Redacción •  Vivienda •  28/10/2021

La realidad de la situación de la vivienda en Extremadura ante el falso optimismo de la ley de vivienda

Desde Extremadura Digna consideramos y en este sentido hacemos un llamamiento a las personas y familias más necesitadas que la eficacia del derecho a la vivienda, al igual que otros derechos que tenemos los seres humanos, sólo es posible conquistándolos.

La realidad de la situación de la vivienda en Extremadura ante el falso optimismo de la ley de vivienda
Comunicado Una Extremadura digna

Desde EXTREMADURA DIGNA, ante el optimismo que reina en los ámbitos políticos dirigentes, tanto en los del gobierno de España como en los de la Comunidad Extremeña, por la aprobación de la LEY DE LA VIVIENDA conviene recordar la urgencia de asuntos que tenemos en nuestras localidades y ante los cuales no hay respuesta desde la tan cacareada norma:

1.- La propaganda y exaltación no pueden ocultar los episodios dramáticos que están sufriendo miles de familias por problemas habitacionales en viviendas insalubres e insanas, en espacios reducidísimos, o en hacinamientos. Al margen de esta ley los gobiernos disponen de suficientes recursos materiales y técnicos para evitar estas situaciones de extrema escasez y de clara exclusión social.

2.- La Junta de Extremadura tiene que obligar a las entidades bancarias y organismos públicos a que acondicionen las viviendas de las que son propietarias, en muchos casos abandonadas y en avanzado proceso de ruinas, y ponerlas en alquiler social.
En innumerables ocasiones hemos hecho referencia a las más de 200 viviendas de los Álamos en Mérida, a las más de 90 viviendas del Ministerio de Defensa en el barrio de Suerte de Saavedra, a las 31 viviendas abandonadas a medio construir en Villafranca de los Barros, propiedad de la Junta de Extremadura, y a las existentes en otras localidades de la Comunidad Extremeña.

3.- Las ayudas de alquiler no suponen para la población más necesitada una solución por el alcance tan reducido que imponen las condiciones de la concesión. A pesar de todo, es muy necesario que la Junta de Extremadura tome todas las medidas oportunas para incrementar y acelerar la concesión de estos paliativos.

4.- La Junta de Extremadura debe fomentar con las localidades en donde el problema de la vivienda es más acusado la creación de Bancos Locales de Viviendas que permitan resolver casos tremendamente urgentes.

5.- La prohibición real de todos los desahucios sin alternativa habitacional de las familias y personas que se encuentran en situación de pobreza y carecen de recursos.

6.-Desde EXTREMADURA DIGNA consideramos y en este sentido hacemos un llamamiento a las personas y familias más necesitadas que la eficacia del derecho a la vivienda, al igual que otros derechos que tenemos los seres humanos, sólo es posible conquistándolos, ningún poder público te los va a dar a no ser que tomemos conciencia de que la lucha reivindicativa, la participación y movilización es el único camino.


Una Extremadura digna /