La Tienda Republicana

Rodrigo Bernardo Ortega

La guerra genética: el nuevo escenario de confrontación de Estados Unidos

El desarrollo de nuevas tecnologías que algunos han llamado la “cuarta revolución industrial” ha llevado a repensar los escenarios de la guerra. Del temor de un invierno nuclear característico de la Guerra Fría, se ha pasado al desarrollo de sofisticadas armas biológicas incubadas en poblaciones específicas con el fin de controlar territorios concretos. Recientemente ha surgido un nuevo escenario de confrontación: la guerra genética que quiere llevar a cabo Estados Unidos como una suerte de exterminio biológico- étnico, es decir, de armas “teledirigidas” a pueblos específicos.

El Fracking en Colombia: la batalla continúa

Una de las promesas de campaña del hoy presidente de Colombia, Iván Duque, fue que bajo ninguna circunstancia iba a permitir la explotación petrolera vía fracking. Es claro que todos los políticos realizan propuestas que jamás cumplirán, pero tener un giro de 180 grados en uno de los temas más polémicos y peligrosos en el mundo, demuestra la poca independencia que tiene el jefe de Estado para tomar sus propias decisiones.

Iván Duque tiene la presidencia hipotecada.

El peligroso nacionalismo ucraniano

El significado etimológico de Ucrania en ruso antiguo es “zona de frontera (borde u orilla)”, lo que ejemplifica en justa medida la condición actual de la nación eslava. En efecto, Ucrania se encuentra en los confines de Rusia muy próxima a las naciones de Europa central y los Balcanes. Esta condición histórica ha desarrollado una ambivalencia en el país, pues la zona oriental se identifica con el idioma y las tradiciones de Rusia, mientras que la franja del extremo occidental ha tendido a desplegar un discurso nacionalista (en ocasiones radical).

Ucrania: ¿Nuevo estado satélite de Estados Unidos?

El conflicto contemporáneo entre Ucrania y Rusia se remonta a las denominadas protestas de Euromaidán en noviembre de 2013 tras el anuncio soberano del presidente de entonces, Viktor Yanukovich, de suspender la firma del acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea. Las manifestaciones –que fueron presentadas por la prensa occidental como muestra del más puro “ejercicio de libertad y democracia”– causaron la salida del presidente Yanukovich, elegido por voto popular.

La otra cara de los "Cascos Blancos" en el conflicto de Siria

La decisión del magnate-presidente, Donald Trump, de ordenar el regreso de más de 2.000 soldados estadounidenses que combatían en Siria dejó perplejo al mundo político. En efecto, el secretario de Defensa de ese país, James Mattis, presentó su renuncia luego de calificar la retirada de las tropas como un “error estratégico”.

Colombia resiste al fracking: implicaciones de la decisión adoptada por la comisión de expertos

Con la soberbia característica de una clase de individuos que ostentan el conocimiento y el poder como supuesto derecho adquirido y de manera monopólica, la llamada comisión de expertos “independientes” convocada por el gobierno de Colombia para analizar las consecuencias del fracking en el país, produjo un cuestionable informe.

Cinco razones para respaldar la continuación del proyecto Mechnikov

El Laboratorio Latinoamericano de Biotecnología ubicado en Managua, Nicaragua y comúnmente conocido como el proyecto Mechnikov (en honor al gran microbiólogo ruso Iliá Mechnikov, premio Nobel de medicina en 1908) es uno de los programas de cooperación más importantes de la última década en América Latina. Desde el inicio de operaciones en el primer semestre de 2018, el proyecto ruso-nicaragüense ha demostrado convertirse en una auténtica alternativa para la creación de vacunas y medicamentos que beneficiarán a la población latinoamericana.

Páginas

Suscribirse a Rodrigo Bernardo Ortega