El círculo vicioso. De la Operación Gürtel a la Malaya con Sacyr-Vallehermoso y Caja Castilla-La Mancha en el medio
Parece que estamos condenados a que cuanto caso de corrupción es destapado en no importa qué lugar, saque a relucir los mismos nombres y las mismas conexiones como si cada uno de esos caso no fuera sino el tentáculo de un mismo pulpo cuya cabeza está en otra parte o permanece discretamente ensombrecida.
A estas alturas, desde luego, ya no sorprende que en la última gran actuación policial y judicial contra la corrupción ―la Operación Gürtel― nos volvamos a encontrar, entre la maraña de sociedades ad hoc, una trastienda en la que discretamente alejados de los peligros de la primera línea, aparecen hombres y sociedades que sirven de eslabón con las otras grandes tramas descubiertas hasta la fecha.
Este es el caso del GRUPO DICO; del socio de Roca y de Pedro Román Zurdo, Juan María López Alvarez ―ambos, entidad y persona, sólida y estrechamente ligados a la Caja de Juan Pedro Hernández Moltó― y de las cadenas hoteleras NH y AC, la primera fundada por Antonio Catalán y la segunda propiedad también de éste.
El Grupo DICO y los sobornos en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía
El sábado pasado, 14 de febrero del 2009, el diario “El Economista” dedicaba una página a un artículo titulado «El ex director general de Dico denuncia sobornos en Madrid, La Mancha y Andalucía». Según este periódico la Fiscalía Anticorrupción deberá investigar presuntos delitos de cohecho con «sobornos a políticos y funcionarios en la Comunidad de Madrid (Valdemoro, Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte) Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real) y Andalucía (Cádiz y Vera, en Almería)»
Según la denuncia, el Grupo DICO habría pagado entre 20 y 30 millones de € a funcionarios y políticos. El ejecutivo del Grupo que ha revelado estos datos, «para salvaguardar las responsabilidades que pudieran originarse en los hechos que relata, decidió acudir a un notario para que levantase acta de todo aquello que quería denunciar».
El artículo de El Economista continúa diciendo que «los máximos responsables de DICO, Julián Jiménez y Francisco Colado, habrían incurrido en un posible delito de cohecho al pagar comisiones ‘por diferentes favores’, como recalificaciones de terrenos. El ex director financiero del grupo denuncia, además, ‘un fraude a la Hacienda Pública, con una doble contabilidad y el pago con dinero B con cantidades multimillonarias, pudiendo oscilar entre los 20 y 30 millones de €’. Todo ello al margen de la evasión de capitales a paraísos fiscales. Sus declaraciones también se dirigen contra los asesores jurídicos y fiscales de Dico por ser ‘piezas claves en el montaje del holding y las auditorías para camuflar los artificios contables, el fraude y todo tipo de asesoramiento y contactos para cometer los delitos, y despistar a la justicia’».
Por su parte, la revista Interviú, dedica este lunes seis páginas a DICO (el artículo se puede descargar pulsando sobre la imagen) Con información detallada sobre el caso y sobre el contenido de las actas de manifestación en las que el ex director general denuncia los hechos.
Lo cierto es que la relación del Grupo DICO ―de preponderante actuación en Castilla-La Mancha ― Con el caso Gürtel ya se había manifestado en relación con el Ayuntamiento de Boadilla, cuyo alcalde, Arturo González Panero (en la foto) Dimitió y está imputado por su implicación con la trama de Francisco Correa.
DICO hizo una primera aparición en Boadilla, de la que se tengan datos, en el año 2006, donde consta en la lista de empresas que contrataron con la Corporación. En esa misma relación correspondiente a febrero de 2007, la UTE (Unión Temporal de Empresas) DICO-VELASCO obtiene el contrato relativo a un «Centro Social y Experimental de la Pequeña Empresa». Un mes después, la a la misma UTE se le otorga el contrato titulado «Proyecto Complementario de la Ejecución de las Obras de un Centro Social y Experimental de Pequeñas Empresas». También en febrero de 2007 DHO, es decir, DICO-HARINSA-OBRUM, sale agraciada con un contrato de reforma de locales para oficina de denuncias de la policía municipal. Por último, que se sepa hasta ahora, en marzo del 2008, otra UTE formada por GRUPO DICO OBRAS Y CONSTRUCCIONES e INSTALACIONES Y MONTAJES ELÉCTICOS VELASCO S.A. ―empresa también muy afortunada en los concursos públicos convocados por el Ayuntamiento de Boadilla― Se hace con otro contrato de modificación de un edificio para Centro Municipal de Formación.
Por otro lado, el Grupo DICO o su resultante tras varias fusiones DHO, uno de las diez mayores constructoras de España hasta que presentó concurso de acreedores, está indisolublemente ligado a CAJA CASTILLA-LA MANCHA y al círculo de empresarios «íntimos» de Barreda y Bono, sobre todo a Domingo Díaz de Mera y a sus habituales socios los hermanos Barco Fernández y a Aurelio González Villarejo, conectado con CCM CORPORACIÓN a través de CCM DESARROLLO INDUSTRIAL.
La corporación industrial de CCM controla el 10,53% de DHO, pero este porcentaje, siendo muy significativo y sólo superado por el de DIVERGEA CONSTRUCCIONES, que alcanza un 17%, no da una idea exacta de la implicación de la Caja con DICO o, si se quiere, con DHO. Más significativo que lo anterior, son algunos de los proyectos en los que CCM está implicada con la constructora, por ejemplo, «El Reino de Don Quijote» y el Aeropuerto de Ciudad Real.
Ramón Blanco Balin y la «trama salmantina» de la Operación Malaya.
Uno de los principales imputados en la Operación Gürtel es Ramón Blanco Balin (en la foto). No se trata de un desconocido o de uno de esos milagrosos parvenus como pueden ser el propio Correa o su lugarteniente Alvaro Pérez “El Bigotes”. Blanco Balin fue Consejero Delegado de REPSOL y sustituyo a Miguel Boyer al frente de CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) Pero también, y esto es lo que más interesa ahora, es socio NH HOTLES y fue consejero de esta mercantil hasta su cese en 1998, es decir, en la época de Anonio Catalán.
En Notitia Criminis (véase este artículo) ya conocemos la demasiado estrecha relación que une a esta cadena hotelera con Montserrat Corulla y con su jefe, Juan Antonio Roca. También es conocida la participación de Aurelio González Villarejo y de Domingo Díaz de Mera en NH. El primero a través de NH CUENCA, luego absorbida por BIENES TORMOJUCAR SL, también propiedad de Gónzález Villarejo; y el segundo a través de NH CIUDAD REAL; y la relación directa entre el actual presidente de la cadena hotelera, Gabriele Burgio y uno de sus máximos ejecutivos, Roberto Chollet Ibarra, con Juan María López Alvarez (véase este artículo) socio de Roca y de Pedro Román Zurdo en EL ANGEL DE TEPA y en MOLA-15, además de en alguna que otra sociedad de la que pronto me ocuparé.
De lo que aún no se había hablado aquí es de la conexión entre Antonio Catalán y, por tanto, entre AC HOTELES, con este mismo Juan María López Alvarez.
Uno de los hoteles de la cadena AC es AC HOTEL 22 SL. Esta entidad está participada por JML SALAMANCA 22 y por AC HOTEL CUENCA 22 y administrada por AC DOS BARCELONA. Las dos primeras son propiedad del salmantino, natural de Guijuelo para más señas, Juan María López Alvarez ―y, además, me aventuro a manifestar mi intensa sospecha, basada en experiencias previas, de que otro de los accionistas, bien pudiera ser Pedro Román― La tercera pertenece en un 100% a AC HOTELES SA, es decir, a Antonio Catalán.
Por otro lado, al igual que Antonio Catalán, que pese a haber vendido NH mantiene un porcentaje indeterminado de sus acciones, «Juanmari» ―como le llamaba Montserrat Corullla― López Alvarez, también participa en la actual NH HOTELES a través de NH DOMO DISEÑO Y DECORACIÓN.
Ahora, establecido que NH HOTELES y AC HOTELES, además de su presidente Gabriele Burgio y otros de sus ejecutivos como Roberto Chollet y Heraclio López Sevillano; y Antonio Catalán, están haciendo negocios o los han hecho con Juan María López Alvarez, sólo falta recordar que CAJA CASTILLA-LA MANCHA, a su vez, tiene estrechas relaciones con este mismo López, entre otras sociedades, a través de CORTIJO DEL MORO o de CLAUDIA ZAHARA 22.
Así que, para ir concluyendo, vemos como uno de los principales imputados en la Operación Gürtel, Ramón Blanco Balin, aparece ligado a Antonio Catalán y a los directivos de NH HOTELES y ambos, el Sr. Catalán y NH, a su vez lo están con un notable socio de Juan Antonio Roca y de Pedro Román Zurdo.
Pero es que, además, este Blanco Balin, también sigue siendo accionista de REPSOL o, dicho de otra manera, socio del Sr. Luis del Ribero que, a su vez, también es socio, en varias empresas, del citado López, por ejemplo, aunque no es la única, en MOLA-15.
No acaban aquí las noticias interesantes que tienen a Ramón Blanco Balín, consejero entre otras muchas empresas de ORAGE MARKET, como protagonista. Hasta el momento, dentro de la trama de Correa, se han hecho públicos datos sobre una red de blanqueo que se extendía por los «paraísos fiscales» de Suiza, las Antillas Holandesas y las Islas del Canal. pero además, Blanco Balín es uno de los 67 españoles investigados por el caso de evasión de capitales a Liechtenstein, la llamada «Operación Jade-Limusina».
Blanco Balín, presuntamente claro está, habría asesorado a la trama de blanqueo y defraudación fiscal a través de su bufete R. Blanco & Guillamot, para consumar un fraude a la Hacienda Pública valorado hasta ahora en más de 73 millones de Euros. En las mismas diligencias también está imputado su socio en el citado bufete, Andrés Guillamot, que actúa como representante de sociedades en Panamá, las Islas Vírgenes y en Gibraltar.
Un extraño asesinato en Barcelona.
El día 10 de febrero de este año 2009, a las ocho y cuarto de la mañana un individuo medio enmascarado con una bufanda disparó por la espalda y prácticamente a cañón tocante, un tiro en la cabeza de un joven ejecutivo barcelonés: Félix Martínez Touriño. El disparo, que entró por la nuca y salió por un ojo, mató instantáneamente a la víctima.
El asesinato causó estupor. La vida de Martínez Touriño se consideraba completamente ordenada y dedicada a su trabajo. Desde hacía poco era director del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, pero su carrera de ejecutivo la había hecho junto a Antonio Catalán, primero en NH HOTELES y después en AC HOTELES. Las investigaciones, que han descartado que el asesinato se debiera a un error del sicario, se centran en la vida personal y profesional del asesinado.
Se da la circunstancia de que este hecho atroz se produjo apenas un día después de que estallara en Madrid la Operación Gürtel y también se da la circunstancia de que en el entorno de Juan María López Alvarez, de su socio Pedro Román y del abogado de éste, el fiscalista Severino Martínez Izquierdo, también se produjo, en 2005, una tentativa de asesinato mediante un sicario, precisamente en la persona del citado Martínez Izquierdo.
Como hemos visto, la Operación Gürtel no es completamente ajena a NH HOTELES y, a su vez, López Alvarez, Pedro Román y Martínez Izquierdo, tampoco son ajenos a NH y a Antonio Catalán. Naturalmente, esto no es más que una mera conjetura, como otras tantas que en este momento está manejando la policía. Una conjetura basada en demasiadas coincidencias pero, al fin y al cabo, conjetura.