Redacción •  Vivienda •  28/05/2021

Un centenar de familias afectadas por Sareb se concentran en la sede del ‘banco malo’ el día en que celebra su junta de accionistas

Cerca de 150 hogares afectados por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) se presentan en la sede de la entidad el mismo día en que celebra una junta de accionistas extraordinaria.

Un centenar de familias afectadas por Sareb se concentran en la sede del ‘banco malo’ el día en que celebra su junta de accionistas

Más de un centenar y medio de familias residentes en viviendas de Sareb se han concentrado la tarde del miércoles en la sede de la entidad. La convocatoria, organizada por grupos madrileños por el derecho a la vivienda digna, coincide con la junta de accionistas de la entidad, en la que ha renovado su cúpula directiva y ha aprobado las cuentas de 2020, dando luz verde a la conversión en capital de 1.430 millones de euros de deuda subordinada para evitar encontrarse en una situación de patrimonio negativo.

Desde la convocatoria del PlanSareb, se ha instado a que desde el Gobierno “asuman su responsabilidad en la resolución de los grandes asuntos pendientes de Sareb, como la creación de un parque público de vivienda en Sareb o una completa auditoría social de sus cuentas y sus deudas», en palabras de Lucía Casado, portavoz de la campaña. La concentración se ha desarrollado de manera pacífica, protagonizada por los hogares en conflicto con Sareb, algunos de ellos con historiales de negociaciones por el alquiler social que datan de más de siete años. Desde allí han demandado la resolución del conflicto abierto por la entidad, en un momento crítico para la misma. «Con Plan Sareb no solo presentamos una propuesta de negociación colectiva válida para los muchos hogares que se ven en peligro de desahucio debido a las políticas del ‘banco malo’, sino una campaña ciudadana por la rendición de cuentas de la entidad y el debate sobre su futuro», ha señalado Casado.

Al mismo tiempo, ha insistido en que “los grandes bancos con participación mayoritaria en la entidad ya fueron rescatados una vez, y la única alternativa para que no volvamos a pagar los platos rotos de la crisis somos nosotros, el propio movimiento por el derecho a la vivienda y el PlanSareb, que somos el último muro de contención que puede evitar que nos arrebaten las casas que ya pagamos 2012”, haciendo referencia a las últimas noticias que señalan la posibilidad de que los bancos con participación en la entidad se salgan de la misma y la deuda aparejada sea contabilizada como pública. «Sareb fue diseñada para rescatar a los bancos y perder dinero y recursos de todas. El Estado tiene comprometidos al menos 35.000 millones de euros de dinero de todos en el banco malo que terminarán pesando en los presupuestos sociales» recordó la portavoz de Plan Sareb, que señaló la necesidad de poner a la entidad en el centro de las políticas de vivienda. «Sareb nació como solución al problema de unos pocos, los gerentes de bancos y cajas privatizadas, y debe formar parte de la solución al problema de la mayoría de acceso a una vivienda digna», resumió Casado.

Entre los 150 hogares que se han concentrado en la sede de la entidad se da una amplia representación de los problemas que Sareb está poniendo a los hogares para renovar o formalizar su alquiler. Desde inquilinos cuyos caseros vendieron la vivienda a Sareb hasta hogares que no ven renovado su alquiler una vez vencido el contrato, pasando por familias que luchan por ver regularizada su situación después de ocupar una vivienda perteneciente al ‘banco malo’. Todos ellos han reivindicado que se haga efectivo un proceso de negociación con garantías, en el que se llegue a una solución favorable para los 150 hogares afectados.

 


plan sareb /