Diseccionando a El País •  03/08/2024

Fraude impostado en Venezuela

Fraude impostado en Venezuela

El tiempo pone a cada cual en su lugar. Las acusaciones de fraude por parte de la oposición encabezada por Edmundo González se desmorona. El último capítulo, la presentación de las actas requeridas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela a todos los partidos que concurrieron a las elecciones del 28 de julio, que ha dejado en evidencia a la Mesa de la Unidad Democrática. El partido de extrema derecha resultó ser la única fuerza política que no se presentó y que no entregó esas actas que publica en la web resultadosconvzla.com. No las entregó porque el acto destaparía los cimientos sobre los que levanta un fraude impostado, tanto o más burdo que los denunciados en comicios anteriores durante las dos últimas décadas.

El jefe del Comando de Campaña «Venezuela Nuestra» y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó hoy un análisis pormenorizado de lo publicado en esa web, cuyo dominio se registró el 27 de julio de 2024, un día antes de las elecciones, y destapó toda una serie de falsedades, falsificaciones e inconsistencias vergonzosas. No es, pues, de extrañar, que la MUD no haya entregado estas actas al Tribunal Supremo;

– El sitio web solo contiene solo 9.468 presuntas actas de las más de 36.000 mesas instaladas. Y es posible que la oposición tenga el 80% o cerca del 100% de esas actas, pero en la web se publica solo una pequeña parte, aquella en la que la MUD ganó u obtuvo buenos resultados, haciendo pasar esa parte por el todo, o por el casi todo.

– Los resultados que se ofrecen para todos los Estados presentan porcentajes similares al porcentaje total. Es decir, el resultado inventado del 67% de votos para Edmundo González frente al 30% de Nicolás Maduro se repite casi invariable en todos los Estados, con una constancia que ignora el peso histórico del oficialismo y de la oposición en cada región.

Elecciones presidenciales de 2013. En tonos cálidos el resultado del GPD y en tonos fríos la MUD

Así, según las actas de la oposición de extrema derecha, en todos los Estados el porcentaje es casi idéntico, y oscila entre el 62,82% – 63% de González frente al 29,88% – 30% del Maduro, una chapuza que rivaliza con la infamia del informe PISA español contra Podemos.

La absurda homogeneidad de los resultados por Estados

– Se presentan «actas cero», impresas al inicio de la votación, como si fueran actas finales, o «actas» en las cuales faltan las firmas de los operadores de mesa, o de los testigos, incluyendo testigos del PSUV. Y no solo eso, se llegan a usar cédulas de identidad de personas fallecidas o actas defectuosas o recortadas.

Es el colofón de una bochornosa estrategia en la que nunca se pidió pruebas del fraude a los opositores. Todo para desacreditar la victoria de Nicolás Maduro, quien -con todo- perdió alrededor de un millón de votos respecto a las elecciones de 2018, consecuencia de la injerencia externa, sanciones y presión internacional, entre otros factores en los últimos años.

La ultraderecha conocía de antemano su derrota, por eso la construcción de la falacia de la «aplastante victoria de la oposición» incluyó medios de comunicación y firmas de encuestadoras que construyeron artificialmente la expectativa de que esta vez Nicolás Maduro iba a perder. Así nos lo contó El País dos días antes de las elecciones;

[…] ¿Se nos rompió el amor?
Una de las interrogantes es cómo se llegó a este momento. Una de las hipótesis es que la cúpula gobernante perdió la conexión con las bases chavistas
[…] Fernández recuerda que en el país suramericano existe un amplio historial de firmas especializadas en demoscopia, con trayectoria y tradición. Estas firmas, como Delphos, Consultores 21, Datanálisis y More Consulting, han coincidido en los resultados y muestran una orientación favorable a EGU con una holgura bastante amplia […]

Se nos presentó una aparente coincidencia de todas las encuestadoras tildadas como «fiables» que repetían un pronóstico muy parecido al ofrecido luego por Corina Machado y Edmundo González en sus «actas». Solo un vistazo a las elecciones presidenciales de 2018 en la Wikipedia ya nos advertía de la impostura;

Nicolás Maduro consiguió un 67.84% de los votos en unas elecciones auditadas por el Centro Carter entre otros, pero Datanálisis había vaticinado solo un un 20% una semana antes; Consultores 21 un 24%; y Delphos un 42%. Erraron por mucho, como lo hicieron en anteriores comicios presidenciales, y aún así medios como El País las presentaron como firmas «fiables«.

Solo ICS o Hinterlaces pronosticaron porcentajes superiores al 50% para Maduro en 2018, pero -oh casualidad- estas encuestadoras no son mencionas en los grandes medios. ¿Y qué dijo Hinterlances sobre estas elecciones de julio?

54,57% por ciento para Maduro, quien finalmente alcanzó el 51,95 de los votos con el 96,87% de las actas, y 42,82% para Edmundo González, quien se quedó en el 43,18%.

Lo siguiente fue un hackeo masivo contra en CNE -poco mencionado en los medios- que mantuvo días tumbado el organismo, y sin poder actualizar los resultados y mostrar unas actas que, a la par, eran requeridas a lo largo y ancho del planeta… y los disturbios en las calles. Votantes opositores indignados que se tragaron la fantasía de González y Machado, y otros muchos a los que poco importa la verdad. Todos ellos azuzados por los medios corporativos, quienes luego mostraban los trofeos conseguidos;

El epílogo ya es previsible dada la falta de imaginación de la potencia que ansía el petróleo y recursos de Venezuela: Victimización de la oposición, deslegitimación del Gobierno y del presidente, Guaidó 2.0, continuidad de las sanciones, aislamiento del país y nuevas maniobras de desestabilización.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro