El Grupo Municipalista en la FEMP requiere al Ministerio de Vivienda una “apuesta clara por la vivienda en alquiler” y una “línea de financiación directa a los ayuntamientos”
- Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y portavoz del Grupo Municipalista en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, denuncia que “los ayuntamientos estamos defendiendo en solitario la vivienda pública mientras vemos cómo nuestros jóvenes no pueden acceder por los precios y alquileres prohibitivos”.
- El grupo, referenciado en el espacio político de Sumar, iniciará una ronda de contactos con sus representantes en el Gobierno de coalición para que “sean portavoces de los problemas en materia de vivienda que tienen los ayuntamientos”.
Miércoles, 26 de junio 2024.
El Grupo Municipalista del espacio político de Sumar en la Federación Española de Municipios y Provincias requiere, una vez celebrada la reunión de ayer entre la FEMP y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, una “apuesta clara por la vivienda pública en alquiler”.
Tal y como apunta la portavoz del Grupo Municipalista y alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, “se hace necesaria una línea de financiación directa a los ayuntamientos que sí construyen vivienda en alquiler para jóvenes y que se ven obligados a hacerlo con recursos propios y de manera deficitaria”.
En la reunión de ayer, además de las personas representantes de la Junta de Gobierno de la FEMP, participaron la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el secretario de Estado de este departamento, David Lucas, junto a representantes de las comisiones de Vivienda y de Turismo de la federación municipalista.
Durante su desarrollo, Castillejo denunció que esta inexistente financiación para los programas municipales de vivienda debe hacer frente a “las grandes constructoras y propietarias de suelo, que se dedican solo a hacer caja encareciendo cada vez más el acceso a la vivienda”.
La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y portavoz del Grupo Municipalista agradece a la ministra su diálogo con los ayuntamientos. Al mismo tiempo, anuncia la apertura de una ronda de contactos con toda la representación del espacio de Sumar en el Gobierno estatal de coalición para que “actúen como portavoces de los problemas que en materia de vivienda tienen los ayuntamientos y contribuyan a que se puedan concretar ayudas directa al alquiler en los presupuestos generales del Estado del próximo año”.
Aída Castillejo valora de manera “positiva” de cara a encontrar soluciones definitivas la preocupación que existe en las grandes ciudades con los pisos turísticos. Al tiempo, señala que “no podemos olvidar la situación de indefensión que tienen los ayuntamientos madrileños debido al ninguneo que soportan por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyos máximos responsables se niegan a declarar zonas tensionadas que sí cumplen los requisitos de la Ley de Vivienda”.
“Además -alertó-, ahí está también la nueva ocurrencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de permitir que cualquier zona de oficinas de un polígono industrial se convierta en lugar para viviendas, a pesar de que carezca de las mínimas dotaciones ni recursos”.