Diseccionando a El País •  11/07/2022

Se acaba el camino y sigue Ferreras: «Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era»

Se acaba el camino y sigue Ferreras: «Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era»

Acabamos de conocer nuevas grabaciones del ex-comisario Villarejo en las que el presentador del programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta reconoció a su interlocutor que era consciente de que iba a difundir una noticia falsa de Inda. Las palabras de Luis García Ferreras son cristalinas: «yo dije, Eduardo [Inda], esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y demasiado burdo«. 

Se trataba de un bulo -un insulto a la inteligencia- que se publicó en numerosos medios de comunicación sobre una supuesta cuenta bancaria abierta por Pablo Iglesias a la que el Gobierno de Nicolás Maduro habría transferido 272.000 dólares. El momento de la publicación en Ok diario, 6 de mayo de 2016, un mes antes de las elecciones Generales, perjudicó el resultado de Unidas Podemos en esos comicios (26 de junio de 2016), aunque es imposible cuantificar hasta qué extremo. Unidas Podemos consiguió algo más de 5 millones de votos, ligeramente por detrás del PSOE, que llegó a 5 millones 400 mil votos. Es probable que esta información y sus réplicas, junto a otros bulos, evitase el sorpasso a los socialistas, pero eso jamás lo sabremos a ciencia cierta. Los ataques mediáticos a Podemos venían de mucho más atrás y fueron perpetrados por muchos actores. No es baladí que El País cambiase a su director y nombrase a Antonio Caño en febrero de 2014 en pleno ascenso meteórico de Podemos en las encuestas. Nos esperaban años venideros en los que la derechización de la línea editorial de El País en particular y PRISA en general fue más que evidente.

Así, el capítulo de la falsa cuenta bancaria es solo otro torpedo, uno de los más dañinos-eso sí- en la guerra mediática, judicial y política contra Podemos primero y Unidas Podemos después.

Ferreras ha abierto su programa de hoy argumentando justificaciones sobre los audios revelados y convergiendo en una idea que recogen diversos medios: “Nunca hemos publicado una información falsa sabiendo que lo era”. Este es el titular de eldiario.es, similar a otros muchos titulares publicados hoy: Ferreras acusa a Iglesias de mentir: «Nunca dimos una información falsa sabiendo que era falsa» (La Vanguardia); Ferreras, sobre los audios esgrimidos por Podemos: «Esa conversación con Villarejo se la trasladé yo» (El Mundo); Iglesias y Podemos cargan contra Ferreras tras sus audios con Villarejo (Agencia EFE); etc…

Estos ejemplos, y otros medios con fórmulas similares, se limitan a reproducir lo dicho por Ferreras sin cuestionar ni una coma, aunque, por el tono y sus palabras en la grabación de Villarejo dejase claro que no otorgaba veracidad alguna a esa información; y aunque llamase por teléfono al principal aludido, Pablo Iglesias, y este le dijese en total confianza que todo era falso: «Es todo falso, de principio a fin. Es un documento que yo, digamos, no existe (sic). Ni yo he puesto mi firma ni tengo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal. En este caso, nosotros vamos a emprender acciones legales…».

Si Ferreras quiso contrastar esa información y no obtuvo ninguna fuente más que la corroborase ¿Por qué la publicó?  Sencillamente, porque no le importaba la falsedad de la «noticia», solo guardar las apariencias de cierto «rigor» periodístico llamando a Iglesias por teléfono. Lo que realmente consideró Ferreras fue si su prestigio podía correr peligro al utilizar ese torpedo para cumplir con uno de los cometidos que de él se esperaba y espera: desgastar el apoyo popular hacia el principal partido de la izquierda en España.

Lo que hacen estos medios al publicar una mentira manifiesta de Ferreras «que no dieron ese bulo a sabiendas de que era falso», es entrar en el mismo bucle y comportarse como el presentador de La Sexta en Mayo de 2016 cuando difundió las mentiras de Eduardo Inda. Estamos cansados de ver como se publican entrecomillados enunciados de políticos o cualquier otro sector profesional, incluso periodistas, como es el caso que nos ocupa, que son manifiestamente falsos. La función de la prensa no es difundir calumnias o frases falaces llevándolas a los titulares, sino cuestionarlas y demostrar su falsedad para llegar a lo que se espera de ella: información veraz. Ni siquiera aunque después ofrezcan la réplica o desmentido.

Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es. Ni esa de las Granadinas, ni ninguna otra ni sobre Podemos ni sobre nadie. Estamos hablando de unos audios posteriores a que saliera la noticia. (Antonio García Ferreras)

Y me detengo en esta frase del presentador de «Al Rojo Vivo», en la que trata de confundir al telespectador hablando de «audios posteriores a que saliera la noticia», cuando lo fundamental es que la reunión con Villarejo en la que se grabó esa conversación es -evidentemente- anterior. Una declaración, la de Ferreras, cuidadosamente redactada y llena de trampas, que no puede publicarse de forma aséptica. Y un tipo que ni tan siquiera ha permitido que Iglesias o cualquier dirigente de Podemos entrase a su programa a dar el punto de vista veraz de lo ocurrido. Mentiroso, manipulador, pero también cobarde. «Dar explicaciones es responder a preguntas de compañeros que no dependan económicamente de ti, o dar la palabra a la víctima de una manipulación mediática que pudo tener efectos electorales. Lo que acabamos de ver ahora en ‘Al Rojo Vivo’ es gravísimo», ha señalado esta mañana el presentador de «La Base».

En suma, pedimos a todos estos medios que entrecomillan embustes, que, al menos, lo hagan bajo fórmulas en donde tenga cabida la ironía, el sarcasmo o la burla sin más. Algo parecido a esto: Se acaba el camino y sigue Ferreras: «Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era».


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro