Diseccionando a El País •  10/01/2025

El País, y otros cientos de medios, publican el bulo de la detención de Corina Machado, y se quedan tan panchos

El País, y otros cientos de medios, publican el bulo de la detención de Corina Machado, y se quedan tan panchos

El chavismo acaba de detener a María Corina Machado. Machado fue interceptada en las calles de Caracas después de haber participado en una concentración de la oposición. A 24 horas de la toma de posesión, Nicolás Maduro ha apresado a la líder absoluta de la oposición. En breve ofreceremos más detalles.

Es la desinformación que publicó ayer El País, entre otros cientos de medios de comunicación a escala mundial. Una vez más, El País no esperó a cotejar con otras fuentes lo que aseguraba y «confirmaba» Human Right Watch (HRW);

La realidad truncó -sin embargo- los deseos de la prensa alineada con el estatus quo que desea acabar con el socialismo en Venezuela desde hace más de veinte años, pero en esta ocasión no observamos rectificación de El País ni en su web ni en sus redes sociales, a pesar de que la misma Corina Machado se haya visto obligada a salir con un breve vídeo a desmentir el bulo;

Muy al contrario, las publicaciones donde el diario de PRISA se hace eco de la inventada detención pueden visitarse aún hoy;

Y no es la primera vez que la realidad estropea un buen titular. Acuérdense de aquella foto fake bizarra que llegó a los kioskos en enero de 2013;

Fotografía publicada en la edición impresa de ‘El País’.

Aunque ‘El País’ no había verificado las circunstancias, el lugar o la fecha de la foto de ese hombre entubado, nos anticipó sus anhelos y lo hizo pasar por Hugo Chávez.

Poco nos sorprende lo ocurrido, tras la grotesca escenificación de Machado y el relato de la «victoria» de Edmundo González en las elecciones presidenciales en Venezuela, relato comprado a lo largo y ancho por las rotativas de los medios corporativos a pesar de que se cimenta en la nada. Ni Edmundo ni Corina presentaron sus «actas», solo una web que provocaba vergüenza ajena y que ya ni funciona.

En un contexto económico favorable, Nicolás Maduro venció holgadamente, y se repitió el guion. La oposición, como en tantas ocasiones anteriores, gritó «fraude«, y con eso basta.

Y hoy, ante la evidencia del pírrico apoyo a la oposición en las calles, un respaldo que se asemeja al resultado real de las pasadas elecciones, se hacen malabarismos con los encuadres en las fotos y en los vídeos. Pero la terca realidad se impone, y se revela ante quien prefiere no auto-engañarse;


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro