Redacción •  Vivienda •  31/05/2021

Policía municipal irrumpe en «La Casika» tras la manifestación en defensa del este centro social bajo amenaza de desalojo

La Policía local irrumpió ayer por la tarde sin orden judicial en el centro social La Casika y detuvo a tres personas, entre ellas, la abogada del espacio, que trataba de interceder ante lo que ya se ha confirmado que fue un intento de desalojo ilegal.

Policía municipal irrumpe en «La Casika» tras la manifestación en defensa del este centro social bajo amenaza de desalojo

Agentes de policía municipal se presentaron de manera repentina alegando avisos de los vecinos, e hicieron un butrón en el muro de la entrada para lanzar un gas que dejó a varias personas en urgencias.

Tras realizar el triple arresto e identificar a quienes estaban en el centro okupado, la Policía local, enviada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Álex Martín (PSOE), decidió abandonar la zona. A las once de la noche los detenidos salieron libres con los cargos de atentado a la autoridad.

El suceso tuvo lugar precisamente el día en que cientos de personas se manifestaron pacíficamente en defensa del CSO La Casika,  por la continuidad del centro, bajo amenaza de desalojo y con un juicio pendiente para el 7 de junio. La marcha partió de la Renfe de Móstoles Central a las doce del mediodía y recorrió las calles principales del municipio hasta terminar en el centro social. Una parte de los asistentes pasó al patio abierto, donde permanecieron hasta que, a media tarde, apareció la Policía.

Las personas que se encontraban en el centro y otras muchas provenientes de la movilización se organizaron enseguida una vez la policía abandonó el centro social autogestionado. Así, se dividieron en tres grupos: uno conformado por la gente afectada por el gas, y que habría de dirigirse al hospital; otro para gestionar los desperfectos materiales ocasionados por la Policía; y un tercero que se desplazó hasta la comisaría para apoyar a las personas detenidas.

Tanto la concejala de Podemos Mónica Monterreal, cuyo partido forma parte del Gobierno junto con el PSOE, como el portavoz de Más Madrid-Ganar Móstoles Gabriel Ortega, en la oposición, se desplazaron a la comisaría y publicaron en redes sociales sendos vídeos para «intentar conocer todos los detalles y aclarar la situación», en el caso de la primera, y tratar de «que todo se desarrolle con calma», en el caso del segundo, que aseguró además que había pedido «toda la información por escrito» para analizarla en los días siguientes y «sacar las conclusiones que sean necesarias».

El Ayuntamiento ha difundido esta mañana una nota de prensa en la que se refiere a «dos agentes agredidos», relata una supuesta mediación policial pacífica «entre los asistentes y los vecinos» y habla de una supuesta «fiesta ilegal».

*Con información de Móstoles en línea. 


desalojos /