separada de intereses especulativos que dominan estas reuniones. La vivienda debe servir a los intereses de la clase obrera y no a los intereses de capitalistas y especuladores.
Invitamos a las vecinas y vecinos de Madrid a mostrar su rechazo a la feria y a sumarse a las próximas acciones directas contra la especulación inmobiliaria, para defender el carácter esencial de la vivienda en nuestra sociedad, y por tanto una gestión de la misma en base a las necesidades sociales, gestión opuesta a su actual consideración como bien de mercado.