A falta de 17 días, el apoyo a las personas condenadas por el caso del «proyecto Fraguas Revive» alcanza la mitad de la cofinanciación óptima
- El proyecto de Fraguas trata de repoblar una zona muy despoblada de Europa, con valores en torno al ecologismo, soberanía alimentaria y vida en comunidad
Ha servido como centro rural formativo para muchísima gente que ha visitado el pueblo, bioconstrucción, agricultura ecológica, reforestaciones de arboles autóctonos, gestión forestal y silvícola, recogida y cultivo de setas comestibles, apicultura… Además ha recibido multitud de campamentos y grupos de jóvenes scouts.
A día de hoy trata de evitar la cárcel de 6 de sus integrantes. - A día de hoy, se han obtenido más de 35 mil euros gracias a la cofinanciación a través de la plataforma goteo.org, siendo la cantidad óptima 70 mil.
INFORMACIÓN GENERAL
En 2013 nace el proyecto de Fraguas Revive en un pueblo abandonado desde 1968, expropiado (forzosa y fraudulentamente) por el Franquismo y destruido con prácticas militares.
El proyecto trataba de reconstruir el pueblo de Fraguas en torno a valores como la autosuficiencia, ecología, recuperación del patrimonio y vida en comunidad.
A pesar de ser un proyecto con un impacto positivo en la demografía y economía local, (puesto que se encuentra en una de las zonas más despobladas de Europa con menos de 2 habitantes por km cuadrado), a pesar de contar con el apoyo y ayuda de los antiguos habitantes y a pesar de estar fuertemente respaldado por la sociedad civil, la junta de Castilla la Mancha, propietaria del terreno, no lo ve con buenos ojos.
En 2017, 6 personas fuimos condenadas como especuladores inmobiliarios aunque no se cumplieran los requisitos para ello, no habíamos edificado de nueva planta, no se ha urbanizado y todo es autorizable.
Además no nos permitieron recurrir la sentencia al tribunal Supremo vulnerando así nuestro derecho de defensa. Tampoco se ha escuchado a la comunidad científica que ha alertado en varias ocasiones, tanto a la administración como a la jueza, de la ilegalidad de la sentencia, que pretende demoler Fraguas, suponiendo una perdida irrecuperable del patrimonio.
La condena impone costear la demolición del pueblo, tasada en 110.000 euros o que 6 personas vayan a la cárcel 2 años y 3 meses.
Esta tasación es injusta y desorbitada pero ya es firme.
A día de hoy tras 10 años de batalla judicial y después de haber agotado todas las vías posibles, el proyecto de Fraguas se centra en evitar la entrada en prision de 6 personas y por eso nos vemos obligadas a hacer este crowdfunding.
Es inconcebible que vayamos a la cárcel por repoblar un pueblo abandonado mientras auténticos atentados ecológicos como el Algarrobico o Isla Valdecañas siguen en pie.
Para evitar la cárcel de Lxs 6 de Fraguas y hacer frente a esta cuantiosa pena, hacemos un llamamiento a la solidaridad poniendo en marcha este crowdfunding.