Redacción •  Actualidad •  26/02/2024

Manu Pineda pide a la Comisión Europea que investigue la financiación de eventos taurinos con fondos europeos por posible vulneración de los derechos de la infancia

  • El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha presentado una batería de preguntas a la Comisión Europea por el posible uso de fondos europeos para financiar actividades taurinas. En concreto se señalan dos actividades, en Cantabria y Segovia, susceptibles de haber percibido financiación europea.
Manu Pineda pide a la Comisión Europea que investigue la financiación de eventos taurinos con fondos europeos por posible vulneración de los derechos de la infancia

Bruselas, 26 de febrero.

Dos iniciativas taurinas susceptibles de haber sido financiadas con dinero europeo serán estudiadas por Bruselas. El eurodiputado Manu Pineda ha trasladado a la Comisión Europea que el empleo de dinero europeo en estas actividades podría vulnerar la estrategia comunitaria sobre derechos de la infancia y la adolescencia.

En concreto, se trata de dos actividades realizadas en Cantabria y Segovia. En el primero de los casos, el Grupo de Acción Local de la comarca de Liébana (Cantabria) figura como colaborador de una corrida de toros en el término municipal de Pesaguero, habiendo difundido dicha convocatoria en su página web. Esta agrupación ha gestionado programas de desarrollo en entornos rurales con fondos europeos en los últimos años.
 
Además, la iniciativa presentada por Pineda también denuncia la financiación a través del ‘Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural’ (FEADER) de un proyecto que incluía la creación de una escuela taurina en Espirdo, una localidad de la provincia de Segovia.
 
Pineda ha señalado que estos hechos podrían violar la objeción realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en 2018 ya advirtió a España acerca de la participación de personas menores de edad en actividades taurinas por suponer una exposición a violencia sobre animales.
 
“En nuestra opinión los fondos europeos no pueden ir destinados a financiar actividades que promueven el maltrato animal, especialmente si afecta a menores. Estamos hablando de actividades que ya han sido señaladas por el propio Comité de los Derechos del Niño y que creemos que vulneran la estrategia comunitaria sobre derechos de la infancia y la adolescencia” aseguró.
 
El dirigente ha solicitado a la Comisión que investigue dichas partidas y ha instado a que “no se destine más dinero público a este tipo de actividades”. La iniciativa tiene obligación de ser respondida por escrito por parte de las instituciones europeas.


toros /