Concentración por los derechos a una alternativa habitacional para Karima y su hija que terminan con la paralización de un intento de desalojo ilegal
- El grupo de asistentes a la concentración convocada el 27 de enero por el derecho a una alternativa habitacional para Karima y su hija, se ven obligadas a disolver el encuentro tras el aviso de que se estaba llevando a cabo una operación policial en la vivienda donde habitaba parte de los asistentes.
El pasado 27 de enero fue convocada una concentración por Stop Desahucios Granada 15M en las puertas de los Juzgados de Plaza Nueva coincidiendo con el momento en el que la Audiencia Provincial de Granada debía resolver el recurso de Karima para que se suspenda y no sea desalojada mientras las Administraciones no encuentren una solución habitacional para ella y su hija . Por primera vez este recurso fue apoyado por la Fiscalía, aunque el juez lo desestimó y esperamos que la Audiencia se pronuncie por su derecho a la vivienda.
Karima es integrante del grupo Stop Desahucios Granada 15M desde hace años y lucha porque el Banco Santander regularice la situación en la que vive con su hija menor de edad pagando un alquiler social. La familia cuenta con un informe de vulnerabilidad en riesgo de exclusión social elaborado por los Servicios Sociales de Granada.
En el encuentro participaron integrantes de la organización Stop Desahucios Granada 15M y otras personas adheridas a la lucha por alternativas habitacionales. Durante el encuentro, 26 agentes de la Policía Nacional se personaron en Calle Molinos 21, edificio recuperado y habitado por parte de los asistentes a esta concentración.
Esta operación policial hizo que se paralizara la concentración por los derechos de Karima y su hija y que los asistentes acudieran a este edificio con el objetivo de apoyar a los compañeros a detener este presunto desahucio ilegal, ya que parte de los ocupantes del edificio están identificados, no se ha llevado a cabo ningún juicio por esta causa y por lo tanto no existe ninguna sentencia que permitiera el desalojo de estas personas.
Ante esta situación vemos la desprotección que las personas de a pie sufrimos a diario y la presión institucional y policial que se ejerce contra nosotras, cuando el objetivo de esta lucha es el derecho a una opción habitacional digna y accesible. Parte de los asistentes no están implicados personalmente con el problema habitacional pero apoyan a familias y personas que están siendo desamparadas por las organizaciones que supuestamente deberían trabajar para asegurar el cumplimiento de sus derechos.
Ayer se demostró como la lucha social y la unión entre diferentes colectivos con un mismo objetivo nos ayudan a avanzar en la consecución de derechos sociales básicos, donde asistimos en primer lugar a una convocatoria con el objetivo de asegurar una alternativa habitacional digna para una familia con una menor y donde se paralizó un intento de desalojo ilegal. Día a valorar como positivo dentro de la lucha ya que se ha demostrado que con unión y organización podemos proteger parte de los derechos que nos están siendo negados a nivel institucional.
Entre tanta distracción provocada seguimos esperando la resolución del recurso de Karima por parte de la Audiencia Provincial de Granada, esperemos se reconozcan sus derechos y los de su hija pequeña y sirva de precedente para que ninguna familia sin alternativa habitacional sea desahuciada.