La Tienda Republicana

Hedelberto López Blanch

El despegue ruso hacia África

Como un gran éxito ha sido catalogado el Primer Foro Rusia-África efectuado los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Sochi y al que asistieron representantes de más de 100 Estados y territorios, no solo africanos sino también de Francia, Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

La cumbre estuvo encabezada por el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo egipcio, Abdelfatah Sisi, quien este año ostenta la presidencia pro témpore de la Unión Africana.

El neoliberalismo explota en Latinoamérica

América Latina esta revuelta debido a los regímenes neoliberales que se han impuesto en los últimos años en la región impulsados por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las oligarquías criollas.

Las fuertes reglas neoliberales que se han adoptado por países como Argentina, Chile, Honduras, Ecuador, Colombia, Haití, han motivado numerosas manifestaciones populares las que rechazan el incremento de la desigualdad entre la población, el crecimiento de la pobreza y la desatención gubernamental de las grandes mayorías.

El neoliberalismo no pudo con Evo

Las hazañas económicas y sociales que ha realizado Evo Morales desde que accedió a la primera magistratura en enero de 2006 fueron las que le permitieron reelegirse en primera vuelta como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Su victoria representa un fuerte golpe a las políticas neoliberales que han impuesto Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la anuencia de las oligarquías nacionales en algunos países de la región y que han ocasionado nefastas consecuencias para sus habitantes.

El dólar está herido

Cada día se hace más evidente que la hegemonía del dólar va camino, poco a poco, hacia un despeñadero y eso es lo que preocupa a Estados Unidos que ahora trata de mantener a flote el billete verde, con la imposición de extorsiones económicas o con amenazas de lanzar guerras contra cualquier nación.

Sus guerras lanzadas desde hace décadas contra naciones del Medio Oriente, África del Norte y Centro Asia con el afán de mantener el control de esas regiones ricas en yacimientos petrolíferos, le han fallado estrepitosamente.

Los desafíos económicos para Japón impulsan sus relaciones Cuba según el profesor Yorizumi Watanabe

Tres acontecimientos económicos internacionales preocupan a Japón, expresó el profesor Yorizumi Watanabe, decano de la escuela de comunicación internacional, Universidad de estudios internacionales Kansai, quien realizó una visita a La Habana para ofrecer varias conferencias magistrales sobre la estrategia de comercio de su país en el mercado mundial y las relaciones Cuba-Japón.

Accionar ruso en el Foro Económico Oriental

Mientras Estados Unidos continúa ejerciendo presiones y extorsiones económicas contra numerosas naciones para tratar de mantener su hegemonía mundial que en los últimos años ha ido cayendo en picada, la Federación Rusa avanza en diversificar sus relaciones con decenas de países del planeta como sucedió en el recién finalizado Quinto Foro Económico Oriental.

Deterioros neoliberales en América Latina

Las leyes neoliberales impuestas en América Latina por Estados Unidos y organismos financieros internacionales como fundamento principal del capitalismo, han llevado a la  región a enfrentar grandes escollos económicos y sociales para su subsistencia.

El objetivo de ese sistema como parte del capitalismo globalizado es impulsar la liberación del comercio en general, eliminar la injerencia del Estado en la economía y reducir al máximo el gasto público con el consecuente empobrecimiento de millones de habitantes y en contraposición, el enriquecimiento de pequeñas minorías.

Páginas

Suscribirse a Hedelberto López Blanch