El Ayuntamiento de Níjar se ratifica en su decisión de realizar el desalojo forzoso de los trabajadores del campo del asentamiento el Walili el 30 de enero
- El proceso de desalojo y demolición del asentamiento chabolista de El Walili, donde viven unas 500 personas se había acelerado con la comunicación a algunos de sus moradores de que la fecha elegida era el próximo 30 de enero.
El Ayuntamiento de Níjar se ratifica en su decisión de realizar el desalojo forzoso de los trabajadores del campo del asentamiento el Walili el 30 de enero y el derribo de sus chabolas. Hasta este momento el Ayuntamiento no ha comunicado a ningún residente su lugar de realojo. Ni se ha interesado por su situación, ya que la gran mayoría trabaja en los invernaderos colindantes con el asentamiento. Tampoco la patronal se ha interesado por el destino de estos trabajadores
Este viernes, nada más conocerse la decisión del juez de no levantar la orden de desalojo, la Plataforma Derecho a Techo acompañada por el portavoz del SAT Oscar Reina, ha ocupado por unas horas la sede del PSOE en Almería.
Durante su estancia han podido entrevistarse con el Secretario provincial Juan Antonio Lorenzo, quien ratificó su confianza en la alcaldesa Esperanza Felices, aunque afirmó desconocer algún plan de realojo concreto. Un equipo de CanalSur que acudió a la sede a informar de los hechos, le fue denegada la entrada. Teniendo que realizar la información desde la calle.
Posteriormente la Plataforma se dirigió al Ayuntamiento de Níjar, donde pudieron entrevistarsecon la alcaldesa en la puerta del Consistorio. Esperanza Felices en ningún momento dió explicaciones de dónde serían realojadoslos residentes. Salvo que durante el desalojo forzoso habría unos autocares que les llevaría, a quienlo solicitara, a » un lugar para alojarlos».
La Plataforma Derecho a Techo solicita que se paralice el desalojo hasta quenose garantice una alternativa habitacional para todos los vecinos del Walili. Tal como se había comprometido la alcaldesa con la plataforma y diferentes Ongs. Además de crear una mesa de diálogo en la que esté presente Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y la Junta para buscar una solución estable a los vecinosdel Walili.
Todo parece indicar que el ayuntamiento busca un desalojo caótico que evite una solución social al problema. El tratamiento que se emplea cuando hay una catástrofe.