Santos y pecadores •  17/03/2025

Gabino Sánchez Llamazares: Historias de héroes y heroínas del fútbol

Gabino Sánchez Llamazares: Historias de héroes y heroínas del fútbol

Gabino Sánchez Llamazares nació en la provincia de Badajoz, en 1981, y articula sus trabajos de docente con el activismo social y la escritura.

En noviembre del 2024 presentó su nuevo libro, «Hogar Fútbol», historias de exilios, persecuciones, discrimación y fútbol, editado por La Moderna.

Y como bien se lee en la página de la editorial: «Esta es la historia de los auténticos héroes y heroínas del fútbol».

Las sucesivas presentaciones del libro vienen desarrollándose con notable afluencia de público y ya van por la segunda edición.

En un rato de tiempo disponible, Gabino ha respondido gentilmente a nuestra entrevista para adentrarnos un poco más en el entramado del trabajo y en sus propias percepciones.

EL COMIENZO

La primera pregunta es casi de manual: ¿Cómo nace la necesidad de investigar y contar estas historias? ¿Y para qué?

La idea inicial era contar la vida futbolistas, hombres y mujeres, que habían sido refugiados.

Con frecuencia percibía comportamientos racistas o xenófobos contra personas que habían huido de sus países por diferentes razones. Luego, esas mismas personas tenían como ídolos a futbolistas que habían sufrido las mismas desgracias y, posiblemente, recibido los mismos comportamientos.

Quería situar a esas personas racistas o xenófobas frente a un espejo para que vieran sus contradicciones.

Siempre hemos contado las historias de superación o sufrimiento de personas anónimas y, por supuesto, debemos seguir haciéndolo. Pero pensé que con el fútbol se podría llegar a más gente, sobre todo, a los más jóvenes.

En el fútbol, a veces, vemos lo mejor y lo peor de cada sociedad. Creo que Valdano o Sacchi, uno de los dos, dijo que “el fútbol es la cosa más importante entre las cosas no importantes”.

El objetivo del libro es concienciar para que la sociedad logre empatizar con todas las personas que huyen buscando refugio o exilio. Estas historias, de personajes célebres, están dedicadas a todas aquellas anónimas.

Siendo un escritor que ha abordado el género poesía, ¿Recordás algún tramo o alguna imagen de este nuevo libro que te evoque algo parecido a la poesía?, ¿Cuál sería?

En el comienzo del libro hay una cita del escritor egipcio Naguib Mahfouz: “Tu hogar no es donde naciste;el hogar es donde todos tus intentos de escapar cesan.”.

Creo que no hay mejor resumen del libro que el mensaje que lanza esta cita. Todas las vidas que se cuentan huyeron buscando un nuevo hogar, un refugio, un estar a salvo de ellos y sus familias. Tanto física como mentalmente. De esta frase se extrajo la palabra Hogar que da pie al título.

LA INVESTIGACIÓN

«Hogar fútbol» te ha llevado cuatro años de investigación: ¿Dónde acudiste para buscar información? ¿Cómo fue el primer día en que volcaste las primeras palabras?

La mayoría de la información la he obtenido de artículos de prensa en Internet. Pero también de libros, vídeos o páginas como Wikipedia o Transfermarkt. Estas dos últimas, sobre todo, para cuadrar fechas y estadísticas en los jugadores más antiguos.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue el título del libro, que en aquel momento consideré muy acertado, En fuera de juego. Antes de publicar Hogar fútbol, el editor me aconsejó cambiarlo porque había ya varias publicaciones (libros, películas…) con el mismo título.

Por lo que se ve era un buen título pero no muy original. Inmediatamente después empecé con las biografías, siendo la de Luka Modrić la primera.

Estas historias dan cuenta de situaciones profundamente humanas y sensibles, algunas muy terribles, atravesadas por décadas de complejos procesos históricos. ¿Han modificado o reafirmado algo dentro tuyo luego de que salieran a la luz?

Esta pregunta, que, por cierto, es muy acertada, es difícil de responder. Porque aún hoy sigo digiriendo muchas de las historias. Sin embargo, sí me ha llamado la atención el comportamiento de unos pocos de los personajes investigados; al menos, un par de ellos salen en el libro.

Aparecen en Hogar fútbol porque fueron víctimas de injusticias, no obstante, ellos también actuaron, en alguna ocasión, con poca empatía ante otros colectivos o tuvieron actuaciones contradictorias.

¿Podríamos decir que «Hogar fútbol» viene a refutar la idea del mérito y de la fama en un mundo, el deportivo, en donde muchos creen que todo es dinero y lujos?

Cuando todo va bien y alcanzas la fama, quizá sí es todo mérito y fama. Pero tal como se cuenta en el libro, muchos de ellos llegaron a conseguir ese éxito gracias a la solidaridad de otras personas en un momento determinante de su vida. Otros también al final de su vida deportiva. Por desgracia, otros personajes no evitaron un cruel destino a pesar de la fama.

¿Hay alguna historia en la que te hayas sentido particularmente identificado?

La que más me ha conmovido, sin duda, ha sido la de Arpad Weisz. Un personaje que, por cierto, desconocía con anterioridad a esta investigación. Porque es un drama familiar con un triste final para él, su mujer y sus dos hijos.

ENTRE LA MUERTE Y LA SALVACIÓN

¿Considerás que los escritores y los periodistas estamos en deuda con los llamados «perdedores» del sistema?

Siempre se indica que la historia la cuentan los vencedores. No obstante, cuando existen guerras y persecuciones hay muy pocos ganadores.

Los personajes de Hogar fútbol tuvieron distinta suerte. Para unos, la muerte, para otros, la salvación. Por mucho que ganaran como futbolistas o salvaran sus vidas y la de sus allegados, todos perdieron algo o a alguien en el camino.

En mi opinión, todos fueron “perdedores” porque sufrieron situaciones que no merecieron y de las que no fueron responsables.

LA SELECCIÓN

Supongo que habrán quedado muchas historias afuera del libro: ¿Cómo fue el proceso de selección?, ¿En qué se han basado para publicar algunas, y otras no?

A fecha de publicación del libro tenía unas 40 biografías terminadas, si bien, una decena de ellas apenas tenía contenido o interés. La selección parte de una propuesta de la editorial a partir de la cual conversamos.

La idea era que fueran historias lo más diversas posible: transcurrieran en diferentes épocas, abarcaran varios conflictos, hubiera futbolistas españoles y foráneos que hubieran jugado en equipos de España y del extranjero, y que hubieran sufrido distintos tipos de injusticias, persecuciones o discriminaciones. Con el paso del tiempo, aquella idea primaria de que fueran solo refugiados dio paso a otro tipo de problemáticas.

Por último, también era fundamental incluir mujeres futbolistas que, como demuestra el libro, además de las discriminaciones propias de cualquier persona ellas tienen otras más particulares (discriminación por ser mujer o por estar embarazada).

Cinco de las quince historias las protagonizan mujeres. Nos hubiese gustado un libro más paritario, pero debido a que la relevancia del fútbol femenino es más reciente no fue posible.

Creo haber leído que ya van por la segunda edición de este trabajo aparecido en noviembre de 2024: ¿Qué crees que es lo que más seduce al lector para comprar el libro?

Supongo que puedan leer historias de exilios, guerras, discriminaciones, persecuciones… a través del fútbol. Si bien remarco que no es un libro de fútbol.

Hay fútbol, obviamente, pero no es la temática principal. Los jugadores son personas antes que deportistas. Es un libro que habla de los Derechos Humanos.

Aunque también pienso que para el aficionado al fútbol puede ser una lectura interesante porque podrán conocer a la persona que fue el futbolista, aprender un poco de historia y encontrarse con curiosidades del deporte que aman.

Vivimos en un tiempo de mucha incertidumbre y bastante oscuro ¿Cuál sería el lado luminoso de «Hogar fútbol»?

Como mencionaba en una respuesta anterior, que muchas de estas personas sobrevivieron y encontraron un futuro mejor gracias a la solidaridad y empatía de otras personas.

Este el mensaje que quiero trasmitir: concienciar sobre las injusticias que asolan este mundo y que afecta a una buena parte de la población.

Empatizar con las personas sin esperar a ver si es bueno con el balón en los pies y juega en tu equipo o selección.

EL EQUIPO

En la obstinada profesión deportiva, donde lo competitivo protagoniza un lugar esencial, ¿qué lugares ocupan en este sentido, los protagonistas de estas historias?

En el fútbol, como en la vida, lo importante es el trabajo en equipo, el grupo por encima de lo individual. Aunque en el libro hay un espacio para el fútbol, lo importante de estos protagonistas es su vida personal. Son víctimas, casi todos con poco margen para poder ser competitivos o no en lo personal. En la mayoría de los casos sobrevivientes, pero no siempre.

NO AL RACISMO

Una reflexión final como escritor, activista y seguidor futbolero hacia los grupos racistas que existen en muchos clubes importantes en Europa, y por supuesto, en España.

No tienen cabida en la sociedad actual y, por tanto, tampoco en el fútbol. Y más cuando los equipos están llenos de jugadores exiliados, refugiados, migrantes, negros, árabes, extranjeros,…

Ojalá el fútbol se convirtiera en el elemento integrador para tantas personas diversas. Los futbolistas tienen la capacidad para ser el ejemplo perfecto para acabar con las injusticias y conseguir un mundo más plural e igualitario. Al fin y al cabo, “es la cosa más importante de las cosas no importantes”.

Néstor Tenaglia Álvarez


Santos y pecadores / 

Néstor Tenaglia Álvarez

 https://nestortenaglia.wordpress.com/

Escritor y radio apasionado argentino / español: En 1989 comienza una experiencia comunicacional en Radio Nacional Esquel, Patagonia, Argentina, por lo cual es convocado por la Dirección Municipal de esa ciudad para realizar trabajos de prensa y difusión. A partir de 1992, en Buenos Aires, comienza el programa de radio "SANTOS Y PECADORES "que se extenderá en el tiempo hasta 2018. Allí vincula las letras con las entrevistas, convoca a importantes músicos, historiadores, artistas y vuelca periodísticamente todas esas experiencias en lo que se denomina "radio arte". Con una fuerte impronta en los derechos humanos, colabora para el periódico Madres de Plaza de Mayo, organismo mundialmente conocido. La poesía ha sido siempre la forma de encarar los proyectos comunicacionales, anclando las temáticas en cuestiones marcadas por sucesos históricos y también atemporales. Su trabajo comunicacional le ha valido algunos premios y varios reconocimientos. En 2005, la Editorial Dunken edita "La gran apuesta", antología poética donde participa con el texto "Mapuche". En 2020, Ediciones La Esfera Cultural (España) edita "El club de los relatores" donde participa con el texto "Un árbol gigante" siendo premiado entre más de seiscientos participantes. En 2021 gana el segundo puesto en el Concurso Relatos de Otoño que organiza Ediciones Embrujo, por lo que su relato "Viento de octubre" forma parte de la antología "Flor de Otoño y otros relatos" editada en el mismo año. En 2022, forma parte del Libro editado por la Falla Sant Nicolau Mosquit de Gandia, titulado "Construim" con el poema "Tierra removida", traducido al valenciano. También, en 2022, es seleccionado para participar de una antología como resultado del Fallo del III Certamen Literario de Relato y Poesía, organizado por el Ayuntamiento de Encinas Reales, Córdoba, Andalucía con su poema "Hoja en blanco". Es director de contenidos en su sitio, "Periodismo en Cronopia" En 2024, la editorial Diversidad Literaria de Madrid, selecciona su poema "Hallazgo" para formar parte de la antología poética "Versos en el aire". Actualmente reside en la Comunidad Valenciana.
Primer año en España A un año de varias fotos: abrazos, lágrimas, miedos, incertidumbre, canciones, porvenir, un avión en Ezeiza rumbo a Madrid, un sol radiante. Qué rápido pasamos por el tiempo. En estos días la red me recuerda últimos brindis, palabras con significado profundo, sonrisas, regalos, buenos deseos. No somos originales; el mundo está hecho de adioses y bienvenidas. Cuando uno se aleja, invariablemente algo sepulta y, a la vez, algo siembra. Toda evocación conlleva cierta nostalgia y la rara sensación de observar con el zoom de la mirada que permite discriminar lo bueno, lo malo y lo feo de cada sitio, de cada época, de cada persona, pero también, permite reflexionar sobre las propias sombras, los propios demonios y hacer de la distancia una experiencia de búsqueda y aprendizaje.