La Tienda Republicana

Adelante Andalucía solicita una intervención integral en las viviendas de AVRA de la barriada El Rancho de Morón de la Frontera

06/11/2019

Recortes de líneas en los centros escolares de Morón, infraestructuras que no se adecuan a una mínima calidad, o la no sustitución de maestros, son algunos de los temas que Adelante Andalucía llevará al Parlamento Andaluz.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha realizado una visita a la localidad sevillana de Morón de la Frontera para conocer la situación de la población y ha mantenido una reunión de trabajo con Adelante Morón quienes le han trasladado algunos de los principales problemas del municipio.

Sánchez se ha interesado por la insostenible situación del Colegio de Infantil y Primaria Antonio Machado cuya infraestructura sufre desplazamientos, con el consiguiente peligro para el alumnado y profesorado “existe la promesa de la administración autonómica de actuar durante el año 2019, pero estamos ya en noviembre sin que se haya realizado ninguna intervención”, ha recordado el diputado, quien además ha denunciado “la perdida y recortes de unidades públicas que se están produciendo y que ya han provocado que haya aulas de niños y niñas de 3 años por encima de la ratio en el CEIP Reina Sofia, el CEIP El Llanete y en 4º de educación secundaria en el IES Fray Bartolomé de las Casas.

Los Centros educativos Bartolomé de las Casas y Antonio Machado, tienen graves problemas de infraestructuras, que son competencia de la Junta de Andalucía. Sánchez ha destacado que “no es de recibo que haya una zona precintada en el centro de educación infantil Antonio Machado, que haya niños hacinados en aulas, o que se use el aula de informática como comedor.” “Nos preocupa también mucho el recorte de unidades que sufre esta localidad, entendemos que el derecho a la educación es básico y debe primar, y no es posible que la Junta de Andalucía invierta en la educación privada mientras la pública paga las consecuencias con recortes de líneas, infraestructuras que no de adecuan a una mínima calidad, o no se realice la sustitución de maestros. Nuestro compromiso con la educación pública es claro y trabajaremos para que las necesidades concretas de los centros de Morón de la Frontera sean atendidos”, ha declarado el parlamentario.

Déficits en materia sanitaria o dependencia.

Otros de los problemas con los que se ha encontrado el diputado andaluz han sido en relación a la sanidad: Desde Adelante Andalucía se quiere conocer si el gobierno andaluz tiene la intención de construir un nuevo hospital. Para ello, se va a gestionar una reunión con el Consejero de Salud, en la que tratar además otros problemas como son la pérdida de la ambulancia y la necesidad de cobertura en el servicio de pediatría.

Para todo ello, Ismael Sánchez ha anunciado que se va a dar traslado al parlamento andaluz, a través de distintas iniciativas, los déficits en materia de sanidad y educación en Morón de la Frontera, “hay que trabajar para que esos problemas concretos se debatan en la cámara andaluza.” “En materia sanitaria es absolutamente intolerable que el prometido y demandado nuevo hospital para Morón siga durmiendo el sueño de los justos, y que el CHARE sólo sirva para atender a las urgencias, ya que se ha quedado pequeño, lo que demuestra que se necesita un hospital que de una atención integral. No puede ser que los moroneros y moroneras tengan que desplazarse 64 km a su hospital de referencia”, ha sentenciado Sánchez.

Otra de las cuestiones que se demandará a la Junta de Andalucía va a ser la mejora del servicio de línea por autobús que comunica Morón con Sevilla y que tiene parada en los hospitales de Valme y El Tomillar, con un solo servicio al día de ida y otro de vuelta, lo cual es del todo insuficiente. “Este asunto también lo vamos a trasladar al Consejero de Salud y Familias además de la falta de pediatría de urgencia o la no cobertura de vacantes o bajas en atención primaria, y pediremos un incremento de las ambulancias para la localidad, no puede ser que haya personas que mueran esperando ser trasladadas a un servicio de urgencia para ser atendidas”, ha recalcado el parlamentario andaluz.

Sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad, el diputado lo ha calificado de “muy preocupante”, un servicio que paga la Junta al Ayuntamiento siendo privatizado por éste, lo que conlleva que las consecuencias las paguen las trabajadoras (un colectivo muy feminizado) ya que, mientras la Junta de Andalucía paga 13 euros la hora, las trabajadoras reciben 4 o 5 euros por hora, “en una tarea de cuidados que es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida de las personas dependientes”; por todo ello, Sánchez “ha anunciado que instaremos a la Junta para que ponga sus mecanismos en marcha y el Ayuntamiento, que recibe este dinero público, municipalice el servicio.”

Actuación integral en viviendas de AVRA

Por último, Ismael Sánchez se ha referido a la preocupación por la situación de las personas que residen en las viviendas de la barriada ‘El Rancho’, propiedad de la Agencia pública de la Junta de Andalucía de Vivienda y Rehabilitación (AVRA). Estos edificios necesitan una intervención integral con carácter urgente.

En la tercera fase de la barriada, hace dos años se iniciaron unas obras de restauración y mantenimiento que aún no han finalizado. También se necesita una intervención en la cuarta fase donde existen problemas graves de infraestructura.

“Es necesario que se arregle un muro de contención del CEIP Antonio Machado, que colinda con la barriada, que se está moviendo y desplazando con el peligro de que caiga encima a los vecinos”, ha manifestado el diputado.

Los vecinos y vecinas también sufren la falta de iluminación y necesitan impermeabilizar las cubiertas, arreglar el desprendimiento de la pintura en la fachada, azotea y zonas comunes o la eliminación de barreras que permitan la entrada de ambulancias y bomberos en caso de emergencia, limpieza.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.