Impressões de um Informático •  18/01/2010

La entrada de UPyD en la Wikipedia continúa siendo manipulada por varios de sus militantes.

La entrada de UPyD en la Wikipedia continúa siendo manipulada por varios de sus militantes.

wikipedia-franquista-300x287Hace algo más de un mes denunciaba la manipulación que militantes de UPyD estaban haciendo en la Wikipedia, algo teóricamente prohibido por las normas de esta página. El artículo originó algunas protestas en varias páginas de la red ya que varios bibliotecarios como Kordas, el sionista que impulsó el bloqueo a Rebelión, se habían posicionado de parte de los manipuladores y expulsado al editor Wikeiro que había denunciado los hechos. A raíz del artículo, algunas personas fueron a la entrada de UPyD para añadir la información que se estaba eliminando.

En un principio parecía que se había dado un cambio de actitud por parte de los bibliotecarios cuando cambiaron la expulsión de Wikeiro por un bloqueo temporal y dijeron que darían un toque de atención a Kordas, pero este aparente cambio de actitud no fue real. Se hizo un rastreo a conciencia a Wikeiro, y trás comprobar que había estado eliminando propaganda de grupos neonazis y retirando información falsa que estos grupos habían hecho en las entradas sobre comunismo, anarquismo y otros movimientos políticos de izquierdas, se le expulsó permanentemente a la mínima oportunidad alegando que eran “ediciones conflictivas”, una excusa viendo que finalmente se eliminaron casi la totalidad de entradas que Wikeiro estaba vigilando. También, pese a los datos que se habían sacado a la luz sobre la manipulación de la entrada del partido de Rosa Díez, los bibliotecarios de la Wikipedia no restauraron la información eliminada ni expulsaron a los usuarios que estaban manipulándola, sino que decidieron bloquear la página para impedir cualquier edición.

Afortunadamente, Wikipedia permite que los usuarios puedan seguir editando la página de discusión de cada artículo, así que en esta se está dando un debate que enfrenta a los usuarios que simplemente buscan la neutralidad en el citado artículo con los ya conocidos nicks de militantes de UPyD de los cuales destacamos por su actividad y por reconocer su militancia públicamente, a Macalla, El hobbit Guisen y Thor8.

Estos tres usuarios que se pasan el día en la entrada de UPyD censurando lo que no beneficia a su partido, también son conocidos por defender a ultranza otras tesis ultranacionalistas españolas como la castellanización de nombres de pueblos del Estado Español tales como Gecho (Getxo), Sangenjo (Sanxenxo) o San Baudillo de Llobregat (Sant Boi de Llobregat), o de obras de arte de esas regiones y con el título en su idioma regional. Además, se conocen por imponer su criterio de una manera obsesiva y agresiva tratando a los demás de ignorantes, fanáticos, partidistas del PP y del PSOE y de no preocuparse por el “bienestar de los españoles”, mientras defienden su postura diciendo que UPyD no tiene errores y solo es “un partido transparente y cargado de buenas intenciones”. Es muy descriptivo de quién controla la Wikipedia el hecho de que teniendo estos historiales conflictivos y de proselitismo de sus partidos, ninguno de ellos fue nunca bloqueado por los bibliotecarios. Parece que manipular la Wikipedia a tu favor es gratis y está permitido si eres militante de UPyD.

Actualmente se está dando un debate acalorado en la pestaña de discusión en el que muchos usuarios como Eisbar, Gorigori u otros desde direcciones anónimas están debatiendo.

Sin embargo, pese a la cantidad de editores que están en su contra, no parece claro que los bibliotecarios vayan a hacer nada contra esta minoría que consituyen los ciber-militantes de UPyD y que no deja añadir nada que perjudique a su partido. Pese a todo, vuelvo a animar a todos los que lean este artículo a que vayan a la discusión y pongan su denuncia sobre estos hechos.


Impressões de um Informático / 

Soy programador informático y activista a favor del software libre. Simpatizo con diversas causas como puede ser la libertad de la información, el socialismo, la coexistencia pacífica, el feminismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el ateísmo, la libertad lingüistica, la autogestión obrera, la unión de la clase trabajadora, la solidaridad y cooperación entre los pueblos o el antifascismo.