La Tienda Republicana

Resumen Latinoamericano

Bolivia. Sesionó el Parlamento con la presencia de los diputados del MAS

Los legisladores del oficialista MAS sesionaron la noche de este miércoles y aprobaron la renuncia de Víctor Borda a la Presidencia de Diputado y de Mario Guerrero a su mandato

Sergio Choque, diputado del MAS

El diputado uninominal por El Alto Sergio Choque (MAS) fue elegido con 73 votos la madrugada de este jueves  (02:24)  como  nuevo presidente de la Cámara de Diputados y anunció la elaboración de un proyecto de ley para ordenar que el Ejército boliviano retorne a los cuartales y deje a la Policía Boliviana la misión de preservar del orden público de manera pacífica.

Multitudes se movilizaron en solidaridad con Evo Morales y contra el golpe de Estado

Desde el mediodía, miles de manifestantes comenzaron a marchar desde el céntrico monumento, recorriendo Avenida Corrientes hasta llegar a la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. La convocatoria reunió a agrupaciones políticas, sindicatos, federaciones educativas y movimientos sociales. Entre ellos, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Movimiento Evita, La Cámpora, Frente Patria Grande, Nuevo Encuentro, La Poderosa, CTERA y CONADU.

Chile. 170 abogad@s culpan a Piñera de violaciones sistemáticas de los derechos humanos

Los hechos a los que nos referimos, dicen relación con actos constitutivos de violaciones masivas y sistemáticas de los DD.HH, ocurridos en los últimos días, y que siguen aconteciendo hasta el día de hoy. No se trata de hechos aislados ni de excesos, sino que estamos en presencia de una política del Estado y sus agentes dirigida en contra de la población civil, y que ha tenido como resultado detenciones masivas, muerte, personas lesionadas y mutiladas que configuran un escenario de afectación de derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física y psíquica.

El comandante general de la Policía niega que haya una orden de detención contra Evo Morales

Con este anuncio, Vladimir Yuri Calderón ha desmentido al líder opositor Luis Fernando Camacho, quien horas antes afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia habían emprendido la búsqueda de Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión contra ese exmandatario.

Maduro, Díaz Canel y Raúl Castro participaron en la clausura del Encuentro Antiimperialista en Cuba

No era para menos el entusiasmo ya que la gran sorpresa de este domingo fue que en la mesa que presidió el evento se sentaron el primer secretario del Partido Comunista, comandante Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz Canel y el presidente de Venezuela Bolivariana, rompió el aplausómetro apenas apareció en escena. Junto a ellos también estaban el ex presidente de El Salvador, Sánchez Cerén y la secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente.

Tribunal rechaza pedido de cancelar elecciones en Perú

El recurso de suspensión fue presentado por el titular de la Comisión Permanente del órgano legislativo, Pedro Alaechea, no obstante el tribunal no encontró fundamentos sólidos para fallar a favor del parlamentario. 

Aunque los partidos tradicionales han optado por todo tipo de recursos jurídicos para revocar la decisión del Ejecutivo, éstos no han tenido los argumentos suficientes. Actualmente realizan campaña política en medio de fuertes rechazos populares, con el propósito de recuperar sus curules. 

Comité de DDHH exige inmediata renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera

El COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional declara:

Ha finalizado exitosamente el último llamado a protesta nacional, autoconvocado por las organizaciones sociales e iniciado el 18 del presente, luego de la convocatoria que hicieran los estudiantes del Instituto Nacional a objeto de evadir el pago del transporte en el Ferrocarril Metropolitano METRO. Durante estos días, esta organización ha podido, no obstante, observar los siguientes hechos:

Chile. Continúan las masivas manifestaciones contra Piñera a pesar del cambio de gabinete

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), órgano autónomo del Estado, mantiene un formulario en sitio web para recibir denuncias relacionadas a violaciones de los derechos humanos por parte de agentes del estado. Amnistía Internacional anunció comisión investigadora para documentar las violaciones a los derechos humanos. A su vez, impulsó una campaña denominada: “Presidente Piñera, detenga ya la represión contra manifestantes en Chile”.

Bolivia. Gigantesca movilización del MAS en El Alto para defender la victoria popular

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseguró que la victoria del presidente Evo Morales en las urnas es legítima y será defendida de manera pacífica y sin violencia por el pueblo boliviano porque -dijo- hay que «enseñar» educación a la oposición «golpista».

Colombia. Excombatiente de las FARC electo alcalde de Turbaco

El excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo Torres Cueter, es electo como alcalde de Turbaco en el departamento de Bolívar por la coalición Colombia Humana- Unión Patriótica (UP).

Torres Cueter fue electo con el 50,07 por ciento, equivalente a 21.466 votos, le sigue el candidato Leonardo Enrique Cabarcas por el partido Cambio Radical con el 32.16 por ciento, 13.682 votos; también se destacaron los 1.562 ciudadanos que optaron votar en blanco.

Páginas

Suscribirse a Resumen Latinoamericano