Redacción •  Vivienda •  31/03/2024

La Jornadas de Acción por la Vivienda 2024 se extienden hasta el 7 de abril con la vista en el derecho a la vivienda a nivel europeo

  • La Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, convoca unas jornadas de acción para reivindicar soluciones al problema de la vivienda en toda Europa.
La Jornadas de Acción por la Vivienda 2024 se extienden hasta el 7 de abril con la vista en el derecho a la vivienda a nivel europeo

Desde el 29 de marzo y hasta el próximo días 7 de abril, la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, de la que forma parte la Plataforma de Afectados por la Hipoteca mantiene unas jornadas de reivindicación a nivel continental por el derecho a la vivienda. Unas jornadas marcadas por un contexto de patente incremento de las dificultades a la hora de acceder al derecho a la vivienda.

Desde la Coalición destacan que las tendencias son las mismas en todas partes: en Portugal, los costes de alquiler en Lisboa han alcanzado niveles increíblemente altos y suponen alrededor del 63% de los ingresos medios de los residentes. En Francia, millones de personas viven en malas condiciones, no tienen hogar o se enfrentan a desahucios forzosos, mientras París se prepara para mostrar su cara más glamurosa con motivo de los Juegos Olímpicos. En Suecia, se discrimina a los inmigrantes y se les impide el acceso a la vivienda social. En Rumanía, los programas de regeneración urbana están transformando las ciudades y el entorno construido en activos financieros.

Apuntan, además, que «las personas con bajos ingresos se ven obligadas a buscar refugio en casas superpobladas o en asentamientos informales. Los campamentos de tiendas de campaña se han convertido en algo habitual incluso en las ciudades y regiones más ricas de Europa». «En lugar de estar al lado de la gente, los gobiernos nacionales y las instituciones europeas siguen apoyando a los inversores privados y al mercado inmobiliario», denuncian.

A lo largo de la semana, distintas plataformas irán convocando acciones encaminadas a reivindicar un cambio profundo en la política urbana y territorial, el fin del sinhogarimos, la concepción de la vivienda como un derecho y la disminución de los precios del alquiler en toda Europa.


alquiler /