Colectivos sociales advierten del oscurantismo y de la falta de transparencia en el proceso de reforma del entorno de Santa Justa
- Desde diciembre del año pasado esperan respuesta a una petición para reunirse con el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, para abordar los cambios a realizar en el actual proyecto municipal para incorporar más zonas verdes y equipamientos públicos.
“Tras casi un año de silencio absoluto desde el Gobierno municipal, ahora se empieza a filtrar en prensa la resolución de las alegaciones al proyecto de urbanización de los solares contiguos a la estación de Santa Justa (ARI-DSP-02 Santa Justa)”, lamentan los promotores del manifiesto “Por una reforma social y equitativa del entorno de Santa Justa”.
A dicho proyecto de reforma, diferentes colectivos sociales y vecinales del entorno de Santa Justa presentaron en julio de 2020 una batería de alegaciones. Unas alegaciones sobre las que mantuvieron una reunión con el propio delegado de Hábitat Urbano en septiembre del año pasado, dónde se comprometió a afrontar algunas modificaciones en el proyecto que debe ser aprobado definitivamente por el pleno municipal. “Desde entonces no hemos vuelto a tener ningún tipo de información, ni de comunicación. A pesar de haberlo solicitado tanto al grupo socialista en el Ayuntamiento, como al propio delegado”, reconocen desde estos colectivos.
Desde entonces las vías de comunicación, advierten, han estado cerradas para poder realizar un seguimiento de estos cambios y en pro de garantizar, como se comprometieron entonces, la mayor participación vecinal y el consenso entre los diferentes agentes que se encuentran afectados e involucrados en este proceso nos gustaría poder volver a mantener un encuentro con los representantes.
Así, los diferentes colectivos reclaman conocer qué soluciones se han encontrado para incorporar al proyecto de reurbanización de Santa Justa nuevos equipamientos públicos y sociales, totalmente ausentes ahora mismo, así como para garantizar un nuevo pulmón verde en la zona. Por otro lado, estos colectivos reivindicaban el cumplimiento de la Directiva de la Unión Europea de Eficiencia Energética de Edificios (2018/844). Por último, también querrían saber si finalmente se va a promover desde instancias públicas la inclusión de equipamientos y recursos que posibiliten iniciativas comerciales, culturales y festivas que contribuyan a la extensión de la cultura de economía social y solidaria en los nuevos suelos destinado a espacios terciarios.
Igualmente recuerdan sus demandas para lograr que Gobierno municipal y EMVISESA garanticen que toda la vivienda protegida que se va a desarrollar en estos suelos será en régimen de alquiler.
Los colectivos que, hasta ahora, han firmado el manifiesto “Por una reforma social y equitativa del entorno de Santa Justa” son: Asociación de Vecinos El Triángulo, Asociación Cultural Alternativa Tartessos, grupo scout Inti Raymi, Asociación Sociocultural Polígono San Pablo, las AMPAS de los CEIP Al Andalus y Carmen Benitez, Ecologistas en Acción, FACUA Sevilla, Solidaridad Internacional, La Transicionera, Tranvía Verde, CGT Sevilla, REAS Andalucía, la Red Sevilla por el Clima, La Guiosfera, Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa «La FEA», la Asociación de Vecinos Raíces, la Asociación de Vecinos Huerta de Santa Teresa, la Asociación de Vecinos Félix Rodríguez de la Fuente, el Club Deportivo Calavera y la Peña Bética Rafael Gordillo.