UED exige al nuevo gobierno de Guardiola medidas que afronten la carencia de viviendas sociales públicas en Extremadura
- Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura digna: «Lo que ha sucedido en Cáceres hace unos días con la muerte de una persona sintecho, nos lleva a la reflexión general del problema de la vivienda sociales, elemento básico que necesitan todas las personas para una vida digna».
La organización Una Extremadura Digna ha exigido nuevamente a la nueva presidenta autonómica, María Guardiola, medidas concretas para afrontar la carencia de viviendas sociales en la Comunidad Autónoma. Tras la muerte de una persona sin techo en Cáceres, UED ha planteado el problema estructural que se da en la región.
«Lo que ha sucedido en Cáceres hace unos días con la muerte de una persona sintecho, nos lleva a la reflexión general del problema de la vivienda sociales, elemento básico que necesitan todas las personas para una vida digna», ha señalado en este sentido Óscar Pérez, coordinador de Una Extremadura Digna.
Para UED, considera que el problema de la vivienda no está resuelto «ni mucho menos, no se considera un asunto de vital importancia por el Estado ni por los gobiernos, aunque en sus normas constitucionales se considere el derecho que tienen todas las personas a la vivienda». En este sentido, recuerda que el artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
«Las normas internacionales y los convenios suscritos por el Estado español también reflejan este derecho a la vivienda. Así la reciente Ley 12/2023 de 24 mayo, por el derecho a la vivienda, recoge en su exposición de motivos que esta necesidad se encuentra recogida en el art. 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y en el art 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del 19 de mayo de 1966, así como en otros acuerdos internacionales que siempre recuerdan la vivienda como elemento vital de los seres humanos. Del mismo modo, la UE recoge en la carta social de 1961, reforzada en 1996 este derecho fundamental», plantean desde UED. «No obstante, el impacto de todas estas normas relativas al derecho a la vivienda no se ven reflejadas en la realidad extremeña ni en la nacional», añaden.
Frente a esto, desde UED exigen al nuevo gobierno de la Junta de Extremadura que «tome medidas que afronten la carencia de viviendas que padece la región, carencia que se extiende como una mancha de aceite en la medida que se incrementa el empobrecimiento de la población con la subida de los precios».
Entre las mismas, plantea la posibilidad de «expropiar los pisos en manos de entidades bancarias y grandes poseedores u obligándolos a ponerlos en alquiler social, la creación de Bancos Locales con la adquisición de viviendas en venta, el desarrollo y la puesta en funcionamiento de un plan de construcción de viviendas, etc».
«Lo que no se puede es seguir como hasta ahora con paliativos como las ayudas de alquiler que llegan a una esfera social muy reducida y, por tanto, tienen muy poca influencia en la solución de este drama social», denuncian.
UED valora que existen viviendas suficientes en Extremadura, al igual que en toda España. «Lo que está claro es que hay que salir fuera del mercado para encontrar una solución a este drama social», advierten.
«Además, en una cuestión de máxima urgencia, el gobierno de Extremadura y su presidenta, que tanta palabrería está usando para expresar y hacer público sus deseos de preocupación por resolver los problemas de los ciudadanos, debe actuar de forma inmediata en conexión con los ayuntamientos que también son responsables, para que no haya ciudadanos durmiendo en la calle y sufriendo dramáticamente en sus cuerpos las inclemencias del tiempo», reclama Una Extremadura Digna.