Redacción •  Vivienda •  24/10/2024

Comuns: «No nos levantaremos de la mesa de vivienda con el Govern hasta que no haya soluciones reales a la crisis habitacional que vive Cataluña»

  • El portavoz parlamentario de los Comunes anuncia el registro de una proposición de ley para dotar de más presupuestos y mejorar la contabilidad con el IMV de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y una Ley de Finanzas locales para mejorar la capacidad económica y financiera a los ayuntamientos
Comuns: «No nos levantaremos de la mesa de vivienda con el Govern hasta que no haya soluciones reales a la crisis habitacional que vive Cataluña»

El portavoz de los Comunes en el Parlament de Catalunya, David Cid, ha hablado en rueda de prensa del acuerdo con el Govern para crear una mesa específica de vivienda en la negociación de los Presupuestos de 2025. “Hemos dicho por activa y por pasiva que esta legislatura debe ser la de la vivienda, y no nos levantaremos de esta mesa hasta que no haya soluciones reales a la crisis habitacional que vive Cataluña”.

Así de contundente se ha mostrado el portavoz sobre una mesa que “tratará los acuerdos de investidura, entrará en concreciones y realizará un seguimiento de las políticas de vivienda y para incorporar más recursos propios, no sólo a crédito, y cambios legislativos necesarios para garantizar que no se produzca fraude de ley como ocurre con el alquiler de temporada”. En la mesa participarán miembros del comité negociador de los Comunes, la conselleria de Economía y la conselleria de Territorio y Vivienda.

Por su parte, Cid ha anunciado el registro de cuatro proposiciones de ley, de las que ha destacado la Ley de Finanzas de Cataluña y la Modificación de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía. En cuanto a la primera, el portavoz ha desgranado su finalidad: “La ley de finanzas locales de Catalunya tiene como objetivo fomentar el municipalismo avanzando hacia una mayor descentralización administrativa que dé mayor capacidad económica y financiera a los ayuntamientos de todos los pueblos y ciudades”.

Una ley que aprobarse tendría un impacto significativo en la gestión de los servicios públicos en Cataluña: aumento de la autonomía financiera, transparencia, financiación sostenible, participación y equidad. Una ley, en definitiva, » fundamental para que los ayuntamientos puedan hacer mejor su trabajo».

Por otra parte, la proposición de ley de modificación de la Ley 14/2017 de la Renta Garantizada de ciudadanía, propone “fortalecer la prestación, dotándola de más presupuesto y modificándola para que “llegue a más colectivos no atendidos y aumente la protección a todas las familias beneficiarias”, ha explicado el portavoz. El objetivo de esta proposición de ley es “hacer efectiva la contabilidad real entre la RGC y el Ingreso Mínimo Vital, evitar que se puedan producir situaciones como las que hemos vivido de 9500 familias que percibieron la prestación y ahora se les reclama, y ​​mejorarla con la lucha contra la desigualdad y contra la pobreza infantil”.

Concretamente, la propuesta de los Comunes comporta facilitar el acceso a las personas jóvenes, reduciendo la edad mínima para solicitar la RGC de 23 años a 21; mejorar la cuantía que se recibe por hijo a cargo, de 100 a 200 euros por cada uno, tal y como pide Save The Children , e incorporando un complemento por gastos de alquiler de la vivienda habitual; eliminar el tramo condicional a seguir itinerarios de inserción laboral o social sustituyéndolo por el derecho a participar en éstos, y reducir el tiempo máximo de resolución de una solicitud de RGC de 4 meses a un mes, aplicando la lógica de ventanilla única de tramitación de la RGC y el IMV para incluir con claridad la complementariedad entre ambas ayudas.

Para Cid, “La Renta Garantizada es una inversión, no un gasto; una inversión para asegurar que nadie se quede atrás y reducir la desigualdad, y para reactivar la demanda y garantizar sus necesidades”. El portavoz también ha destacado la prestación como una «medida de libertad» para muchas familias, dada su capacidad de garantizar derechos. «Nadie es libre si no puede llenar la nevera», ha sentenciado.


Catalunya /