César Pérez Navarro •  Vivienda •  22/08/2023

Continúa el acoso y hostigamiento a las 18 familias desahuciadas del Edificio Dignidad de Móstoles, que malviven en el Parque Huertas bajo una ola de calor

  • El pasado 17 de julio, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegaron un operativo policial para desahuciar a 18 familias con más de 40 personas del Edificio Dignidad de Móstoles, propiedad de Midtown Capital Partners, una firma inmobiliaria con sede en Miami. El bloque llevaba ocho años en total abandono hasta que fue ocupado por familias en riesgo de exclusión social, incluyendo niños y personas mayores aquejadas de diversas enfermedades crónicas.
  • Stop Desahucios Móstoles: «Continúa el acoso y el hostigamiento en #CampamentoDignidad: en plena ola de calor a las 16h de la tarde nos están haciendo desmontar las carpas. La temperatura ahora roza los 39 grados». 
Continúa el acoso y hostigamiento a las 18 familias desahuciadas del Edificio Dignidad de Móstoles, que malviven en el Parque Huertas bajo una ola de calor

Tras el desahucio ejecutado en Móstoles en el que echaron a la calle a 40 personas, entre las que hay 18 niños, los gobiernos municipal del Ayuntamiento de Móstoles y autonómico de la Comunidad de Madrid, ambos en manos del Partido Popular siguen sin facilitar solución alguna para ninguna de ellas.

El pasado 18 de agosto tuvo lugar una manifestación que partió desde el bloque, ahora cerrado y con los vanos tapiados, hasta la plaza del Ayuntamiento, bajo lemas como «Solución Dignidad», «no más gente sin casa» o «alternativa digna ya» en Móstoles.

Desde su desahucio, las familias malviven en tiendas de campaña en un parque público o en la calle, mientras el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid siguen sin garantizarles el derecho constitucional a una vivienda digna o una alternativa habitacional.

Hoy la policía sigue atosigándoles desde que decidieron en asamblea plantarse en el Parque Huertas de Móstoles, frente a los juzgados, en un acto de protesta permanente para exigir soluciones a su situación.

El viernes se multó a tres personas. El pasado sábado los agentes acudieron otra vez al parque y les obligó a levantar la acampada. El lunes por la tarde se repitió la operación, y se les echó.

Hoy martes, las familias desalojadas denuncian que el acoso y hostigamiento continúa, y que les han vuelto a obligar a desmontar la carpa.

José Torralbo, portavoz de Stop Desahucios Móstoles aclara que «el acto de protesta está comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid y por tanto, amparado nuestro derecho de expresión y reunión». Añade que «es indignante que tras desahuciar a estas familias las multen además por procurarse una lona bajo la que dormir».

Torralbo avisa de que no van a dejar de pelear hasta conseguir una solución real para las familias: “Es un ejercicio del derecho de manifestación y expresión y de protesta contra una injusticia que se está cometiendo que es la vulneración del derecho fundamental a la vivienda”.

El colectivo señala que en Móstoles «hay muchas viviendas sociales (más de 2000) que están vacías y cerradas», y exige «su adjudicación ya a familias vulnerables que están en la calle». Además, denuncia que el Gobierno Ayuso ignora el Real Decreto 42/2022 por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, un plan dotado con fondos europeos Next Generation.


desahucios /