Redacción •  Vivienda •  26/02/2025

El PCE responde a la UPL y propone un banco público de vivienda en León

  • El PCE califica de “propaganda” los presupuestos de la Diputación.
El PCE responde a la UPL y propone un banco público de vivienda en León

El Partido Comunista de España en León (PCE) denuncia una subida «alarmante» en el precio de la vivienda en alquiler de la capital, continuando la tendencia ascendente del pasado año, en el que se registró una subida del 6.6% con respecto al año anterior.

La situación «excepcional» de los costes de la vivienda y el estancamiento en los salarios es un acicate para la despoblación, denuncia el PCE. Señalan que, pese al estancamiento en las licencias de pisos turísticos, sigue habiendo una cantidad elevada de viviendas que se dedican al alquiler vacacional, la mayoría de ellas operando sin autorización. Es un negocio que según el PCE genera menos de 100 empleos “oficiales” en toda la provincia pero que «reduce la oferta» de alquiler disponible y causa la «desnaturalización» de la ciudad. En este punto, la organización señala que León que las viviendas de uso turístico están tensionando el mercado de alquiler”.

La organización considera que las ayudas al alquiler y desgravaciones fiscales son insuficientes y «no alivian» el coste de la vivienda. Al contrario, creen que «los rentistas» aprovechan la situación para elevar los precios. Los comunistas también se oponen frontalmente a la propuesta de UPL para convertir los bajos en viviendas y clasifican la propuesta de «humillante». Desde el PCE argumentan que en la capital habría cerca de 14.000 viviendas vacías y recriminan a UPL “obviar estos datos interesadamente. Entre estas destacan los posibles activos de la SAREB el conocido como “banco malo” que según la formación podría tener en torno a 200 inmuebles en la ciudad. En este sentido, alegan que la crisis en la vivienda no se soluciona «legalizando infraviviendas ni creando más rentistas» y acusan a la formación leonesista de «trabajar para los especuladores».

Para el PCE la alternativa más inmediata a la crisis de la vivienda es la construcción de un parque público en régimen de alquiler, gestionado directamente sin la intermediación de constructoras y bancos. Igualmente creen que es necesario la puesta en marcha de planes de rehabilitación de viviendas vacías para ponerlas a disposición de las familias trabajadoras. En palabras del PCE “debe ponerse a freno a la especulación con medidas valientes que acaben con los rentistas”.

Los comunistas también cargan contra la «ineficacia las instituciones» en las políticas de vivienda y acusan a las administraciones de ser “cómplices” de la situación que atraviesan las familias leonesas.


PCE León /