Redacción •  Vivienda •  28/05/2024

«Consideran Tarifa como un feudo especulativo pretendiendo un nuevo pelotazo en Las Peñuelas con el Campamento de turismo La Vega”

  • “Las Peñuelas se encuentra colindante al Paraje Natural de la Playa de Los Lances, separado de éste por la N340.
  • El arquitecto del Ayuntamiento, en contra del Informe de la Delegada de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, ha decidido que no hay afección ambiental, entre otros, declarando favorable un Proyecto, tras siete años.
  • Truncado nuevamente el derecho a una buena administración y el Principio de Precaución a la Red Natura 2000, bajo la excusa de “interés general”.
«Consideran Tarifa como un feudo especulativo pretendiendo un nuevo pelotazo en Las Peñuelas con el Campamento de turismo La Vega”

Verdes de Europa-Tarifa considera aberrante que el nuevo gobierno muestre a todas luces, lo que consideran “amiguismo”, ante un Proyecto promovido por la Inmobiliaria Alexandra VII.

Parecería ser, dicen, que para nuestros gobernantes, Tarifa no tiene suficientes problemas con la falta de infraestructuras básicas como agua potable, saneamiento, electricidad, etc. y una “turistificación” impactante con sus efectos medioambientales negativos, como para que se dediquen a nuevos Proyectos sin proporcionalidad alguna.

Opina el grupo político fuera del Ayuntamiento, que si el anterior gobierno se caracterizaba por no valorar nuestro Patrimonio natural, el nuevo, demuestra una conducción de gobierno temeraria.

A su vez, opinan que el promotor ha utilizado una vieja táctica de engaño en este tipo de Proyectos, asegurando que la propiedad donde se pretende ejecutar el Proyecto es de un solo propietario, cuando, en realidad resulta ser de cinco propietarios.

La portavoz del grupo Rosmarie Hennecke manifiesta que el Proyecto se encuentra falto del “Informe de NO Afección” al Parque natural del Estrecho, omitiendo la regulación de la directiva hábitat 92/43/CEE de más alto rango jurídico que indica: «Cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar [de Natura 2000] o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar. A la vista de las conclusiones de la evaluación (…), las autoridades nacionales competentes sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a información pública»(artículo 6.3).

Manifiesta el grupo verde que están completamente de acuerdo con “Agaden” al asegurar éstos, que el Proyecto obedece a claros fines especulativos utilizando como excusa el “Interés general” y que no existe necesidad alguna de implantar un Proyecto de 64.280 m², con zona de acampada, zona de bungalows ( 220 unidades), restaurante, bar, supermercado y un aparcamiento de 356 Plazas.


especulación urbanística /