Reunión con grupos de la oposición del ayuntamiento de Santander para presentar moción de moratoria y regulación de los pisos turísticos
A solicitud de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander-Cantabria ha mantenido reuniones con los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Santander durante estas fechas estivales. Se han mantenido reuniones con los grupos que a si nos lo han confirmado como son el PRC y IU de Santander.
La primera reunión se mantuvo el 8 de julio con representantes y el concejal Felpe Piña del PRC. En la cual se abordaron el grave problema del acceso a una vivienda digna tanto en propiedad como en régimen de alquiler como los problemas derivados de la masificación turística. Estuvieron receptivos a la presentación de la moción pero quedamos emplazados para próximas reuniones para abordarlo en profundidad debido a la época estival donde no se suelen presentar mociones. También porque deberían consultar con su dirección las propuestas que se presentan en la moción.
La segunda reunión se mantuvo el 11 de julio con el grupo de IU Santander con representantes y con el concejal del grupo Keruin Martínez. En un tono cordial y muy receptivo por parte de IU Santander en que tratamos el agudo problema de la turistificación masiva sin control que esta produciendo otro mas grave como es la imposibilidad de comprar o para alquilar expulsando a la población trabajadora a las periferias de la ciudad, a localidades con mejores condiciones o simplemente a otras comunidades en busca de mejores oportunidades labores que permitan dar estabilidad a las vidas de las personas para poder asentarse y crear familias. Obtuvimos el compromiso de IU de presentar la moción pues las propuestas de la PAH recogen las políticas que este sentido y en materia de vivienda proponen la formación. También quedamos en emplazanos a próximas reuniones, por las fechas festivas y el menor ritmo de trabajo en el ayuntamiento, para concretar la moción que finalmente se presentara.
Decir en este sentido que la PAH se ha reunido con los grupos políticos del ayuntamiento que ha si lo han querido. De otras formaciones no sabemos los motivos y de otras imaginamos que por falta de afinidad en las medidas que presenta la PAH pues pueden chocar con intereses que no tienen con el bien común y la defensa del derecho a una vivienda digna.
La PAH esta llevando una activa campaña para que la moción tengo el mayor apoyo social. A este respecto tenemos previsto entrevistarnos con organizaciones sociales, sindicales y partidos que no tengan representación en las instituciones cántabras para que se puedan adherir a la moción y suscitar el debate en la sociedad para cambiar la percepción sobre la vivienda que esta sea considerada como un bien de primera necesidad y no un bien comercial sujeto a la especulación de grupos empresariales en los que sus intereses están totalmente alejados de las necesidades de la sociedad.