CCOO de RTVE: «Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos»
- Para CCOO, «la línea editorial que los ‘Telediarios’ de TVE están desarrollando» va en contra de la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad de Madrid. «El tratamiento dado ayer [por este lunes] en los ‘Telediarios’ a Unidas Podemos es equiparable a los peores momentos de manipulación informativa que el Partido Popular impuso en los que fueron los peores años para la libertad del periodismo».
- El sindicato pone en evidencia el reparto de tiempo que los ‘Telediarios’ realizaron este lunes. «El Partido Popular (31%) y Vox (24%) son los partidos con mayor presencia en pantalla, seguidos por el PSOE (19%), Más Madrid (12%) y Ciudadanos (11%). Unidas Podemos (3%) es el partido con menor presencia, una presencia que se limita a señalar que su candidato, Pablo Iglesias, «no ha querido opinar sobre la encuesta del CIS».
Ojo a esta denuncia de CCOO. Telediarios de TVE haciendo «periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos». pic.twitter.com/BXeTjml58y
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) April 6, 2021
Ni rastro del candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, @PabloIglesias, en la pieza «Precampaña en Madrid» de este lunes en el Telediario 1ª Edición de Televisión Española. #Pablo #Iglesias #UP pic.twitter.com/0Skvje9FeQ
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) April 5, 2021
Informativo de la mañana de TVE :
✅PSOE
✅Más
✅Ciudadanos
✅PP❌UP?
Continuamos para bingo.
— VILLA ? (@VillaverdeMu) April 6, 2021
Comunicado rama sindical de CCOO en RTVE
Uno de los mantras que gobernaba en las redacciones de los informativos de TVE y RNE decía “en caso de duda, periodismo”.
Eran los tiempos de Luis Fernández como Presidente, tiempos donde se pudo trabajar en libertad gracias al compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de “desgubernamentalizar” RTVE.
Aquella libertad está hecha añicos, muy principalmente desde la llegada de Enric Hernández como Director de Información y Actualidad. El ejemplo último y reciente es la línea editorial que los Telediarios de TVE están desarrollando en contra de la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El tratamiento dado ayer en los Telediarios a Unidas Podemos es equiparable a los peores momentos de manipulación informativa que el PP impuso en los que fueron los peores años para la libertad del periodismo.
Telediarios de TVE, lunes 5 de abril, Pablo Iglesias, 4 segundos de presencia
Pablo Iglesias celebró ayer, en Getafe, uno de los principales actos de campaña. Allí, en la visita a un colegio público, comprometió la inversión de 1.000 millones de euros al año, “aumentar la financiación de la educación pública con 1.000 millones de euros al año y frenar el desmantelamiento al que la ha sometido los diferentes Gobierno del Partido Popular durante los últimos 25 años”.
Los Telediarios de TVE no dedicaron un solo segundo al acto de campaña, la campaña, no hace falta recordarlo, de quien hasta hace una semana era vicepresidente del Gobierno y cuya candidatura ha supuesto, en términos informativos y en lo que va de año, uno de los principales titulares de la política española. Los Telediarios sí destacaron, en ambas ediciones, que Pablo Iglesias era, según el CIS, el líder político peor valorado por los madrileños y madrileñas encuestados.
Observar la gráfica del reparto de tiempos que deriva del tratamiento dado ayer en los Telediarios de TVE debe llamarnos a todos a la reflexión. Los Telediarios de TVE faltaron al principio de neutralidad, faltaron al principio de rigor. Los Telediarios de TVE, con su definida línea editorial contraria a Unidas Podemos y Pablo Iglesias, favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha. Enric Hernández es el principal responsable.
Gráfica del reparto de tiempos realizada sobre la presencia de los diferentes partidos.
El Partido Popular (31%) y VOX (24%) son los partidos con mayor presencia en pantalla, seguidos por el PSOE (19%), Más Madrid (12%) y Ciudadanos (11%). Unidas Podemos (3%) es el partido con menor presencia, una presencia que se limita a señalar que su candidato, Pablo Iglesias, “no ha querido opinar sobre la encuesta del CIS”.
Los Telediarios de TVE, no debemos olvidarlo, son una de las grandes ventanas a la sociedad. La Corporación RTVE no deber perder más prestigio, toca recuperarlo. Es evidente que quienes nos han traído hasta aquí no deben ser los profesionales para el nuevo tiempo de la empresa.
Aquí algunos ejemplos, en redes sociales, de las consecuencias de las emisiones hechas ayer desde los Telediarios.