Redacción •  Vivienda •  27/09/2022

Unicaja Banco quiere desahuciar de nuevo a una familia a cuyo anterior lanzamiento acudió el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

  • En junio de 2018 la desaparecida Liberbank intentó desahuciar a Gemma y Javier, vecinos de G. Dávila, por una deuda hipotecaria. Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria, acudió al lanzamiento para apoyar a la familia.
  • Un desahucio por parte de Unicaja Banco que va a suceder el 7 de octubre a las 9 horas en Dávila Park (General Dávila 202B Santander).
Unicaja Banco quiere desahuciar de nuevo a una familia a cuyo anterior lanzamiento acudió el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El próximo 7 de octubre a las 9 horas en la urbanización Davila Park habrá un nuevo intento de desahucio por parte de una entidad desaparecida, ya que Liberbank sigue firmando la solicitud de lanzamiento, si los vecinos y vecinas no lo impiden.

Numerosas irregularidades y causas de nulidad

Este podría ser el final de un largo proceso que se inició en 2014 por una deuda hipotecaria y que se ha caracterizado por numerosas irregularidades y causas de nulidad.

En primer lugar, una abogada que literalmente no les defendió ya que ‘olvidó’ presentar el escrito de defensa y la solicitud de sobreseimiento después de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en un procedimiento paralelo.

Precisamente, el motivo del desahucio fue la Sentencia de la Audiencia Provincial contra un Auto en primera instancia que daba la razón a Gemma y a Javier. En esa sentencia se restó valor a la anulación de la cláusula de vencimiento anticipado, estipulación que fundamenta toda ejecución hipotecaria, en contra del criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La reiterada doctrina europea es que una vez anulada esa cláusula no sea posible continuar la ejecución hipotecaria y, por tanto, la parte demandante debe optar por otro procedimiento como el declarativo (juicio ordinario), más largo y garantista.

El reiterado juego de «trileros» por parte de Liberbank y ahora Unicaja Banco, que ha traspasado la propiedad entre varias sociedades instrumentales vinculadas para quitarse la vivienda de sus balances u otros chanchullos de difícil comprensión. Concretamente, en 2016 Liberbank cedió la vivienda a BEYOS Y PONGA S.A., que fue absorbida por MOSACATA S.L.U. en 2020, la cual, a su vez, la vendió en 2021 a URGEFINANCIAL S.L., y ésta última en 2022 se la transmitió de nuevo a MOSACATA.

La situación de URGEFINANCIAL ejemplifica bien a las claras los continuos tejemanejes liderados por Liberbank-Unicaja en este caso y en otros muchos. URGEFINANCIAL S.L. es una microempresa con unos recursos mínimos dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios cuyo principal accionista (DESARROLLOS E INVERSIONES PROMAR) se encuentra en situación de liquidación desde hace años. Y el principal y único accionista de esta segunda empresa es PROVENSOVI, que también se encuentra inactiva desde 2013. Además, Liberbank, se extinguió en julio de 2021, siendo dada de baja como entidad de crédito por el Banco de España, y, sin embargo, ha seguido interviniendo en el proceso después de esa fecha.

Por todas estas circunstancias, el abogado de la familia presentó escrito de nulidad de las actuaciones por flagrante falta de legitimación activa de Liberbank y de varias de las entidades “fantasmas” implicadas en la trama urdida.

También han presentado esta semana una solicitud de suspensión ya que cumplen los criterios contenidos en las medidas de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Por último, se está tramitando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por conculcación del artículo 9 de la Constitución Española, en particular, de la falta de tutela judicial efectiva.

Y fuera del ámbito judicial, se han mantenido reuniones con la D.G. de Vivienda y, anteriormente, con la actual Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, para que tomen cartas en el asunto e intervengan directamente.

Acoso y movilización

A todo esto se une el acoso inmobiliario que ha sufrido la familia durante estos dos últimos años, con visitas constantes de agentes de diversas inmobiliarias y gestoras de la propia entidad, la actuación de abogados y todo tipo de amenazas que han tratado el asunto como si fuera un caso de usurpación penal (ocupación).

El sufrimiento de Javier y Gemma ha sido inmenso y lo sigue siendo. El afán de las entidades bancarias en desahuciar, no negociar y transgredir las leyes sólo puede ser contrarrestado por el apoyo de las vecinas y vecinos, así como por todo tipo de entidades sociales. Por ello, numerosos ciudadanos y las diferentes plataformas de afectados, como la plataforma Stop-Desahucios, van a responder a esta «Alerta Desahucio» e irán preparando la acción que tendrá lugar el próximo 7 de Octubre a las 9 horas en Dávila Park (Av G. Dávila 202B Santander) Acción a la que se va a invitar al señor Revilla, para ver si su compromiso con las familias en riesgo de desahucio sigue vigente y si sigue pensando que: “los bancos van a la rapiña y, en concreto, a Liberbank le importa un comino la gente” (titular del artículo del Diario Montañés de 18 de junio de 2018).


desahucios /