La Tienda Republicana

Narciso Isa Conde

Lula y Evo: dos casos a ponderar en la confrontación continental

“Procede, sin entrar ahora en sus detalles, el debate sobre reforma y revolución, y de lo que significa combinar la herencia neoliberal con políticas keynesianas y concentrar el combate a la pobreza en políticas asistencialista de frágiles resultados.”

En estos días hemos recibido noticias bien contradictorias de Nuestra América, entre ellas la libertad de Lula y el golpe de nuevo tipo a Evo, quien ya recibió asilo en México.

·        Caso Lula.

El desastre de las primarias en Republica Dominicana

“Vivimos solo el prólogo de lo que viene. El 2020 y su comicios  pintan para peor, porque el partido-Estado, la corporación política-empresarial-mafiosa que usurpa el Estado se apresta a de repetir en grande lo acontecido…y  para que no sea así habría que desplazar ese poder desde las calles, porque las elecciones y el Estado se pudrieron.”

El comportamiento de los partidos del sistema, antes y durante las votaciones de las primarias para elegir las candidaturas a las elecciones nacionales de febrero y mayo del 2020, dio asco:

El declive de la partidocracia dominicana

“Las dadivas, sobornos, repartos humillantes y ofertas que manipulan miserias, ignorancias y degradaciones… forman parte de los cuidados intensivos que mantienen con vida un sistema de partidos gravemente enfermo.”

Una reciente encuesta de Latino-barómetro presentó con mucha crudeza la enorme desconfianza  de la sociedad dominicana en el sistema tradicional de partidos, al extremo que solo el 14% encuestado confía en esos aparatos clientelares y/o empresas que operan la política convertida en negocio altamente lucrativo.

Proceso Bolivariano: otro tránsito complejo y difícil

La pelea es doble: hacia fuera frente a un enemigo feroz y hacia adentro frente a deformaciones y frenos que influyen sobre la vulnerabilidad del tránsito reformador con vocación revolucionaria.

El proceso bolivariano en Venezuela  ha tenido periodos de avances, fases de estancamiento y momentos de retroceso. Se trata de una transición compleja, difícil y riesgosa.

La agresiva decadencia del imperialismo-USA

Los retrocesos impuestos junto a las lumpen burguesías locales y  mafias políticas y militares, no han podido estabilizarse. Las resistencias y contraofensivas populares no cesan.

Es cierto que el poder imperialista de EEUU logró en los últimos años revertir  la  moderada ola hacia la reconquista soberanía y políticas alternativas al neoliberalismo en una parte de los países que la emprendieron al iniciarse el siglo XXI: Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador y, recientemente, El Salvador.

Honduras, Haití, Puerto Rico... se levantan

“Nuestra América no ha resignado su voluntad de cambiarlo todo, de dejar de ser “patio trasero”, presa de imperios, políticos corruptos y capitales voraces. Avanza y retrocede para volver a avanzar.”

La oleada de cambios en dirección a la reconquista de soberanía, a la superación de modelos neoliberales y al impulso de procesos reformadoras ha sufrido significativos reveses en Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil….

Páginas

Suscribirse a Narciso Isa Conde