Tiempos Modernos •  19/04/2016

Catalunya en los Juegos Olímpicos: hipótesis del hockey hierba

Catalunya en los Juegos Olímpicos: hipótesis del hockey hierba

*Nota aclaratoria previa: Este artículo debía publicarse en la revista digital de Hockey Hierba Field Hockey Zone pero debido a su congelación no se llegó a hacer público. Además en origen se titulaba “Catalunya en los Juegos Olímpicos”, pero debido a la confusión que podía llegar a causar en el lector he preferido rebautizar el texto*

Cuando FHZ me manda un correo pidiéndome que escriba sobre “¿Cómo sería una Catalunya independiente en unos Juegos Olímpicos?” ya veo sus malignas intenciones. Y me gusta.

Vamos al toro.

De qué dependerá ver Catalunya disputando unos JJOO? Básicamente de dos factores, uno claramente político, dependerá de si Catalunya se convierte en un estado o no; el otro deportivo, dependerá si las selecciones catalanas lograran clasificarse para jugar unos JJOO.

300px-Olympic_flag.svg

Demos una pincelada al tema político. Para poder aportar algo mínimamente consistente he escrito a la “Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes” en que escenario Catalunya podría participar en unos JJOO, y su vicepresidente me ha respondido lo siguiente “En unos JJOO participan los comités olímpicos reconocidos por el COI. Para que Catalunya pueda participar, es necesario que el Comité Olímpico Catlán sea reconocido por el COI y según la carta olímpica, únicamente se admiten comités de países reconocidos por la comunidad internacional y la ONU. Por lo tanto hasta que Catalunya no sea un estado independiente, no puede tener comité olímpico reconocido por el COI i por tanto no podemos participar en unos JJOO” (Fin de la cita).

Y ahora nos situamos en un plano estrictamente deportivo. ¿Catalunya tiene nivel para jugar unos JJOO? Yo creo que sí. Propongo ver el palmarés del Hockey Español masculino: Atlétic, Egara, Polo y Club de Campo copan la práctica totalidad de los trofeos estatales. No hace falta decir mucho más que de estos cuatro grandes tres son equipos catalanes. Egara y Atlétic casi siempre ha jugado con todos sus jugadores formados en su cantera, y el Polo cada año tiene más canteranos en el primer equipo. Vamos, que sin contar los jugadores del resto de clubs catalanes y sus filiales que hay enDivisión de Honor (Junior, CDTerrassa y Barça) ya podríamos montar un equipazo. En el deporte femenino tres cuartas partes de lo mismo, aunque hace unos años Egara, y recientemente Atlétic bajaran de la máxima división a Primera (recomiendo leer el artículo de Andreu Enrich http://fieldhockeyzone.com/bullybees-plan-de-vuelo-2/ ). Ah! No nos olvidemos de los deportistas que juegan en otras ligas.

¿En el caso hipotético en que todos los jugadores catalanes decidieran jugar en la selección catalana la selección española se iría al garete? A mi entender quedaría mermada, aunque a juzgar por los resultados de los últimos torneos autonómicos el nivel entre los distintos focos del hockey español cada vez es más parejo, y sin querer desmerecer al resto, Madrid cada día pisa más fuerte. Claramente perdería potencial, pero con el tiempo y potenciando el deporte base podría alcanzar un gran nivel. Si el hockey en Bélgica ha experimentado un gran salto adelante, ¿que impediría hacerlo a España?

Volvamos al tema Catalunya JJOO. El éxito de la selección catalana (o como ya la ha bautizado Marc Salinas, “els Llops”) dependería de lo mismo que depende cualquier selección: de su presupuesto. Si hay dinero, se puede destinar a potenciar el deporte, detectar talento y hacer entrenamientos de alto rendimiento, mejorar instalaciones, etc. Con un buen presupuesto e imaginación resulta más sencillo encontrar buenos jugadores/entrenadores/preparadores y desarrollar su potencial.

seleccions_logo

Por un tema estrictamente geográfico y logístico resultaría más sencillo realizar entrenamientos de la selección catalana uno o varios días a la semana. Aunque algunos de nuestros mejores jugadores jueguen fuera, cabría la posibilidad de reunir a una gran cantidad de jugadores sin tener que hacerlos desplazar más de 60 kilómetros.

Imaginemos que todo lo anterior se ha trabajado correctamente, imaginemos que a nivel deportivo “els Llops” consiguen entrar en la máxima división del hockey europeo, imaginemos que los clubs catalanes siguen haciendo un gran trabajo de formación y siguen saliendo cracks. Entonces no me cuesta pensar que Catalunya pudiera participar en los JJOO, tampoco me parecería impensable que lograse ganar una medalla.

Volvamos al mundo terrenal y recordemos que en los pasados JJOO no se clasificaron las chicas, y los chicos lo hicieron de rebote gracias a Sudáfrica. Vayamos paso a paso y tratemos de disfrutar los torneos de selecciones que todavía quedan por disputar antes de Río 2016. No sea que por tener la cabeza fuera del campo nos demos un buen mamporro.

Ojalá que el día en que Catalunya juegue unos JJOO le toque España de rival, y si puede ser la final, eso querrá decir que se ha hecho un gran trabajo.

Nota final: se que en este artículo no he usado un vocabulario inclusivo, espero me disculpen. Espero que entiendan que cuando hablo de jugadores o entrenadores me refiero también a jugadores/jugadoras, entrenadores/ entrenadoras.

PD: en otro artículo hablaré sobre el hockey femenino en España, a mi entender, el futuro del hockey en particular, y del deporte español en general.


Tiempos Modernos / 

Andreu Llabina.

@andrullabi

Barcelonés del 86.

Historiador.

Miembro de Observatori Internacional de Conflictes Estela Barcelona.

He colaborado en Tercera Información Catalunya.

Colaborador habitual en la revista de pensamiento y cultura El Ciervo.