Adelante Andalucía denuncia que García Pelayo no apueste por la vivienda pública en el centro de Jerez
- El portavoz de la formación andalucista de izquierdas, Carlos Fernández, lamenta que el Gobierno del PP no contemple como criterio de licitación de las nuevas viviendas que sean de titularidad pública impidiendo así el acceso a la juventud a una vivienda digna y que el centro de Jerez se revitalice.
Adelante Andalucía Jerez ha denunciado que el Ayuntamiento de Jerez no contemple como criterio de licitación de vivienda en el centro que sea para vivienda pública, impidiendo así el acceso a la juventud y que el centro de Jerez se revitalice. Para Carlos Fernández, portavoz de la organización andalucista, “no es ninguna sorpresa el anuncio del primer procedimiento de venta forzosa de la nueva era del PP ya que, si bien da prioridad a los proyectos de viviendas para residir en el centro y no para viviendas de uso turístico, no es una verdadera apuesta para que sea posible repoblar intramuros con jóvenes que cada día tienen más difícil emanciparse por empleos y salarios precarios y por la inexistencia de construcción de vivienda pública, digna y asequible”.
En esta línea, Fernández ha recordado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que “la ciudad de Jerez es de las que peores datos tiene de renta, de empleo y que, precisamente por el turismo, es de las ciudades donde el incremento del alquiler ha sido mayor, de ahí que sea uno de los lugares donde la juventud tiene más dificultades para poder acceder a una vivienda”.
“De García Pelayo y del Partido Popular, no esperábamos otras propuestas ya que, desde inició su mandato, su línea es la de que Jerez cada se parezca más a Málaga, una ciudad con una apuesta agresiva para atraer turistas que no genera riqueza, que lo hace a costa del espacio público, del dinero de todos los contribuyentes, de los vecinos y las vecinas del lugar y de que se viva en el mismo centro histórico”, ha denunciado.
Frente a esto, “todavía resuenan los mensajes de la campaña de García Pelayo diciendo que la vivienda pública era una prioridad y que no era de recibo que durante 8 años del Gobierno de Mamen Sánchez, el PSOE no hubiese construido ninguna y que no se podía soportar que más de 3000 familias estuvieran en Jerez en la lista de solicitantes de una vivienda”.
Comercio local
Para Fernández, “este modelo impide además el desarrollo del comercio local”. “Poner la Plaza de Abastos bonita con adornos navideños, es una iniciativa oportuna pero sólo es un parche que no soluciona que el centro se reactive y atraiga a nuevos comerciantes que se atrevan a abrir los puestos cerrados, ya que, si no hay gente que viva en el centro y no hay una política de movilidad con una buena flota de autobuses y buenos recorridos y horarios, no se va a logar nada que cambie la dinámica sobre el comercio”.
Por eso, desde Adelante Andalucía en Jerez, “solicitamos a la alcaldesa que renuncie y cambie el criterio, ya que ese modelo de impulsar la construcción de viviendas en el centro, sin que sean destinadas a vivienda pública, sólo va atraer a residentes de alto poder adquisitivo que no tienen problemas frente los jóvenes jerezanos y jerezanas que no pueden emanciparse y repoblar el centro de su ciudad”.