La Tienda Republicana

Vocesenlucha

Golpe de Estado en Bolivia

América Latina vive un nuevo golpe a la dignidad. Desde el corazón de América Latina, ese territorio nacional donde hace más de 50 años el Che apostó por iniciar una masa madre libertadora que se extendiera por la región, nos llegan de nuevo noticias del accionar de las fuerzas infames de la historia. Y la infamia, en tiempos de crisis, regresa rauda y veloz a su condición.

Entrevista a Marichuy

Caminamos rápido. Llegamos con diez minutos de retraso a la entrevista con Marichuy, es imperdonable. Entramos en el Centro Social Autogestionado Tres Peces Tres, en el barrio madrileño de Lavapiés. Sentada debajo de los carteles del Congreso Nacional Indígena de México su rostro serio nos regala una sonrisa, y empezamos a tejer con los hilos coloreados de Chiapas de la camisa que lleva puesta.

Sentires venezolanos. Chile, neoliberalismo y fuego popular

La industria de la mentira aparta en estos días los focos de Venezuela. El bloqueo sigue sin embargo haciendo su trabajo cual solitaria silenciosa en el estómago del pueblo. Por suerte, cosechamos algunas victorias. El gobierno aumenta los salarios. Los precios de los productos, por ahora, se mantienen. Se crean los CLAP escolares para 6 millones de estudiantes. Pero el verdadero gancho a la mandíbula del imperio llega con una victoria internacional, la obtención de una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El País y la Marcha de las 7 avenidas

Hay voces que garabatean trazos de arrecha ternura en el cartón emborronado de la historia.

Manos que graban revolución en la rancia corteza del árbol de gélido hierro capitalista.

Olas como mares que dibujan huellas de libertad sobre el bañado asfalto de la ciudad insurgente.

Llamaradas de vida viviente que suman leña subversiva al fuego eterno de los olvidados.

Mareas humanas que desbordan avenidas como torrente de agua bajo la lluvia sin ciudad que las contenga.

No es fuego, es capitalismo

No es fuego sino capitalismo. No es casualidad sino causalidad. No es azar sino conspiración. La maquinaria infame de la historia arremete contra cielo y tierra, contra pulmón y semilla, contra raíz y rama. Poco le importa lo natural, lo divino y lo humano. La historia del capitalismo es la historia de la violencia, por eso nada sabe de fuego popular y es versada en guerra incendiaria, en brasa destructora de humanidad, de naturaleza animal o popular. No es casualidad sino causalidad que la infamia sea experta en fuego aniquilador de vida, fiel amante de la hoguera vil.

Por la razón o la fuerza

 “La memoria colectiva y la historia son un campo de batalla. Forman parte de la guerra de cuarta generación desarrollada por el actual capitalismo digital. Sin memoria no hay recuerdos, no existe responsabilidad, culpables de genocidio, torturas ni crímenes de lesa humanidad. Todo se desvanece bajo la perspectiva de un pragmatismo ramplón. No hay lugar para nada que no sea lo inmediato, lo irrelevante, el chascarrillo. Así se construye el olvido”.

Marcos Roitman Rosenmann.

El reino debe pedir perdón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribe una carta al rey Felipe VI pidiéndole una hoja de ruta para que “el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados” en la conquista de América. Misteriosamente la carta se filtra y provoca desproporcionadas salidas de tono e improperios por parte de la derecha política y social, sesgados enfoques por parte de medios de comunicación y el rechazo del gobierno de Pedro Sánchez.

Páginas

Suscribirse a Vocesenlucha