Verdes Equo pregunta en el Congreso por la inconstitucionalidad de la Ley del Suelo de Cantabria
- Acción acordada por la plataforma Iniciativa Cantabria Sostenible de la que el partido ecologista es integrante.
El Grupo parlamentario Sumar, en el que está integrado Verdes Equo, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta, a través del diputado Alberto Ibáñez Mezquita, dirigida al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para su respuesta escrita.
“En Iniciativa Cantabria Sostenible, plataforma formada por más de 20 colectivos sociales y políticos de la región, hemos decidido dar este paso” manifiesta Gabriel Moreno, coportavoz del partido ecologista, “ante el anuncio del “acuerdo bilateral” entre el Ministerio de Política Territorio y Memoria Democrática y el Gobierno de Cantabria a la modificación de la Ley del Suelo que fue aprobada en diciembre en el Parlamento regional en relación a la construcción en suelo rústico”.
“El suelo en España actualmente goza de un alto grado de protección por la normativa de la UE como elemento estratégico a preservar” indica Mar González de Verdes Equo integrada en el grupo parlamentario Sumar “a través del Pacto Verde Europeo, con la Estrategia Territorial Europea, Estrategia del campo a la mesa, Estrategia de apoyo a la producción ecológica, la Agenda 2030…”
Mediante la Ley de Cantabria 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, se aprobó la regulación de los usos del suelo, se estableció la figura de suelo rústico, que debiera ser objeto de protección destinándose exclusivamente al uso agroganadero para la producción primaria de alimentos para el ser humano y para los animales, especialmente suelos de alto valor agroecológico.
En la citada Ley, reseñar que se recogía la obligación por parte del Gobierno de Cantabria de aprobar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que a fecha de hoy el ejecutivo autonómico no ha dado cumplimiento al mandato legal.
Se aprobó la Ley 5/2022 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA) como marco de referencia territorial para la planificación imprescindible del futuro territorial de Cantabria y las necesidades estratégicas para articular el territorio, su conectividad, la protección ambiental y agroecológica del suelo en función de su valor y de su calidad.
Sin embargo, el Parlamento de Cantabria a través del artículo 23 de la Ley de Cantabria 3/2023, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, sin periodo de información pública para la presentación de alegaciones, ha modificado la LOTUCA permitiendo la construcción de viviendas en suelo rústico.
Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas solicitando su respuesta por escrito:
– ¿Considera el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que la Ley de Cantabria 3/2023 no cumple la norma constitucional, especialmente en lo referente a la autorización de la construcción de viviendas unifamiliares de carácter residencial en suelo rústico en una clara invasión de las competencias municipales? Teniendo en cuenta el precedente andaluz?
– De ser así, ¿se plantea el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática presentar un recurso de inconstitucionalidad desde el Gobierno contra esa ley autonómica?
– El “acuerdo” del Ministerio de Política Territorial con el Gobierno de Cantabria, sin la participación de colectivos ciudadanos de Cantabria para su aportación en temas de interés medioambiental, según el Convenio de Aarhus, se va a hacer público para rendir cuentas?
Desde la modificación de la LOTUCA, la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) no cesa de aprobar, de manera diaria, construcciones de viviendas en suelo rústico por toda la región poniendo en severo riesgo el futuro del medio rural.
Por todo ello, desde Verdes Equo e Iniciativa Cantabria Sostenible se seguirá trabajando para preservar los suelos de mayor valor agroecológico que deben estar a disposición de las siguientes generaciones como recurso vital del sector primario y de la sociedad.