Notitia Criminis •  13/04/2009

Petra Mateos, persona de confianza de Bono, acerca el Caso Malaya hasta las puertas del despacho de José María Barreda

La presidenta de TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, de HISPASAT, consejera de CAJA CASTILLA-LA MANCHA CORPORACIÓN y miembro del Consejo de Buen Gobierno de CCM, Petra Mateos Aparicio, participa en la mercantil ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE junto a Juan María López Alvarez ―socio de Juan Antonio Roca y de Pedro Román Zurdo al que ya hemos visto en Bargas (Toledo) con el citado Pedro Román, recibiendo un dudoso crédito de 30 millones de Euros de manos de Hernández Moltó, renovado in extremis cuando apenas faltaba una semana para la intervención de la Caja.

Pero la presencia de Petra Mateos, persona de la máxima confianza de José Bono (quien, por otro lado, la impuso al frente de HISPASAT desde el Ministerio de Defensa) sólo es un elemento más de los extraños negocios que se están desarrollando en Aranjuez, relacionados con CCM y con algunos sospechosos constructores, como es el caso de Javier Arteche Tarascón, imputado en una de las piezas separadas del Caso Malaya y uno de los miembros más conocido de la llamada Trama Vasca.

Petra Mateos y la sociedad durmiente de Aranjuez

Petra Mateos Aparicio-Morales, natural de La Solana, es una mujer con un alarmante pasado. Tan es así que cuando José Bono, entonces Ministro de Defensa, se empeñó en colocarla como presidenta de HISPASAT, una empresa estratégica y de interés militar, los periódicos se hicieron eco de ciertas reservas en el interior del PSOE, donde destacados personajes se sintieron preocupados por las futuras consecuencias de tal nombramiento.

Ese inquietante pasado tiene que ver con el prófugo indultado Marc Rich, con Jacques Hachuel, con el Caso Banesto y Mario Conde, con el Caso Ibercorp, con el Caso Fondos Reservados, con el Caso Casino Costa Blanca, con el Caso Alfaro y con el Caso Atocha que implicó directamente a Virgilio Cano, figura que ha vuelto a cobrar relevancia con el caso de los espías de la CAM.

De hecho, supone una notable ironía que Petra Mateos, clienta privilegiada de Ibercorp y por tanto beneficiaria, en lo que cabe presumir, de la estrecha relación que unía a Manuel de la Concha con Mariano Rubio, haya encontrado cobijo al amparo de Juan Pedro Hernández Moltó, el mismo que adquirió fama tras el gratuito, feroz e histriónico interrogatorio al que sometió en el Congreso a un consumido Rubio y que despertó la repugnancia de no pocos testigos.

Sin embargo, la actualidad de Petra Mateos no es menos truculenta. Como presidenta de TELECOM CASTILLA-LA MANCHA, entre ella y el Gobierno regional de José María Barreda no hay solución de continuidad puesto que esta empresa está participada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es decir por el Gobierno regional, en un 45%, y por CAJA CASTILLA-LA MANCHA CORPORACIÓN en un 20%.

Ahora bien, tampoco hay solución de continuidad entre la Sra. Mateos y Juan María López Alvarez, un sujeto lábil que aparece repetidamente en el sumario del Caso Malaya e incluso en el Auto de Imputación de 18 de julio de 2007, y que poco a poco va alcanzando la notoriedad que merece.

Este Juan María López formaba parte del consejo de administración de EL ANGEL DE TEPA, está en el de MOLA-15, ambas sociedades propiedad, en la parte alícuota correspondiente, de Roca y de Pedro Román respectivamente. Está también en el de PUERTA ORO TOLEDO, junto a Pedro Román y en NH DOMO DISEÑO, sociedad integrada en la cadena hotelera NH HOTELES, salpicada más de lo conveniente por la corrupción marbellí como ha puesto de manifiesto la prensa.

Así las cosas, el eslabón que constituye Petra Mateos entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la maraña de empresas y socios de Juan Antonio Roca y de Pedro Román se materializa en una sociedad durmiente o «fantasma» denominada ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE S.L. (B84848951) que hasta el ejercicio 2006 ―único del que existen cuentas presentadas― no tenía o no parecía tener actividad.

Esta entidad está presidida por ECOPROYECT 22 SL, es decir, por Juan María López Alvarez, y entre sus consejeros, todos ellos muy significativos como luego veremos, está otra sociedad: ALTKOCA SA (A78961869) cuya administradora única es Petra Mateos Aparicio-Morales.

Para ser una empresa sin actividad desde su constitución, el 29 de septiembre del 2006, su capital, 60.000 €, se encuentra muy lejos de los habituales 3.000 € con los que se suelen crear estas sociedades acechantes o de mera apariencia.

También contrasta la falta de funcionamiento con su domicilio, situado en el número 7 de la C/ Alfonso XI, una de las zonas más espléndidas de Madrid, cuya significación se multiplica al descubrir que ese también es el domicilio del ATALIA GRUPO PATRIMONIAL SL., es decir, de la empresa de David Marjaliza Villaseñor.

Pero sobre todo, si algo resulta contradictorio con esa aparente inactividad, es el febril dinamismo de la mayor parte de las sociedades que integran el consejo de ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE y precisamente, como no podía ser de otro modo, en Aranjuez.

Según ya he dicho, la presidencia corresponde a ECOPROYECT 22 SL, la empresa de “Juanmari” ―como familiarmente le llamaba Motserrat Corulla― López Alvarez. Los consejeros son INOVACIÓN Y DESARROLLO INMOBILIARIO SL, entidad ligada a Alfonso Vegara Gómez, patrono de la FUNDACIÓN METRÓPOLI; ALTKOCA, la empresa de Petra Mateos; y ATALIA GRUPO PATRIMONIAL, propiedad de David Marjaliza Villaseñor, que últimamente ha adquirido popularidad por su relación con Francisco Granados ―sobre todo a causa de la venta a éste de una vivienda en Marbella― y que también está relacionado con Domingo Díaz de Mera y los hermanos Barco Fernández.

Estas empresas están representadas por Petra Mateos, Juan María López Alvarez, José Benito Soto Losa (uno de los socios de cabecera de López Alvarez) por Alfonso Vegara Gómez y, también con la condición de “representante”, en ella aparece José Antonio Alonso Conesa.

José Antonio Alonso Conesa, el ex alcalde de Cartagena.

Aquí volvemos a encontrar un hecho significativo. Salvo este José Antonio Alonso Conesa, todos los demás pertenecen a los respectivos consejos de las sociedades que, a su vez, forman el consejo de administración de ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE. Por el contrario, José Antonio Alonso no consta como órgano administrador de ninguna de esas empresas y aquellas en las que sí está (Tresalón, Ibero-Americana Interactive Networks, Residencial Puerta Nueva Cartagena, Izen Innovación (fuertemente participada por CCM) etc. etc. no tienen una relación, visible al menos, con ARANJUEZ ECOCIUDAD.

El que sí forma parte del consejo de ATALIA, la empresa de David Marjaliza, y por tanto está relacionado con ARANJUEZ ECOCIUDAD, es su hermano Agustín y esto no puede ser irrelevante porque los hermanos Alonso Conesa no son nada irrelevantes.

José Antonio Alonso Conesa está ligado estrechamente a Murcia, tanto que fue alcalde de Cartagena (1991 – 95) al tiempo que su hermano, Eduardo Alonso Conesa, dirigía la televisión murciana. Tras abandonar esa alcaldía, ahora, José Antonio aparece como administrador o consejero de un buen número de sociedades, la mayor parte dedicada a la construcción.

Su hermano Eduardo también dejó hace tiempo la televisión murciana y desempeñó los cargos de subdirector de informativos en TVE, director de informativos en TELEMADRID y presidente de VIA DIGITAL, entre otros muchos en distintos medios de comunicación.

En la actualidad es Director General Adjunto de Análisis y Planificación de Marketing de TELEFÓNICA, es decir, miembro destacado del equipo de César Alierta, como también es miembro destacado de ese equipo (concretamente es el responsable de seguridad de TELEFÓNICA) el detenido e imputado en la Operación Malaya, Florencio San Agapito, un comisario de policía ya jubilado que estuvo mezclado en los casos GAL, Fondos Reservados y ahora en Malaya.

Hay, además, otra empresa realmente curiosa ligada a los hermanos Alonso Conesa: LOLA 2002, en la que Eduardo Alonso Conesa hace negocios junto a José Ramón Carabante (que recientemente ha comprado a Trinitario Casanova, entre otras cosas, la finca La Zerrichera, en Murcia) y junto a José Luis Sanz Arribas, abogado de “El Pocero”, de Al-Kassar o del mafioso corleonés Giovanello Greco entre otros señalados personajes, y cuyo nombre, probablemente, aparece en la agenda de Roca del año 1995.

Los terrenos de la fábrica de Agfa

Volviendo a Aranjuez y establecido que José Antonio Alonso Conesa puede ser tenido como el representante de ATALIA en ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE, hay que subrayar que la empresa de David Marjaliza Villaseñor (Atalia) actúa allí prácticamente en régimen de oligopolio junto a CCM.

Los grandes proyectos urbanísticos de Aranjuez durante la legislatura 2003-07 se desplegaron sobre los terrenos de la antigua fábrica de AGFA y en los PAUs Puente Largo y Las Cabezadas.

Las Cabezadas es botín privativo de CCM (o lo era hasta la defenestración de Hernández Moltó) y de ISOLUX CORSAN (Luis Delso, para entendernos) aliados en Aranjuez en la mercantil LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ SL. La participación de CCM ahí se hace a través de CAJA CASTILLA-LA MANCHA CORPORACIÓN en cuyo consejo de administración está Petra Mateos Aparicio, de forma que es pruedente considerar a ésta como el nexo entra el PAU de las Cabezadas y ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE.

Relacionada con los terrenos de la antigua fábrica de AGFA es donde, inicialmente, aparece YEREGUI DESARROLLOS SL y por tanto PROINSA, la empresa del imputado en la Operación Malaya, Francisco Javier Arteche Tarascón. YEREGUI DESARROLLOS es posteriormente sustituida por AGFA ARANJUEZ SERVICIOS INMOBILIARIOS, un mero cambio de nomen iuris, menos llamativo y conocido por la prensa, porque ésta sigue perteneciendo en un 100% a PROINSA.

Arteche y los demás miembros de la llamada “Trama Vasca” salen pronto de los terrenos de Agfa mediante una permuta de suelo hecha a la sombra de los acuerdos de recolocación de los ex trabajadores de Agfa y del asentamiento en el municipio de un centro logístico de CORTEFIEL. A partir de ahí lo que se produce es la asignación de las parcelas de esos terrenos a una serie de empresas y cooperativas, tras las cuales, reiteradamente, aparece ATALIA y personajes ligados al PSOE de Aranjuez y al Ayuntamiento gobernado por Jesús Dionisio Ballesteros.

Según lo contrastado hasta ahora, la adjudicación de las parcelas en el suelo de la antigua fábrica de Agfa (por cierto, un suelo contaminado durante 50 años por sustancias extremadamente tóxicas como los iones de plata, cianuros, plomo, cadmio, etc. y, posiblemente también, por material radioactivo puesto que en la planta existía una instalación con tres fuentes de americio 241) correspondió a las entidades:

Inmobiliaria Egido

Novasera Habitat SCL

Metroges

Asturcovi Siglo XXI

Sol Naciente SCL

Vancouver Gestión SL

Proyectos y Soluciones Gestión 10

Ribereña de Vivienda Social

Extrabajadores de Agfa SOC. COOP.

De estas nueve empresas o cooperativas, Sol Naciente, Rivereña de Vivienda Social, Extrabajadores de Agfa y Vancouver Gestión; están directamente relacionadas con ATALIA, es decir, con David Marjaliza Villaseñor y con los hermanos Alonso Conesa.

La entidad RIVEREÑA DE VIVIENDA SOCIAL tiene actualmente como administradores a José Antonio Merino Victoria, miembro de la Ejecutiva Local del PSOE de Aranjuez y secretario, también local, de relaciones institucionales; a Antonio Pérez Martín, ex concejal del PSOE; y a Moisés García-Bueno Pérez.

Ninguno de estos aparece en los consejos de Administración de ATALIA o de otras empresas directamente relacionadas con ella, pero para descubrir la verdad hay que retroceder un poco en el tiempo.

El día 25 de enero de 2008 se produjeron cambios en el Consejo de Administración de RIVEREÑA etc. Ese día cesaron, como presidente Antonio Cuerpo Carrera; como consejero delegado el ahora administrador José Antonio Merino Victoria; también como consejero delegado, Moisés García Bueno Pérez, actualmente administrador; e igualmente, como consejero delegado ATALIA GRUPO PATRIMONIAL S.L.

El cambio en la composición y estructura del Consejo, por tanto, tiene como efecto mantener equivalente control administrativo pero haciendo desaparecer de la vista pública tanto a Antonio Cuerpo Carrera (que está presente en Aranjuez a través de TAJO SOLAR SL, empresa con el mismo domicilio social que ATALIA y que ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE) como a ATALIA.

La razón de esto, sin ninguna duda o con ínfimas dudas, está en las denuncias de que fue objeto esta adjudicación antes y después de las pasadas elecciones de mayo del 2007 por parte del Grupo Municipal ACIPA, del PP y la CCPA. Tan es así, que la adjudicación prevista para las vísperas de las citadas elecciones quedó suspendida y sólo se ha consumado con posterioridad a ellas, cuando el alcalde Jesús Dionisio confirmó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Las Cooperativas Sol Naciente y Extrabajadores de Agfa están igualmente relacionadas con ATALIA porque la gestión corresponde a RIVEREÑA DE VIVIENDA SOCIAL cosa que no es meramente accidental ya que la “gestión” no se hace gratis et amore, sino por un buen precio y porque la construcción de las viviendas de esas cooperativas la ha asumido, también, RIVEREÑA etc., de modo que, a través de ella, ATALIA participa, como promotora de facto y como constructora, en los beneficios generados por la adjudicación de los terrenos.

En cuanto a VANCOUVER GESTIÓN SL está administrada por ARAUNA CORPORACIÓN Y CONSULTING SL, y por DEVADAI SL. ARAUNA pertenece por completo a David Marjaliza Villaseñor, de forma que tiene presencia en el consejo de administración de ATALIA GRUPO PATRIMONIAL junto a DEVADAI SL.

El PAU de Puente Largo

En el caso de PUENTE LARGO la situación no es muy distinta con la salvedad de que aquí ya se hace presente, de forma abierta, CAJA CASTILLA-LA MANCHA representada por José Miguel Físico Cabañas y por Alejandro López Hernández, ambos hombres de la máxima confianza del destituido y expedientado por el Banco de España, Juan Pedro Hernández Moltó.

El PAU, para el que están previstas (o estaban) unas 2.000 viviendas, tiene como adjudicataria a la mercantil H2 PUENTE LARGO. Desde abril de 2005 su consejo de administración está compuesto por los citados Físico Cabañas y López Hernández más la entidad PROYECTOS INMOBILIARIOS HELIO 2, propiedad Heliodoro Martínez Tirado y familia, un hombre interesante en sí mismo porque, por ejemplo, también participa en GIZA INVERSIONES SL cuyo accionariado se reparte entre VANCOUVER GESTIÓN (La sociedad a través de la cual David Marjaliza hace negocios en los terrenos de Agfa) ARAUNA CORPORACIÓN, que también hemos visto que pertenece íntegramente al tal Marjaliza, y PROMODICO, parte del quebrado Grupo DICO cuyos propietarios están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción en Madrid y Almería.

Pero sean cuales sean los que ahora aparecen en el órgano de administración de H2 PUENTE LARGO, aquí nuevamente, para descubrir quiénes están implicados en esa sociedad y en sus negocios, hay que retroceder algo en el tiempo, concretamente hasta el 8 de abril del 2005. En esa fecha se producen cambios en el consejo de administración y de él desaparecen ARAUNA CORPORACIÓN y BELICE 2002. Ya sabemos que ARAUNA es David Marjaliza y BELICE 2002 también, porque esta sociedad es el resultado de la fusión por absorción, aprobada el 15 de octubre del 2007, entre VANCOUVER y ATALIA.

En resumen, que en PUENTE LARGO, están implicados, además de quienes han llevado a CCM a la quiebra, los mismos que nos han aparecido en los terrenos de Agfa, es decir, David Marjaliza y José Antonio Alonso Conesa, socios a su vez de ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE.

David Marjaliza, los Alonso Conesa y el Grupo DICO

Hay, según la información disponible, más actividad de Marjaliza y de los Alonso Conesa en Aranjuez, relacionada con el quebrado GRUPO DICO, como he dicho, investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Así, por ejemplo, en el “Desarrollo Urbanístico de la Montaña” aparecen como promotores RIVEREÑA DE VIVIENDA SOCIAL, SOL NACIENTE SCL, la SOCIEDAD LOCAL SUELO Y VIVIENDA (que es la empresa municipal a través de la cual se gestionan las demás adjudicaciones) el GRUPO ALFADEL y LAZORA-LARCOVI. En todas esas promociones actúan como constructoras RIVEREÑA DE VIVIENDA SOCIAL y OBRUM.

Con respecto a OBRUM hay que hacer alguna precisión. Esta sociedad ha sido la encargada de la construcción de la “Ciudad Deportiva” de Aranjuez, una obra municipal que se inició con un presupuesto de 14.000.000 de €. Esta “Obrum” puede ser la matriz incluida en DICO-HARINSA-OBRUM (DHO) o, seguramente, OBRUM CLM. Si es así, la cosa sigue siendo reiterativa porque en su consejo de administración están presentes ARAUNA y DEVADAI, es decir, por sociedad interpuesta, David Marjaliza y los Alonso Conesa, además de algunos otros.

En cualquier caso, la duda, que se aclarará en breve, no es especialmente relevante porque en Aranjuez se ha producido otra actuación urbanística más grave en la que el Grupo DICO está implicado: la del pretendido recinto ferial del Raso de la Estrella, junto a la fachada del Palacio Real, un suelo declarado Patrimonio de la Humanidad y dotado con la máxima protección.

Dichas obras fueron objeto de una denuncia de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, contra el Ayuntamiento de Aranjuez por presuntos delitos de desobediencia y contra el patrimonio histórico.

Los trabajos que se estaban desarrollando en el Raso de la Estrella se adjudicaron a la mercantil GRABITUM y esta empresa pertenece en un 100% a OBRUM URBANISMO Y CONSTRUCCIONES SL, es decir, está incluída en el Grupo DICO, lo mismo que lo está OBRUM CLM, donde participan Marjaliza y los Alonso Conesa.

Alfonso Vegara, el prestigioso arquitecto preocupado por el medio ambiente

Otro de los socios de ARANJUEZ ECOCIUDAD, como hemos visto, es Alfonso Vegara Gómez. Las relaciones de este hombre son notables. Es presidente de la Asociación Internacional de Urbanistas, premio Jaime I en su edición de 2007, dice ser doctor arquitecto, economista y sociólogo y es fundador y patrono de la Fundación Metrópoli a la cual, según el propio Alfonso Vegara, aparece adscrito un sonoro International Advisory Conunsil que, según la propia publicidad de la Fundación, “constituye la base de la red internacional de la Fundación Metrópolis” y que está constituido por “personalidades, expertos y profesores del máximo prestigio internacional” tales como Iñaki Urdangarín, “que están aportando ideas, conocimiento, apoyos y contactos estratégicos para hacer viable el desarrollo de los programas de la Fundación”. En este punto, desde luego, más sinceridad no se puede pedir.

La Fundación Metrópoli y el club Malaga Valley

Uno de los “programas” de esa fundación tiene que ver algo con el llamado club empresarial MALAGA VALLEY, del que el portavoz municipal del PSOE en Málaga afirmó que “detrás del club Málaga Valley y del proyecto de ciudad presentado por la Fundación Metrópoli puede esconderse una gran operación de especulación urbanística”.

Según la revista El Observador, esta hipótesis se confirmaría por el apoyo prestado al proyecto por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que vio “con buenos ojos” la posibilidad de convertir la autopista A-7 en un “ecobulevar” ―todo en el caso de la Fundación Metrópolis es “eco” algo― lo que haría urbanizables los terrenos que quedan al otro lado de la ronda que forma dicha autopista.

Por otro lado, los proyectos relacionados en Málaga con el club empresarial en cuestión: “Distrito de la creatividad”, “puerto digital”, “ciudad tecnoindustrial”, “fusion hubs”, “avenida de la tecnología”, “ecosistemas de inovación”, etc. fueron calificados por personalidades malagueñas y por distintos medios de comunicación, según la citada revista, de “tomadura de pelo”, “campaña publicitaria”, “humo”, “fantasmada”…

Alfonso Vegara, Javier Cremades y el imputado en la Operación Gürtel José Luis Ulibarri

En este club de empresas llamado MALAGA VALLEY, y que según sus responsables pretende o pretendía hacer de la ciudad andaluza el Silicon Valley español, la fundación de Alfonso Vegara Gómez tiene intereses comunes con el prestigioso letrado Javier Cremades de Cremades & Calvo Sotelo y, precisamente a través de este abogado, es como se produce una curiosa coincidencia pues resulta que el constructor José Luis Ulibarri, amigo de Francisco Camps y de José Luis Rodríguez Zapatero al tiempo que imputado en el Caso Gürtel; apareció en Málaga de la mano, precisamente, de este mismo Javier Cremades (en la foto) y de Alfonso Vegara Gómez.

Según informó en su día El Observador, Ulibarri y Javier Cremades fueron los impulsores del congreso del club MALAGA VALLEY que tuvo lugar en el crucero Visión Athena entre los días 8 y 10 de abril del 2007 y por el cual el ayuntamiento de Málaga pagó 150.000 €. Además hay que añadir que Ulibarri, el imputado en la Operación Gürtel, tiene importantes intereses urbanísticos en Malaga donde construye tanto vivienda de protección como privada.

Alfonso Vegara y la trama vasco-malaya

Otra de las sociedades interesantes en las que participa Alfonso Vegara Gómez es la denominada ECOCIUDADES DE NAVARRA S.A. (A31886955) uno de cuyos administradores, el más llamativo seguramente, es Luis María Maya Galarraga, miembro muy señalado de la “Trama Vasca de la Operación Malaya, junto a Francisco Javier Arteche Tarascón.

No obstante, los negocios de Alfonso Vegara Gómez con Juan María López Alvarez y con Luis María Maya Galarraga no son sus únicos nexos con la Operación Malaya. Un despacho de la agencia Europa Press del 5 de noviembre de 2007 daba la noticia de que Manuel Chaves, el ahora vicepresidente tercero del Gobierno, “respalda el proyecto de Eco Ciudad del Deporte de Sevilla en Bollullos de la Mitación”. El titular, sin más, dice poco, pero resulta que la citada ecociudad del deporte es un proyecto promovido por José María del Nido, presidente del Sevilla F.C., abogado del malayo de las “bolsas de basura” Julián Muñoz e imputado en el caso tras la querella que Anticorrupción presentó contra él, contra Muñoz y contra Roca el 26 de julio del 2006 por presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos.

La Fundación Metrópoli y los “malayos” Julián Muñoz y José María del Nido

Según la Fiscalía, Julián Muñóz y José María del Nido habrían llegado a un acuerdo de voluntades para distraer de los fondos públicos, en concepto de servicios jurídicos, al menos un millón y medio de Euros del Ayuntamiento de Marbella y un millón seiscientos mil Euros de distintas empresas municipales.

Pues bien, este prestigioso letrado sevillano, como ya habrá adivinado el avisado lector, no patrocina en solitario el proyecto de la Ecociudad del Deporte, sino que tiene como “socio tecnológico” (sic) a la Fundación Metrópoli, es decir, a Alfonso Vegara Gómez.

El proyecto, jerigonzas “ecológicas” al margen, supone según explicó el propio José María del Nido, 600.000 metros cuadrados de edificabilidad. De lo que se guardó mucho fue de determinar cuántas viviendas se incluirían en esa superficie. Lo que sí declaró fue que: «nos ha agradado mucho que sea el propio presidente de la Junta quien nos haya dicho que busquemos los mecanismos necesarios para que los técnicos de los socios, el Ayuntamiento de Bollullos y la Junta puedan salvar los obstáculos que puedan encontrarse con la mayor celeridad posible» y en eso debe estar ocupado ahora el “socio tecnológico” de del Nido, en salvar obstáculos.

La Fundación Metrópoli y las 70.000 viviendas en Casarrubios del Monte

La actividad inmobiliaria de la Fundación Metrópoli, no termina aquí, ni mucho menos. Similares negocios están en marcha o ya se han consumado en Teruel, en Elche, en Alicante, en Navarra, en Asturias, etc., pero, con toda seguridad, el más delirante de los proyectos que han tenido su origen en esta “Fundación es el que pretendía construir entre 50.000 y 70.000 viviendas en la localidad toledana de Casarrubios del Monte.

El 2 de abril del 2006, durante la legislatura ominosa del urbanismo municipal, ABC publicaba un artículo titulado “un misterioso proyecto urbanístico revoluciona Casarrubios”. Según esa noticia, los promotores de “Ciudad de las Artes” o “Ciudad Arte” o “Ecociudad Arte”, es decir la Fundación Metrópoli, preparaba la construcción de las citadas 50 o 70 mil viviendas con la urbanización Calypo-Fado como centro. La nueva ciudad, que dejaba a la altura de en una minúscula pedanía el engendro de El Pocero en Seseña, fagocitaría, los territorios del propio Casarrubios, de Valmojado y de Méntrida, y de forma similar a lo que se pretendía con “El Reino de Don Quijote” y el aeropuerto de Ciudad Real, su inmenso organismo se alimentaría del nuevo aeropuerto de Madrid que se estaba proyectando en la zona.

La realidad de este asunto siempre fue turbia. Desde la Fundación Metrópoli nunca se llegó a especificar nada, so pretexto de que se trataba de “información sensible”. La entonces alcaldesa de Casarrubios, Teresa de Paz, reconoció tener noticia del proyecto por haber sido informada “de manera extraoficial” por fuentes de la Junta de Comunidades (Gobierno regional, para entendernos) y se refirió a un proyecto de “ecociudad” llamada “Arte” que había presentado una “empresa privada” en la Consejería de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha.

Los promotores, entre los que estaba, también como “socio tecnológico”, la Fundación Metrópoli, no sólo habían presentado el proyecto en la Consejería de Vivienda, sino que, como informó la prensa en su momento, estaban intentando que el Gobierno de José María Barreda les concediera la declaración de “Proyecto Singular de Interés Regional”.

Esto hubiera supuesto que los terrenos, unos 10 millones de metros cuadrados, se habrían adquirido, como mucho, a una cuarta parte del valor que habrían alcanzado en el caso de una tramitación ordinaria. La argucia del negocio radicaba en que Casarrubios no tenía aprobado Plan de Ordenación Urbana y con esa premisa, las 1.000 hectáreas no se podían declarar como urbanizables, lo que habría obligado a sus propietarios a venderlos a precio de suelo rústico. Por otro lado, los promotores también habrían visto menguada de una manera formidable sus gastos en tasas, participaciones e impuestos municipales, porque la declaración de “singular interés” dejaba al Ayuntamiento fuera del tema.

De todas formas, tal y como apareció, la “Ecociudad del Arte” o como quiera que se llamara, desapareció en la noche y en la niebla y desde el Gobierno presidido por José María Barreda se llegó a negar, incluso, que hubiera ninguna tramitación formal en relación con ella.

Sin embargo el tinglado fue cierto y real y lo demuestra el despacho de Europa Press de 26 de febrero del 2007. Ese día se daba la noticia de que el entonces Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos había echo entrega de los premios “Reconocimientos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía”. Dicho premio, en la categoría de urbanismo, correspondió a al Plan Parcial “Ensanche Sur” de Alcorcón. Junto a esa localidad madrileña también estaban “nominadas” para el premio Zaragoza y “la Ecociudad Arte de Castilla-La Mancha”.

La alcaldesa María Teresa de Paz perdió las elecciones de 2007. A la alcaldía llegó Noemí López (en la foto) ahora procesada después de una querella de la Fiscalía Anticorrupción relacionada con unos presupuestos falsos relativos a la compra por el Ayuntamiento de cinco mil llaveros publicitarios. Tras su imputación, parte de su equipo de gobierno, en una rocambolesca (aunque a la vista de esta información, quizás no tanto) maniobra, apoyó una moción de censura que ha llevado a la alcaldía, nuevamente, a María Teresa de Paz, de modo que posiblemente en un futuro indeterminado se vuelva a oír hablar de la “Ecociudad del Arte de Castilla-La Mancha”.

Los negocios de la Fundación Metrópoli en Aranjuez

Como no podía ser de otra manera, la Fundación Metrópoli también está muy activa en Aranjuez. Según su propia publicidad, ha “desarrollado una investigación urbanística global del municipio y ha propuesto diversos proyectos de diseño urbano, arte y territorio, paisaje y estructura urbana, para orientar el urbanismo futuro de la ciudad”.

Según fuentes locales, la realidad de esa investigación y proyectos consiste en su participación en el negocio de Las Cabezadas y en su aparición, durante el año 2006 con una cosa llamada “Proyecto Ciudad” cuyo contenido se limitaba a poner nombres en “germanía” ecológica a actuaciones urbanizadoras de miles de viviendas.

Así, la llamada “Ciudad Olímpica” no era otra cosa que el proyecto de las Cabezadas, con 7.000 viviendas; la “Ecociudad del Paisaje” no es sino Puente Largo, con 6.800 viviendas; el llamado “Bulevar de Madrid” no es más que el acceso a Aranjuez por el Puente de la Reina; el “Bulevar de Toledo” no es otra cosa que la zona desde la bajada del Puente de la Estación hasta las Infantas; el “Bulevar del Ferrocarril” es el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de la Estación, donde también se incluían viviendas; etc. etc.

Un sentido bastante más práctico tiene la participación de la Fundación Metrópoli en el PAU de las Cabezadas, el adjudicado a CAJA CASTILLA-LA MANCHA CORPORACIÓN (la misma en cuyo consejo está Petra Mateos Aparicio) y a ISOLUX.

Consta documentación que acredita la actuación de la Fundación de Alfonso Vegara Gómez en este asunto y de ella es necesario subrayar una adenda al proyecto de las Cabezadas presentada en febrero de este mismo 2009, en la que aparece la Fundación Metrópoli junto a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez, y junto a la mercantil EQUIPO REDACTOR MALT SL, ésta supuestamente contratada por el concesionario del PAU, es decir, por LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ SL.

La sociedad EQUIPO REDACTOR MALT SL pertenece a Miguel Angel López Toledano, un ingeniero de caminos que es todo un personaje en Madrid y Toledo. Concretamente este hombre fue Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid durante el gobierno de Leguina y, también, Director General de Urbanismo de la Rioja y, entre otros muchos, ha redactado los planes generales de urbanismo de Brunete o de Albacete donde, por cierto, la Fundación Metrópoli fue la encargada de redactar el “Plan Estratégico de la Diputación Provincial”.

Ahora bien, al margen de la mucha demanda que tienen los servicios urbanísticos del Sr. López Toledano en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha de Alicante y de Valencia, en relación al negocio de las Cabezadas de Aranjuez hay un extremo que debe ser resaltado.

Hasta el día 26 de junio del 2008 el administrador único de EQUIPO REDACTOR MALT no era López Toledano, sino José Luis Zaldúa Azurmendi. Ese día el Sr. Zaldúa desaparece del órgano de administración de MALT y en su lugar ocupa el puesto de administrador único Miguel Angel López Toledano que hasta esa fecha había sido apoderado de la sociedad.

Paralelamente nos encontramos a José Luis Zaldúa con el cargo de apoderado de LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ. El nombramiento se produce el 23 de julio del 2007 donde con anterioridad, también había desempeñado los de Consejero y Secretario.

No hay que repetir nuevamente que en LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ participa CAJA CASTILLA-LA MANCHA CORPORACIÓN con un 60% del capital y que en el consejo de administración de esta entidad está Petra Mateos, la misma que también está presente en ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE, junto al socio de Roca y de Pedro Román, Juan María López Alvarez.

Así pues, como decía, todos los que forman el órgano de administración de ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE, una empresa sin actividad, tienen por el contrario, una actividad febril y sostenida en Aranjuez. Forman un estrecho círculo de personas que surgen, inevitablemente, cuando se levanta el velo de una tupida red de sociedades mercantiles y de cooperativas con las que, probablemente, no se pretende otra cosa que dar apariencia de diversidad y de rectitud en las adjudicaciones de suelo y en los contratos públicos realizados por el Ayuntamiento que preside Jesús Dionisio Ballesteros. Todos salvo uno: Juan María López Alvarez, el socio de los “malayos” Roca y Pedro Román; el mismo al que CCM, días antes de la intervención, renovó un crédito de 30 Millones de € en Bargas (Toledo) donde comparte sociedad con Pedro Román; el mismo que simultáneamente es socio de la cadena hotelera NH HOTELES y de SACYR-VALLEHERMOSO.

Esta es una anomalía que necesita una explicación y esa explicación se buscará y se encontrará, pero ahora no me resisto a terminar este largo texto sin mencionar la relación existente entre Alfonso Antonio Vegara Gómez y los “rotarios”, una logia que aglutina a cuantos personajes puede, siempre que sean de reconocido prestigio y éxito en sus actividades, con el fin de promover el bienestar y el servicio a la comunidad y entre cuyas filas cabe mencionar a tan destacados filántropos como George W. Bush jr., Margarete Thacher, Cesar Augusto Pinochet o el príncipe Bernardo de Holanda, también conocido por ser uno de los fundadores del Club Bildelberg, otro de esos cenáculos a los que gustan de acudir los personajes realmente poderosos de este universo mundo.

El pasado día 17 de marzo de este 2009, se publicó la noticia de que Alfonso Vegara había sido el “invitado de honor de las habiutales reuniones de los lunes” que organiza los rotarios de Elche, donde explicó las líneas generales del “Plan Estratégico de la Provincia de Alicante” que le ha sido encargado por la Diputación Provincial.


Notitia Criminis /