Dado que, en breve, las distinas líneas de relaciones e intereses que unen Illescas y Carranque con lejanos puntos de la geografía española, se van a poner de actualidad, recupero esta antigua entrada.
Recientes informaciones de prensa están dando cuenta de un nuevo caso de corrupción en el que se acusa a ciertas empresas de haber estado pagando comisiones al PSOE de Ibiza a cambio de la concesión de contratas públicas multimillonarias.
En realidad, quienes estarían “pagando” esas “comisiones” delictivas no serían las empresas, sino aquellos que pacientemente tienen que sostener a las Administraciones Publicas con sus impuestos.
Las empresas implicadas en estos cambalaches no pagan. Lo que simplemente hacen es añadir el importe de la mordida a los presupuestos de las contratas que se les conceden fraudulentamente. No sufren la extorsión de políticos corruptos, sólo gestionan la distracción de los fondos públicos hacia bolsillos privados, los suyos propios, que para eso se quedan con la contrata y los de los delincuentes que amañan esas concesiones, que se embolsan la comisión.
Una compañía que, según la prensa, estaría implicada en el “pago de comisiones” al PSOE de Ibiza es AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA S.A. pero, además resulta que tanto Ibiza como Aqualia, tienen un cierto papel en la vida de la Sagra, de Illescas, de Carranque y de nuestros conocidos Tofiño y Pompa.
El “Caso Ibiza”.
El Fiscal Jefe del TSJ de Baleares, Bartomeu Barceló ha abierto diligencias de investigación sobre un nuevo escándalo de corrupción.
Según informó “El Mundo” el pasado 27 de abril, “el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, autorizó el cobro de comisiones al PSOE de Ibiza por pactar con la promotora BRUES la adjudicación del mayor proyecto urbanístico de la ciudad, «Eivissa Centre»”.
Según viene informando el mismo diario, los intentos del que, a fecha de autos, era secretario general del PSIB-PSOE, Roque López; de “cortar el grifo” de las comisiones ilegales, terminaron con su expulsión fulminante del partido. Desde luego ha sido un poco más fulminante, por ejemplo, que la expulsión de los concejales del PSOE de Seseña, a los que, desde el fax del despacho de Tofiño en la Diputación Provincial se les seguían mandando instrucciones —cuando ya se les suponía expulsados del partido— Para oponerse a los Presupuestos Municipales presentados por Manuel Fuentes, actual alcalde de ese municipio.
Según las cintas a que hace referencia El Mundo, miembros del PSOE ibicenco informaron a José Blanco, Secretario de Organización, que se “había pactado el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de un proyecto, y que el dirigente socialista no puso reparos”.
Se trataba de una mordida de un millón y medio de Euros que el PSOE de Ibiza, siempre según las grabaciones a que se refiere El Mundo, pactó con el presidente de la promotora BRUES a cambio de su participación en el proyecto Eivissa Centre, presupuestado en 120 millones de Euros.
Naturalmente, José Blanco ha negado enérgicamente estas acusaciones y, al parecer, se ha querellado contra el tal Roque López. Claro que también aseguró rotundamente que el PSOE no presentaría ante los ciudadanos a gente sospechosa de irregularidades urbanísticas y ahí tenemos al imputado Alejandro Pompa, investigado por los Juzgados de Instrucción nº 2 y nº 4 de Illescas por la presunta comisión de 17 delitos, entre ellos el de Estafa, presentándose a las elecciones como candidato del PSOE y ahora ejerciendo de alcalde por el mismo partido.
De cualquier forma, el “Caso Ibiza” no se ha quedado aquí y va adquiriendo mayor dimensión. Así, el 3 de mayo de este año, el diario “
El Mundo” publicó la siguiente noticia: “El ex número uno del PSOE de Ibiza revela que la formación política a la que perteneció hasta su expulsión el pasado viernes percibió sobornos de al menos otras cuatro empresas… Tal y como detalla Roque López en las 12 horas de grabaciones… Los socialistas ibicencos no sólo pactaron una multimillonaria comisión con la promotora Brues, encargada de acometer el mayor proyecto urbanístico de la historia de la isla… El PSOE insular también recibió dinero de empresas como CESPA, AQUALIA, AGLOISA y BALEARIA”.
En medio de estos turbios asuntos, en los que la financiación ilegal de los partidos, se mezcla con el robo puro y duro, porque esas comisiones multimillonarias que, supuestamente, se cobran para financiar la “noble causa” del partido, nunca llegan íntegras a sus supuestos destinos; la número tres de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ibiza, Sandra Mayans, asegura, según las grabaciones citadas, “que la cúpula socialista municipal intentó obligarle «a coger un sobre con dinero negro de un contratista de obras municipales»” durante la campaña electoral de 2003. Es decir, que la cosa viene de largo y, además, no se trata de las declaraciones de un sólo testigo.
No es momento de hacer una narración detallada del caso Ibiza. Basta, por ahora con este breve resumen de las informaciones aparecidas sobre el caso. Ahora ocupémonos de por qué, este caso en concreto, merece un lugar en NOTITIA CRIMINIS.
El “Caso Carranque”.
Ibiza está muy lejos de Carranque y de Illescas y no parece muy probable que los hechos que suceden allí, tengan conexión con los sucesos de aquí. No parece muy probable pero algunas conexiones sí que podemos encontrar.
Sabemos que Carlos Durán Sánchez, Administrador Único de la promotora CARVIER S.A. es un hombre con intereses en Ibiza, aunque esos intereses no sean mercantiles, sino particulares —lo que no quiere decir que no los tenga, también, mercantiles— Es poseedor de una casa de condición palaciega en la isla y de la correspondiente embarcación de recreo atracada en alguno de sus puertos, por cierto, donde posiblemente compartirá muelle con el nuevo trasatlántico de recreo de Paco Hernando “el pocero de Seseña”.
También sabemos que Carlos Durán Sánchez es amigo personal de José Manuel Tofiño Pérez, Alcalde de Illescas y Presidente de la Diputación Provincial de Toledo; y como amigo suyo que es, han sido varias, sino frecuentes, las veces que Tofiño ha disfrutado de la hospitalidad de Carlos Durán en su casa de Ibiza y en su barco. Esto no es ningún delito. Todo lo más la constatación de que, entre los dos hombres, existe una relación. Otra cosa es que esa relación pueda ser tenida como hebra que, con la debida investigación, pueda conducir al ovillo del tráfico de influencias pero, en sí misma no tiene mayor trascendencia.
Sabemos que Carlos Durán es Administrador Mancomunado de la mercantil PRADIDUR S.L. y que ahí comparte dicha Administración con Miguel Ángel Gallego Peinado —hermano de Jesús María, el aparejador del Ayuntamiento de Carranque hoy en excedencia y cargo directivo del Grupo PEYBER— Y con José Juan Díaz Bermejo, de los Díaz Bermejo de PEYBER de toda la vida.
Igualmente sabemos que, dentro del Grupo PEYBER está SISTEMAS ARQUITECTÓNICOS Y URBANÍSTICOS S.L., empresa que los Gallego Peinado y los Díaz Bermejo crearon, dada la relación que mantienen con Tofiño —Según declaró Ricardo Díaz Bermejo a “La Tribuna de Toledo”— Con el hijo de Tofiño cuando éste acabó sus estudios de arquitectura; aunque no obstante, esta compañía, con su futuro cercenado por la aparición de la noticia en prensa, está en estos momentos en “liquidación”.