Presentan de nuevo alegaciones al proyecto de El Calero en Barakaldo
- Ekologistak Martxan presenta de nuevo alegaciones al proyecto de El Calero en Barakaldo.
- Denuncian que el plan sigue adelante a pesar de que se encuentra recurrido ante la Sala de lo Contencioso – Administrativo del TSJPV.
El pasado 10 de diciembre el Ayuntamiento de Barakaldo notificaba la aprobación del decreto Decreto nº 9216 de 31/10/2024, referente al Programa de Actuación Urbanizadora del ámbito 04 El Calero (BOB 28/11/2024). Estando dicha aprobación sometida a información pública, Ekologistak Martxan ha presentado una batería de alegaciones, tal y como ya hizo en la fase de aprobación inicial en 2019: “creemos que dichas alegaciones y consideraciones no han sido tenidas en cuenta (en algún caso, ni siquiera contestadas) en el procedimiento administrativo y son aplicables al presente Plan de Actuación Urbanizadora, por lo que las mantenemos y reiteramos ahora”.
En la margen izquierda de la ribera de la Ría del Kadagua, ocupando en buena parte su llanura de inundación, este proyecto se ubica en un área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI Bilbao-Erandio ES17-BIZ-IBA-01). De hecho, el propio PGRI (Plan de Gestión del Riesgo de Inundación) considera la cuenca del Kadagua como una de las más conflictivas de Bizkaia en relación a las inundaciones. Desde la organización ecologista destacan el riesgo de estos planes de urbanismo, ya que “la devastación provocada recientemente en Valencia por la DANA (octubre 2024) y sus trágicas consecuencias ponen en evidencia determinados modelos de planificación urbana y obligan a reflexionar a los responsables de las diferentes Administraciones sobre las causas que las han provocado y las medidas a implementar para evitarlas” .
Con respecto al cambio climático, el documento de alegaciones hace referencia al hecho de que, pese a su cita en diversos documentos, “siguen sin considerarse las necesarias medidas preventivas, correctoras y compensatorias, relativas a las consecuencias del cambio climático”. Los riesgos de inundación, según diversos informes, se incrementarán con los efectos del cambio climático, incluso en sus previsiones más optimistas y moderadas. Un estudio del CSIC y AZTI (2012), por ejemplo, pronosticaba que “el cambio climático triplicará las zonas inundables en la costa de Bizkaia”. Además, hay que tener en cuenta que la consolidación de los rellenos existentes, junto a la realización de nuevos rellenos y las defensas para alcanzar una cota que supere los niveles de inundación supone un mayor impacto sobre el antiguo cauce de avenida y una disminución de la capacidad de desagüe del río Kadagua en la zona. En el documento de alegaciones presentado, también se hace referencia a la existencia de suelos recogidos en el “Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo”, los cuales deberían ser descontaminados, independientemente del destino de los mismos.
Desde Ekologistak Martxan llaman la atención también sobre una posible repetición del mismo caso que se produjo con la implantación del Megapark, ya que una parte del ámbito era zona de marisma rellenada artificialmente, lo que constituye Dominio Público Marítimo-Terrestre. “No se puede jugar a conveniencia, retorciendo la interpretación de las normativas, como se hizo para desecar las marismas de Zuloko – Ibarreta e implantar la construcción del Megapark y que a posteriori una Sentencia del Tribunal Supremo declare que la construcción incumplía la legislación de costas, pero devenga inaplicable ante los hechos consumados”.
En este sentido, cabe recordar que el PAU tiene su base en el Acuerdo del Ayuntamiento de Barakaldo de 24 de febrero de 2022 de Aprobación definitiva de la Modificación Puntual MP16 del PGOU de Barakaldo en el ámbito 04 Calero, que se encuentra recurrido ante la Sala de lo Contencioso – Administrativo del TSJPV. De nuevo siguiendo la misma forma de operar que en el caso Megapark, los ecologistas entiende que “no es adecuado y procedente continuar la tramitación del desarrollo urbanístico insistiendo en los mismos criterios, propuestas y determinaciones, sin dar oportunidad a los tribunales a pronunciarse sobre ello y esperar a las consecuencias de dicho pronunciamiento”.
Desde la asociación ecologista plantean que debería abrirse un proceso de reflexión y debate sobre el futuro urbanístico de esa área, basado en la recuperación de los espacios artificialmente ocupados al río y su re-naturalización con la posibilidad de retorno a su situación original de marisma intermareal y llanura de inundación y vega de contención de avenidas. “No podemos continuar transitando el mismo camino, como si nada hubiera ocurrido y nada supiéramos, para lamentar años después las mismas desgracias”, avisan desde Ekologistak Martxan.