La credibilidad de los sondeos de El País otra vez en evidencia tras el contundente NO en el referéndum de Podemos
El pasado 6 de marzo Metroscopia lanzaba una de sus bombas domingueras: “La mitad de los votantes de Podemos censura el no a la investidura” [de Sánchez, basada en el pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos]. El titular se llevaba a la portada a partir de una encuesta de Metroscopia que aseguraba que para un 50% de los votantes de Podemos el “no” a la investidura de Pedro Sánchez con el único apoyo de Ciudadanos era una “mala noticia”. Sólo el 33% de esos votantes afirmaba que era “buena”.
Pasado poco más de un mes y medio, Podemos realiza un referéndum a sus afiliados y simpatizantes con la pregunta “¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?” y el 88,23% responde NO.
Podría argumentarse para justificar al diario de PRISA y su encuestadora que el sondeo se realizó hace un mes y medio, o tal vez que la pregunta del mismo no es exactamente igual, que el perfil de los más de 150.000 participantes en el referéndum no es similar al del encuestado… pero no cuela. Como otros observatorios demoscópicos, Metroscopia se dedicaba hace años a realizar sondeos sobre opinión pública, pero hoy es un instrumento fundamental para moldearla al gusto de la deriva neoliberal de El País. Recordemos cómo Ciudadanos (C´s) obtuvo un 13,93% del voto y 40 diputados en la jornada del pasado 20D, pero la encuesta preelectoral de Metroscopia publicada seis días antes para El País le concedió un 18,2% y entre 53 y 67 escaños. La enorme diferencia entre las expectativas de El País y la realidad solo conducen a pensar que lo que El País publica es una exagerada manipulación que siempre favorece a PSOE y Ciudadanos para perjuicio de Podemos.