Redacción •  Vivienda •  23/03/2022

Paralizado el desahucio previsto esta mañana en Santa Fé (Granada) gracias a la resistencia social

  • Tras la actuación de participantes de Stop Desahucios 15M, la Oficina de Okupación de Granada y Casa de Paso.
  • La resistencia ciudadana ha permitido paralizar el desalojo de esta familia en situación de vulnerabilidad y con tres menores a su cargo.
Paralizado el desahucio previsto esta mañana en Santa Fé (Granada) gracias a la resistencia social

Esta mañana estaba previsto el desalojo de Iván y Caterina. Varias patrullas de la guardia civil se han personado en el domicilio para proceder a desalojar a la familia con tres menores a su cargo. Un grupo de participantes de Stop Desahucios 15M, la Oficina de Okupación y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Granada han hecho resistencia no violenta en la puerta de la vivienda y han impedido el lanzamiento.

La carga realizada por la Guardia Civil ha dejado a por lo menos una persona herida que ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios que estaban por la zona durante la actuación, además de la tensión vivida por las personas que han acudido a apoyar a esta familia de Santa Fé.

El equipo de abogados que trabajan en el caso sigue con la certeza de que este desalojo se puede paralizar puesto que la familia cuenta con el certificado de vulnerabilidad, tienen menores a su cargo y no cuentan con una alternativa habitacional, estos requisitos hacen que este lanzamiento pueda ser considerado como ilegal. La familia lleva cinco años intentando regularizar su situación a través de un alquiler social o de una oferta de compra de la vivienda, intentos que no han sido posibles por la falta de respuesta del banco BBVA.

Tras el intento de desalojo, la familia junto con participantes de los colectivos asistentes, han acudido a los juzgados de Santa Fé para pedir que se reconsidere la decisión que el juez ha tomado. La familia sigue ofreciendo una propuesta de compra al banco que le permitiría seguir viviendo en la casa donde llevan cinco años y medio y donde han tenido que invertir para hacerla habitable. El juez ha pedido al banco que dé respuesta a la solicitud de suspensión, para evitar el lanzamiento, que si no se produciría el viernes.

Desde Stop Desahucios Granada 15M, la Oficina de Okupación de Granada y el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Granada denunciamos públicamente la actuación que se está llevando a cabo en este caso, tanto por parte del juez, que aún pudiendo paralizar este desalojo no lo hace y a la entidad bancaria BBVA que no acepta el acuerdo de pago propuesto por la familia. La familia cuenta con apoyos institucionales y jurídicos como el alcalde del municipio y la diputada de Bienestar Social. Ninguno de los recursos presentados han logrado impedir el lanzamiento de desalojo y se presuponen ciertas irregularidades por parte de la actuación judicial que lleva este caso.