La Tienda Republicana

Julio Anguita

O César o nada

  Los 138 días transcurridos entre el 28 de Abril y éste 13 de Septiembre, son pródigos en enseñanzas, a poco que con visión diacrónica,  enfoquemos los hechos ocurridos y los estructuremos analíticamente en procesos, secuencias y períodos.  La simple enunciación de la propuesta de Gobierno de Coalición hecha por UP al PSOE, constituía una prueba el nueve que afectaba tanto a ambos protagonistas como a otras fuerzas políticas y sectores de opinión pública.

Tarde, mal y ¿ nunca?

Creo que una parte de la ciudadanía que no me atrevo a cuantificar, debe experimentar una serie de estados de ánimo, incomodidad, estupefacción e incredulidad, al comprobar cuan activos y presentes se mantienen los núcleos del franquismo y los resortes institucionales, políticos, mediáticos, culturales y eclesiásticos que controlan.

Cuatro obviedades 'demodées'

La decisión de Iñigo Errejón, éticamente irregular tanto en el fondo como en la forma, no sólo ha creado el enésimo episodio de la grave crisis que la izquierda viene evidenciando desde hace décadas, sino que la ha situado en una tesitura en la que su práctica desaparición está en juego. Y esto no es un problema exclusivo de la izquierda española, lo es también de la europea, con los casos más evidentes de Italia, Francia o Grecia. Una crisis que, desde luego, trasciende las siglas del partido morado español.

Julio Anguita: La troika del 155

No salgo de mi asombro. El Gobierno y sus dos ejecutores subalternos, PSOE y Ciudadanos, se aprestan a aprobar en el Senado la destitución del Govern, basándose -dicen- en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. He consultado a constitucionalistas acerca de si existe un Ley Orgánica que haya desarrollado el procedimiento necesario para hacer efectiva la medida que el Senado va a aprobar. La respuesta ha sido negativa.

A propósito de Cataluña: Razonemos (II)

Uno de los argumento más recurrentes usados por los portavoces del discurso oficial en ¿debates?, artículos de fondo y tertulias, es que el llamado Derecho de Libredeterminación o Autodeterminación, es algo ajeno a la Constitución española y en consecuencia no ha lugar que se tenga en cuenta ¿Es así realmente? Vayamos a los textos legales y políticos.

El artículo 10 del texto constitucional dice en su punto nº 2:

Páginas

Suscribirse a Julio Anguita