«Referentes de la cultura jerezana hacen un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse por la vivienda este sábado 23 de noviembre”
- Artistas, músicos, e influencers de la ciudad apoyan la manifestación organizada por “Jerez por la Vivienda” para reclamar un Jerez asequible y accesible para todos.
La cultura joven de Jerez se alza en defensa del derecho a una vivienda asequible. Figuras destacadas de la escena cultural y social de la ciudad, como Cooper de Space Surimi, Claudia Moneo, Abocajarro, Gloria Vendimia, Tigrillo, Alejandra Etc Etc, José de La Cabrera, Deena Citrón, QUEAHE y Gl6ria, entre otros, están utilizando sus redes sociales para invitar a sus seguidores a unirse a la manifestación convocada por Jerez por la Vivienda el próximo sábado 23 de noviembre. Bajo el lema “Jerez para vivir”, la marcha partirá de la Plaza del Arenal a las 12:00 del mediodía, en respuesta a la crisis de acceso a la vivienda que afecta cada vez más a la población jerezana.
«Que no haya tanto alquiler turístico y las calles de Jerez para el pueblo», es una de las proclamas que lanza Borzo de Jeré, cantante de Abocajarro, invitando a la ciudadanía a participar en la manifestación. “Te quieren poner la casa como si vivieras en Madrid con un sueldo de la Barca», dice también en sus redes el cómico José de La Cabrera.
Desde la asamblea de “Jerez por la Vivienda” insisten en que “si el problema de la vivienda no te afecta a ti directamente, seguro tienes un amigo o un familiar que lo esté pasando mal». La protesta busca unir a la ciudadanía para exigir que el derecho a la vivienda sea reconocido como una prioridad, superando la especulación inmobiliaria y la creciente turistificación, que expulsan a los habitantes locales y encarecen el mercado de alquiler.
Esta movilización en Jerez forma parte de una ola de protestas que está recorriendo el país este otoño bajo el lema “Ciudades y pueblos para vivir”. En todo el territorio español, colectivos se están organizando para reclamar «medidas contundentes» que regulen el precio de la vivienda y frenen los intereses especulativos. Desde Jerez por la Vivienda denuncian que, en la última década, el precio del alquiler ha subido un 65% en Jerez, mientras que los salarios apenas han crecido un 3,5%, lo que hace inviable cualquier proyecto de vida para jóvenes y familias. Según datos recientes, solo el 15% de los jóvenes en España están emancipados, en comparación con el 31% en Europa.
“Esta movilización es solo el principio. Nos van a oír,” advierten desde Jerez por la Vivienda. La plataforma insiste en que las protestas continuarán mientras el acceso a una vivienda digna siga siendo una lucha pendiente para la ciudadanía de Jerez y de toda España.