La Tienda Republicana

Juan Cejudo

Arde la Amazonía


  1.  

Mucho se ha escrito y se sigue escribiendo y denunciando sobre los gravísimos incendios de la Amazonia.

Yo quiero destacar en mi comentario la frase que ha dicho recientemente el famoso teólogo de la liberación Leonardo Boff:  

  1. "Si queremos ver la cara brutal del sistema capitalista depredador, visitemos la Amazonia". 

72 aniversario de la expllosión de Cádiz, una fecha para reivindicar

  1. Después de las investigaciones del historiador José A. Aparicio, que refleja perfectamente documentado en su libro: "El amanecer de un Cádiz desolado", queda claro que existió una gravísima responsabilidad de la Armada en el almacenamiento de las 1.565 minas submarinas y 596 cargas de profundidad en instalaciones que estaban en medio de la ciudad. Total: 2.161 entre los almacenes nº 1 y 2.

Una sentencia muy injusta

El juzgado nº 2 de Cádiz ha dictado una sentencia, en mi criterio, muy injusta, condenando al ex compañero del Movimiento en Lucha contra el desempleo y la exclusión social, Pedro, por un delito de injurias, supuestamente por haber gritado el 15 de Julio de 2016: "Teófila corrupta, eres una corrupta".

Mi más firme rechazo a las declaraciones del obispo de Córdoba sobre el resultado electoral en Andalucía

Todos sabemos quién es Demetrio Fernández, el obispo de Córdoba, que ha celebrado en público el resultado electoral en Andalucía que permite que pueda gobernar la derecha en Andalucía con la ultraderecha de VOX.

Un obispo que fue nombrado por el conservador papa Juan Pablo II y que se ha hecho célebre por sus declaraciones muy polémicas. Así llegó a decir que "la UNESCO había concebido un plan para que la mitad del mundo fuera homosexual" o que la fecundación in vitro era un "aquelarre científico".

Nueva tragedia en el estrecho

Cuando se cumplen 30 años desde la aparición del primer inmigrante encontrado muerto en nuestras playas, este pasado lunes, otra tragedia se ha cobrado la vida de 4 muertos y 20 desaparecidos en aguas de Barbate y de 13 muertos en Melilla. 

Terribles estos datos fríos. Pero detrás de ellos hay familias enteras destrozadas:mujeres que se quedan sin maridos, niños que se quedan sin sus padres...hombres que pierden la vida en el gran cementerio en que se ha convertido el Estrecho y el Mediterráneo.

Informe del FMI sobre las pensiones

Hace unos días el FMI  hacía público un informe sobre la economía española.

En relación con las pensiones dice el informe que las pensiones en España no subirán más del 0,25% "durante varias décadas" y que   los pensionistas que ahora se jubilen perderán dentro de 20 años de su jubilación, un 30% de poder adquisitivo. Y los que se vayan a  jubilar dentro de varios años, perderán hasta un 40% del poder adquisitivo.

Frío intenso, personas sin techo y refugiados

Estos días de frío intenso, polar, pienso en las muchísimas personas sin techo que hay en España: unas 45.000 según algunos cálculos.

En Cádiz, se calcula entre 130 y 150 personas. Ayer mismo, el vídeo del compañero Fernando nos mostraba las imágenes de dos personas durmiendo bajo los soportales del Ayuntamiento. Uno de ellos, Paco, del Movimiento en lucha contra  el desempleo y la exclusión social, lleva allí desde el día 22 de diciembre.

Mi apoyo al cura que bendijo el amor de dos lesbianas

Me ha parecido un gesto hermoso el que un cura haya bendecido en su parroquia el amor de dos lesbianas que se habían casado por lo civil. No ha habido casamiento, sólo una bendición a dos personas que sea aman. 

Se ha formado gran revuelo por ello y el obispo ha abierto un proceso informativo para ver si se aplican medidas disciplinares. El cura (entiendo que  presionado por la reacción del obispo) se ha visto obligado a disculparse y pedir perdón y prometer que no lo volverá a hacer. Como si hubiera cometido un delito!

¿Dónde ponemos a los sin techo?

¿Dónde ponemos a los sin techo? Estorban en todos sitios. En todos sitios molestan. De la Caleta los echan porque molestan a los bañistas. De la zona de Capuchinos, molestan porque gritan, ensucian y la Asoc. de Vecinos del barrio recibe numerosas quejas de los vecinos.

En toda partes los sin techo molestan. ¿Dónde los ponemos? ¿Qué hacemos con ellos?

Esa es la pregunta a la que hay que dar respuesta.

Suscribirse a Juan Cejudo