La Tienda Republicana

Resumen Latinoamericano

Uruguay. Familiares de desaparecidos en dictadura piden que las búsquedas no se detengan

Varios integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay se presentaron en el Batallón 13 del Ejército, donde este martes fueron hallados restos óseos, para reclamar a las autoridades que sigan los trabajos de búsqueda.

Argentina. Se cometieron 155 femicidios en la primera mitad de 2019

Se cometieron 155 femicidios en la Argentina en la primera mitad de 2019
 
Un total de 155 femicidios se cometieron en la Argentina durante la primera mitad de 2019 y 13 de las víctimas tenían menos de 11 años.
 
Los datos surgen de un informe generado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

Brasil. Denuncian que en grupos de wasap hacendados coordinaron prender fuego a la Amazonia / Apoyaban así a Bolsonaro

En Altamira, Pará, el municipio que lidera la cantidad de incendios y deforestación en Brasil, el Distrito de Cachoeira da Serra, uno de los polos agrícolas más disputados por los agricultores, aún refleja la mayor quema en la historia de Pará, que tuvo lugar el 10 de octubre.  Esta fecha será recordada para siempre aquí como el «Día del Fuego».

Brasil. Mujeres indígenas defienden el Amazonas y denuncian a Bolsonaro

Unas grupo de 2.000 mujeres han salido a las calles de la capital brasileña, Brasilia, para protestar, contra Bolsonaro y sus políticas, según ha informado el diario local ‘Folha de Sao Paulo’. Las indígenas, pertenecientes a más de 300 grupos étnicos, han demandado mejorías en la cobertura sanitaria para las personas indígenas.

Argentina. «Estamos al borde de una catástrofe social, hay una emergencia absoluta»

«Estamos al borde de una catástrofe social, hay una emergencia absoluta». Juan Grabois, referente y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri «se creyó sus propias mentiras».
 

Los zapatistas ocupan nuevos territorios en México: «Y rompimos el cerco!», señalan en un comunicado

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.MÉXICO

17 de agosto de 2019.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LAS REDES DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA:

HERMANOS, HERMANAS Y HERMANOAS:
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERO/AS:

Evo Morales sobre las PASO: «Es una rebelión contra el modelo del FMI»

Morales, quien más de una vez se manifestó contra “el chantaje” que imponía el Fondo en Bolivia y ponderó cómo su país logró deshacerse de la influencia del organismo, marcó ahora que el resultado electoral tiene que leerse teniendo en cuenta el rechazo generalizado de los argentinos hacia las políticas impuestas por el Fondo tras el acuerdo rubricado por el gobierno de Macri en 2018.

Temas: 

Chile. El 83% de la población está por una jornada laboral igual o menor a 40 horas semanales

La Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI, presentaron la primera medición del Barómetro del Trabajo junio 2019, respecto de la percepción, confianzas y demandas de las y los trabajadores.

Páginas

Suscribirse a Resumen Latinoamericano