Redacción •  Vivienda •  22/05/2022

Extremadura Digna reclama una solución habitacional para un vecino tras 49 días de protesta ante la Consejería de Fomento de Mérida

  • Vicente, un vecino pensionista de Mérida, permanece a la espera de una solución por parte de la Consejería en la capital extremeña.
Extremadura Digna reclama una solución habitacional para un vecino tras 49 días de protesta ante la Consejería de Fomento de Mérida

La plataforma Extremadura Digna se ha sumado a las protestas de Mérida Solidaria y Campamento Dignidad ante la falta de solución habitacional para Vicente, un vecino de la capital extremeña que aguarda una solución ante la Consejería de Fomento desde hace 49 días.

La plataforma ha criticado de forma vehemente la falta de actuación por parte de la administración autonómica, ante la situación. «Estamos convencidos de que no hay el mínimo interés político de la Junta de Extremadura por hacer una política de viviendas que tenga en cuenta las necesidades habitacionales que tienen muchas  personas y familias extremeñas», apuntan desde Extremadura Digna.

«En este orden de cosas, esta actitud de la Consejería es una buena muestra de como los poderes políticos no hacen caso y se pasan por el forro los artículos de la Constitución Española (CE) que hacen mención a los derechos básicos de las personas, es lo que ocurre con el artículo 47 de la CE que hace referencia al derecho de la vivienda», añaden.

Para la plataforma, es fundamental que la Junta de Extremadura recupere las viviendas en manos de entidades bancarias y de fondos buitres  para ponerlas en alquiler social. «No tiene mucho sentido que haya cientos de personas o familias que necesitan un techo para vivir dignamente y a su vez, haya cientos de viviendas deshabitadas, vacías, que se deterioran con el paso del tiempo porque no haya ninguna institución pública dispuesta a meter mana sus poderosos dueños», afirman en este sentido.

Así mismo, critican las trabas burocráticas y las dificultades que establece la administración para conceder ayudas y soluciones urgentes a las personas en situación de exclusión oriesgo de exclusión. En particular, señalan que en diversas localidades el acceso a la vivienda se prolonga sine die, sin brindar información sobre cuál es la administración responsable.

«Los trabajadores y trabajadoras, los pensionistas y en general, todas las clases populares tienen que ser conscientes de que la unidad y la movilización es una cuestión básica para avanzar y conseguir que los poderes políticos y económicos tengan en cuenta y respondan a los derechos que como seres humanos nos pertenecen», sentencian desde Extremadura Digna.


Extremadura /  riesgo de exclusión /  vivienda pública /