Organizaciones políticas locales reclaman atención a la vivienda en Jerez tras la movilización de este sábado
- La movilización convocada por Jerez por la Vivienda reúne a más de un millar de personas para exigir soluciones a la falta de acceso a un derecho fundamental en la ciudad.
El éxito de la movilización por la vivienda en Jerez, celebrada este sábado, con la participación de más de un millar de personas, ha situado el problema de la vivienda en el centro del foco en un municipio azotado por el encarecimiento y la imposibilidad de acceso a este derecho fundamental.
El portavoz del movimiento Jerez por la Vivienda, Alberto Rodríguez, valoraba la dinámica que está conduciendo a una situación crítica, advirtiendo del riesgo de acabar como Málaga o Cádiz. «Hay muchísimos edificios que se han ido vendiendo y solamente se renuevan para hacer apartamentos turísticos y viviendas turísticas», ha afirmado.
La movilización, que arrancaba a las 12.00 del mediodía de la plaza del Arenal, ha reunido a numerosas personas, a las que se han sumado representantes públicos e institucionales de diferentes formaciones políticas de izquierda. Así, la movilización contó con la participación del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García; la concejala de Ganemos Jerez Kika González, o la coordinadora local de IU Violeta Márquez.
Adelante Andalucía reclama atención a la alcaldesa
Adelante Andalucía ha apoyado la movilización de la plataforma Jerez por la Vivienda, que se ha manifestado este sábado 23 de noviembre. La formación ha querido destacar su compromiso con el «acceso universal a la vivienda”, una de las medidas más ambiciosas de su programa electoral, que incluye la puesta en marcha de un plan de vivienda pública con el objetivo de que, en 2040, el 20 % del parque de viviendas de Jerez sea público.
«La vivienda es, sin duda, uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día en Jerez», ha declarado Carlos Fernández, portavoz de la formación andalucista, quien, acompañado de José Ignacio García, ha subrayado: «El problema es triple: el alquiler ha subido en Jerez un 65% en los últimos diez años la compraventa se ha disparado cerca de un 15 %, y, además, el parque de viviendas está muy envejecido, con una pésima eficiencia energética».
Fernández también ha resaltado la importancia de las reivindicaciones de la plataforma Jerez por la Vivienda, reclamando el derecho inalienable a una vivienda digna y asequible en contra del modelo de ciudad que está llevando a cabo el Partido Popular de García Pelayo «El modelo de vivienda actual es tremendamente injusto y especulativo; está diseñado para llenar los bolsillos de los bancos y las constructoras», ha denunciado el portavoz de la formación Andalucista de izquierda.
Asimismo, desde Adelante, han criticado las medidas del gobierno de coalición estatal, integrado por PSOE y Sumar, afirmando que «solo benefician a los rentistas», ya que, habiendo 3,8 millones de viviendas vacías, el Gobierno central no toma medidas valientes que obliguen a ponerlas en el mercado. Por otro lado, ha señalado que las políticas de Moreno Bonilla y de la alcaldesa María José García-Pelayo, del Partido Popular, «no solo no limitan los precios del alquiler, sino que favorecen los pisos turísticos, consiguiendo que la oferta sea escasa, muy cara e impagable». Esto, añade, «hace imposible la vida en el centro de la ciudad, que está turistificada, sin garantizar el derecho a la vivienda mediante la ampliación del parque de vivienda pública en régimen de alquiler».
IU apunta a la intervención pública
De su lado, coordinadora local de IU, Violeta Márquez, ha asegurado que “defendemos intervenir desde lo público para que el derecho a vivir en nuestra ciudad esté garantizado, porque es lo que hay que hacer en una democracia plena”. Para Márquez “no puede ser que el negocio de unos pocos vulnere nuestro derecho a la vivienda, al territorio y con él, a nuestra vidas”.
IU considera que se trata de un problema complejo con muchas aristas, que viene de lejos y que tiene una difícil solución a corto plazo pero, según Violeta Márquez “hay que ponerse manos a la obra desde las administraciones públicas y no seguir ignorándolo. No podemos olvidar e ignorar que la turistificación, la acumulación de propiedades y la especulación inmobiliaria tienes consecuencias directas para la clase trabajadora”.
Para la formación de izquierdas, en cuanto a evitar la proliferación incontrolada de vivienda de uso turístico, es necesario establecer “una moratoria, la regulación y la limitación de las viviendas de uso turístico, así como aprobar una tasa turística para que los beneficios del sector contribuyan a mejorar los servicios e infraestructuras en los municipios”.
Pero además, es necesaria “la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda en Andalucía que regule y limite el precio del alquiler, así como intervenir el mercado”. Y se ha convertido en una urgencia la ampliación del parque público de vivienda por parte de todas las administraciones públicas. “No puede ser que haya gente sin casas y casas sin gente en una democracia”, concluye Márquez.