Compromís: «La colmena turística del edificio de Patraix es la consecuencia de la desregulación tramposa del PP»
- Los vecinos de este edificio trasladaron a Navarro su preocupación por el impacto que esto puede tener en su vida diaria con ruido constante, suciedad y el aumento del precio del alquiler, que está expulsando a residentes de toda la vida.

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, se reunió hoy con los vecinos afectados por la colmena de bajos turísticos montada en el edificio Residencial Nicet del barrio de Patraix, en Valencia, para denunciar una situación que pone en evidencia que la desregulación impulsada por el Consell está teniendo graves efectos sobre la convivencia.
«Lo que está ocurriendo en Patraix es la consecuencia directa de una normativa del gobierno del Partido Popular que facilita la proliferación de apartamentos turísticos sin control efectivo alguno. En lugar de garantizar el derecho a la vivienda, el PP está favoreciendo la especulación turística, con el impacto que esto supone para los vecinos», ha denunciado Navarro.
Compromís ya advirtió que el Decreto Ley 9/2024, aprobado por el Consell, introducía una artimaña que permite el crecimiento incontrolado de este tipo de alojamientos: cualquier alquiler de más de diez días no se considera turístico, lo que ha permitido que muchas plataformas anuncien apartamentos con una supuesta estancia mínima de 11 días, sin ningún mecanismo.
«Esto es una trampa legal que, en la práctica permite que en edificios como el de Patraix se haya situado, sin necesidad de una licencia turística, una especie de hotel en horizontal en sus bajos», explicó la diputada.
Los vecinos de este edificio trasladaron a Navarro su preocupación por el impacto que esto puede tener en su vida diaria con ruido constante, suciedad y el aumento del precio del alquiler, que está expulsando a residentes de toda la vida.
«El gobierno valenciano no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta situación. Es necesaria una modificación urgente de la normativa para acabar con los fraudes que se están produciendo y garantizar que las viviendas sean para vivir, no para la especulación turística y en ese sentido vamos a presentar una Proposición no de Ley en Les Corts», avanzó la portavoz adjunta de Comprom.