Santos y pecadores •  06/11/2024

Un gran día despreciable

«El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez»

Jorge Luis Borges

LA CONSAGRACIÓN DEL INVIERNO

Hoy es un buen día para los negacionistas y conspiranoicos.

Para los fanáticos de todo signo.

También para los imbéciles que ven una amenaza en un hermano que llega al país.

Y para los xenófobos y supremacistas.

Es un buen día para los maltratadores seriales.

Por supuesto, para las poderosas tecnológicas, energéticas y grupos financieros.

También, para los cristianos conservadores y reaccionarios.

Aquellos que traicionan la palabra, y al mensaje de Cristo se lo pasan por ahí abajo.

EL BANQUETE ESTÁ LISTO

Es un buen día para los negros y los latinos que eligieron a su maltratador porque piensan con la mentalidad del maltratador, pero dormirán afuera, en el frío, en la intemperie.

También para las mujeres que lo eligieron y que son reducidas a objeto cada vez que el fulano abre la boca.

Hoy es un buen día para las fábricas de bulos y sus trabajadores inoculando odio y falsedades.

Para la comida chatarra mental.

También para los constructores de muros y fronteras.

Por cierto, los que quieren terminar con las minorías de todo tipo, deben estar felices.

Es un gran día para los trabajadores olvidados por los «socialistas»; ahora serán olvidados sin salud, sin protección y con menos derechos que antes.

Y si no lo entienden, serán reprimidos.

Hoy es un gran día para Elon Musk, el dueño de la cloaca más repugnante de las redes sociales, entre otras cosas.

Hoy es un gran día para los ultras que utilizan la palabra libertad como bandera, pero la única libertad que defienden es la de mercado.

Con la otra se limpian allí abajo.

SOBRE PATRIAS Y NACIONALISMOS

Volvemos otra vez al escritor Jorge Luis Borges que definía a los nacionalismos como «espectros colectivos»:  “el prejuicio del que adolecen todos los hombres: la certidumbre de la superioridad de su patria, de su idioma, de su religión, de su sangre”

Dime quién te aplaude y te diré quién eres.

Habrá que analizar, claro, las causas que llevan a millones de personas a elegir a seres despreciables.

Muchos votan creyendo que lo hacen en defensa propia.

No imaginan, ni por asomo, adónde los y nos puede llevar esa gente.

La historia está ahí para revisarla e interpretarla y la mayoría de las veces, se repite si no aprendemos de ella.

Y cuando todo estalla, los muertos son siempre los mismos y del mismo lado.

Estamos en una época en donde los brutos, los ignorantes, los supremacistas, los narcisistas, los multi poderosos, gobiernan en amplias regiones.

EL FUTURO ES AHORA

Dependerá de cada ser sensible y pensante, que los hay y muchos, qué se hace con todo esto y qué presente podemos llegar a construir y a cambiar.

Aquí estamos, payasos fascistas.

No te des por vencido ni aun vencido/ no te sientas esclavo ni aun esclavo/ trémulo de pavor piénsate bravo y arremete feroz ya mal herido”

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

Y para terminar, una joyita del archivo de la Radio y Televisión Española del año 1977. «No nos moverán» por Joan Baez.

Joan Baez en vivo en España.

Néstor Tenaglia Álvarez


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Escritor y radio apasionado argentino / español: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" En 2024, la editorial Diversidad Literaria de Madrid, selecciona su poema "Hallazgo" para formar parte de la antología poética "Versos en el aire". Actualmente reside en la Comunidad Valenciana.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.