La Tienda Republicana

PL

Red de intelectuales alerta sobre grave situación en Bolivia

En un comunicado, ese grupo encabezado por destacadas figuras del pensamiento y el arte en este país llamó a los sectores del mundo a ayudar a detener los asesinatos, las violaciones domiciliarias y la persecución indiscriminada a políticos y periodistas de signo político contrario a los responsables del golpe de Estado en ese país.

Chile amanece en huelga general convocada por movimiento social

En los últimos días se han sumado más organizaciones a la paralización de actividades, que se prevé será muy amplia, porque ya anunciaron su participación desde grandes sindicatos de portuarios, mineros, transportes y otros sectores productivos, hasta organizaciones sociales y barriales de numerosos municipios del país.

Brasil. Denuncian persecución de Moro contra Lula por orden de Bolsonaro

El sitio alerta que Moro, ministro de Justicia, se enfrenta a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de prohibir el encarcelamiento tras una condena en segunda instancia y ejercerá presión sobre el Congreso para que revoque el fallo de la corte superior mediante la enmienda a la Constitución.

Un informe del periodista Gustavo Uribe en el diario Folha de Sao Paulo señala que Bolsonaro pidió a Moro que reaccionara ante Lula y liderara la presión política y legislativa contra la determinación del STF sobre la prisión tras una condena en segunda instancia.

Brasil: Promulgarán en Congreso impopular reforma de Seguridad Social

La segunda y última ronda de votación del texto base de la impopular iniciativa fue certificado el 22 de octubre por el plenario del Senado, después del beneplácito en la Comisión de Constitución y Justicia de esa cámara.

Tal contenido resultó aprobado por 60 votos a favor y 19 en contra. 'El Senado se ha enfrentado este año a uno de los asuntos más difíciles para la nación brasileña', dijo en la ocasión el presidente de la Cámara alta, David Alcolumbre, tras conocer los resultados del sufragio.

Temas: 

Presidente de Cuba llama a velar por la vida de Evo Morales

Golpe al corazón de la democracia y de los pueblos de Nuestra América en Bolivia, escribió el jefe de Estado cubano en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje en la red social Díaz-Canel cuestionó ¿cómo y quiénes se articularon contra único gobierno boliviano que hizo obra por los humildes?

El gobernante caribeño denunció la quiebra de la 'legalidad' en la nación sudamericana y abogó también por cuidar la integridad física de Morales y otros líderes bolivianos.

Denuncian que golpe en Bolivia fue financiado por ONG´s

En declaraciones que pública el diario Página 12, Basteiro afirmó que cree el golpe puede estar financiado por la CIA y que con el tiempo se sabrá qué intereses se ocultan detrás del derrocamiento a Evo Morales.

'Hay intereses muy ocultos que hoy no se pueden percibir. Por ahí en un par de años vamos a saber con certeza la operación de la CIA para provocar y financiar el golpe de Estado', señaló a Página 12.

Protagonizarán marcha en defensa de la democracia en Bolivia

'Defenderemos a nuestra Bolivia querida, a nuestro proceso de cambio y al presidente Evo Morales, para que lo vea el mundo', dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', Segundina Flores.

Ante la sentencia del jefe del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien dio 48 horas para que Evo (Morales) deje el Ejecutivo, Flores, aseveró: 'rechazamos y repudiamos ese pedido discriminatorio a nuestro hermano presidente'.

Temas: 

Huelga general sigue sumando adhesiones en Francia

La movilización, que tendrá lugar el 5 de diciembre, fue convocada por varios sindicatos contra el proyecto de reforma del sistema público de pensiones, pero amplió sus demandas a medida que nuevos colectivos y organizaciones mostraron su apoyo a la protesta.

Así, Martínez explicó que sindicatos y movimientos sociales ‘tenemos las mismas preocupaciones’, en referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el trabajo precario.

Bolivia a la expectativa ante ultimátum golpista

'Voy a pedir una reunión de emergencia con nuestros dirigentes sindicales, nacionales, la COB, Conalcam, otros sectores sociales, para cómo planificar qué están pensando', aseguró Morales en entrevista a Radio San Gabriel, al ser interrogado sobre el término planteado por el presidente del denominado Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho.

Añadió el mandatario que él depende del pueblo, de las fuerzas sociales.

Páginas

Suscribirse a PL