La policía desaloja a varias familias de la antigua Sede Municipal de la Vivienda de Granada sin orden judicial
Denuncian cargas policiales durante el desalojo ilegal de dos familias.
![La policía desaloja a varias familias de la antigua Sede Municipal de la Vivienda de Granada sin orden judicial](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2022/01/FKCZYltWQAs3ZpE-950x0-c-default.jpg)
Comunicado
En marzo de 2015, nuestro colectivo presentó una moción al pleno del Ayuntamiento, para que Granada pasara a ser una “ciudad libre de desahucios”, lo que implicaría la no colaboración en las comisiones judiciales de desahucios, la retirada de fondos públicos de entidades que desahucian e incrementar el sistema de protección social, con un parque de vivienda pública garantista para las familias que no pueden acceder al régimen hipotecario o de alquiler de mercado libre. Paco Cuenca defendió la propuesta y meses después volvió a llevarla a pleno, exigiendo al Ayuntamiento que rechazase “colaborar con las comisiones judiciales para desahuciar a las familias de sus viviendas asumiendo un compromiso para que, ni la Policía Local, ni el Cuerpo de Bomberos participen”. Ya siendo Paco Cuenca alcalde ratificó este compromiso y en rueda de prensa declaró que su gobierno había acordado que “la Policía Local y Bomberos no participen en los desahucios”.
Hasta hoy. Y decimos hasta hoy, no porque en estos 6 años no hayan sucedido desahucios en nuestra ciudad, que sí; o porque el plan de garantizar alternativa habitacional a quienes los sufran haya funcionado, que no; sino porque hoy, un dispositivo de la policía local, sin orden judicial, ha forzado la entrada de un edificio y desalojado a varias familias, algunas con menores a cargo, que habitaban un inmueble a espaldas del Consistorio donde Paco Cuenca declaró que no ocurriría en Granada bajo su gobierno.
Carga brutal ahora mismo mientras los niños desalojados comían en la calle.
BRUTAL pic.twitter.com/yiv0W4wtJS
— Oficina de Okupación de Granada (@OfiOkupa) January 26, 2022
Cargas policiales en Granada ahora mismo ante el intento de desahucio ilegal de 2 familias que habian okupado junto a la @OfiOkupa. Todo el que pueda pasarse ahora estan pidiendo apoyo sigue una familia resistiendo dentro. pic.twitter.com/egM8GZ8sm9
— Néstor Salvador (@NestorAndalucia) January 26, 2022
Y no es cualquier inmueble. El edificio al que han accedido por la fuerza los agentes de la policía local fue sede de la Empresa Municipal de vivienda y suelo, Emuvyssa. Desde 2011, el Ayuntamiento ha tratado de vender en numerosas ocasiones este edificio con tres viviendas y tres locales, a pesar de las continuadas reivindicaciones, para que el Gobierno Local rehabilitara el edificio como viviendas en régimen de alquiler social. El Ayuntamiento desatendió vendió la propiedad hace seis meses, y por ende, también ha vendido su palabra.
La violencia policial que han sufrido las personas que solidariamente han acudido a defender el derecho a la vivienda de estas familias y a denunciar la impunidad de las instituciones para saltarse la legalidad y echar gente a la calle sin orden judicial, solo nos revela con demasiada crudeza, lo que en el fondo ya sabemos: que los gobiernos no tienen palabra, que prefieren malvender un edificio antes que ponerlo disponible para viviendas sociales, que los agentes de policía protegen propiedades y no personas; a las personas las echan a la calle y golpean si protestan.
Stop Desahucios Granada 15M.