Redacción •  Vivienda •  31/12/2024

La vivienda se colocó como primer problema de España en el barómetro del CIS de diciembre

  •  El desempleo figuró en segunda posición en diciembre, con un 18,7%, derrumbándose desde el 60% que lo colocaba como principal problema en 2020 o el 77% de 2014. 
  • La preocupación por el acceso a la vivienda ya se había disparado hasta el segundo puesto en la lista de preocupaciones de los españoles en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio de 2024, llegando al 21,2%.
  • A mitad de año, casi el 40% de los encuestados afirmó que hay grandes desigualdades sociales en España, y un 83,6% opinaba de que no todos los españoles tienen las mismas oportunidades para acceder a una vivienda.
La vivienda se colocó como primer problema de España en el barómetro del CIS de diciembre

La vivienda se colocó por primera vez en diciembre liderando la lista de problemas de España en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también reflejó un incremento de la inquietud por el Gobierno, los partidos políticos y la corrupción, en un año en el que las movilizaciones por el derecho a vivienda digna se multiplicaron.

En concreto, la vivienda figuró como primer problema con un 22,3% de menciones. Son dos décimas menos de las que cosechó el mes anterior, pero se estrenó como principal problema del país, por delante del paro (18,7%) y la crisis económica (17,6%).

La Ley de Vivienda quedó muy devaluada tras recortar el PSOE las propuestas que llegaron desde los partidos de izquierda, y además solo se aplicó en tres CCAA, las no gobernadas por PP o PP y Vox; Catalunya, Asturias y Navarra. En 2023, sindicatos de inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consideraron que no existió una «reforma estructural» que lograse reducir o mantener estables los precios.

Es el primer barómetro realizado por el CIS tras las revelaciones realizadas en sede judicial por el empresario Víctor de Aldama y las acusaciones que vertió contra varios miembros del Gobierno, y, aunque cayó la preocupación por los problemas políticos en general, crecieron las menciones al Ejecutivo y los partidos como un problema, que pasaron del 13,3% de noviembre a un 15,6%, a la vez que subió la preocupación por la corrupción y el fraude que se anotó un 10,6% de menciones, doblando su registro del mes anterior.

En noviembre lideraban la tabla los problemas políticos en general, que cayeron 6,4 puntos hasta la cuarta posición y también hubo menos menciones al mal comportamiento de los políticos, que se situaron en el 16,7% y la quinta plaza.

Pero lo que sí creció fueron las alusiones al epígrafe ‘Gobierno y partidos o políticos concretos’, el sexto problema. En un mes pasaron del 13,3% a un 15,6%. Y a la vez subió la preocupación por la corrupción y el fraude, que se coló como noveno problema, anotándose un 10,6%. Es más de doble que el mes anterior, si bien no alcanzó el 12,4% -su récord de los últimos años- registrado en marzo, tras el estallido del caso Koldo.

La séptima inquietud fue la calidad del empleo (14,9%), le siguió la inmigración (13,1%) y cerró el top ten la sanidad (10,5%), casi empatada con la corrupción y el fraude.

La lista de problemas personales la encabezó la crisis económica (25,4%), seguida de la sanidad (20,7%), la vivienda (17,3%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (17%) y el paro (11,9%).

Además, el 62,7% de las personas entrevistadas por el CIS calificaba este mes de diciembre como «buena o muy buena» su situación económica, frente al 24,7% que asume que es «mala o muy mala». Respecto a la situación económica general del país, un 55,6% la criticó y sólo un 34,4% la elogió.

*Con información de Agencias.


derecho a vivienda digna /