Diseccionando a El País •  21/01/2025

Bernie Sanders: «Cuando los tres hombres más ricos de Estados Unidos se sientan detrás de Trump en su toma de posesión, todos entienden que la clase multimillonaria ahora controla nuestro gobierno»

Bernie Sanders: «Cuando los tres hombres más ricos de Estados Unidos se sientan detrás de Trump en su toma de posesión, todos entienden que la clase multimillonaria ahora controla nuestro gobierno»

Todos hemos leído en numerosos medios afines al nuevo presidente de los Estados Unidos sobre esa construcción en la que se asegura que «la casta tiene miedo» de su llegada al trono. Lo llaman «izquierda woke«, y ahí, en ese saco, meten a las «élites», al establishment, el poder establecido. Se trata de «el vehículo institucional e intelectual que utiliza una élite adinerada para defender sus intereses» (Owen Jones) y en 2016 Trump lo atribuía al entorno de Hillary Clinton y a la misma candidata.

El propio Bernie Sanders identificaba a Clinton con esas élites político-económicas dominantes cuando le disputó las primarias del partido Demócrata. Toda la razón. Y él mismo, con su programa, con sus propuestas, se hacía valedor de la clase trabajadora, de los estadounidenses ordinarios.

El cortocircuito llega cuando nos encontramos con un Donald Trump que mantiene ese discurso a día de hoy rodeado de los hombres más ricos del mundo en su ceremonia de coronación, y presentando un programa en el que defiende sin complejos los intereses de los privilegiados, empezando por rotundas bajadas de impuestos a los ricos.

En las filas preferentes durante la ceremonia, encontramos a un visiblemente drogado Elon Musk (421 mil millones de dólares), a Mark Zuckerberg (202 mil millones de dólares) y a Jeff Bezos (233 mil millones de dólares); Los tres empresarios más ricos e influyentes del mundo, las caras más visibles de la oligarquía dominante, el podium de la casta económica.

Y la pregunta que formulamos y dirigimos a los consumidores de la ideología trumpista, más allá del racismo, de la homofobia, del clasismo, del supremacismo, del fascismo en suma… va dirigida a quienes aún se tragan de sopetón aquello de que Trump representa a las clases populares y se enfrenta al establishment norteamericano.

¿¿¿What the Fuck???

Bernie Sanders lo expone hoy meridianamente claro;

Cuando comencé a hablar de la oligarquía, muchas personas no entendieron lo que quería decir.

Bueno, eso ha cambiado.

Cuando los tres hombres más ricos de Estados Unidos se sientan detrás de Trump en su toma de posesión, todos entienden que la clase multimillonaria ahora controla nuestro gobierno.

Debemos contraatacar.

Trump es la Casta

Pero volvamos al libro de Owen Jones: «El Establishment. La casta al desnudo«. Si preguntamos cuál es «el vehículo institucional e intelectual que utiliza una élite adinerada para defender sus intereses», y entre esa élite adinerada citamos a Musk, Zuckerberg y Bezos como sus máximos exponentes, el veredicto es: Donald Trump.

Ellos secuestran la democracia y se afanan en mantener e incluso endurecer el status quo. En enriquecerse a costa de las clases medias y bajas. Por eso, de entre todas las falacias que vomita Trump hay una impostura sobre la que descansan sus victorias electorales; la del defensor de la clase trabajadora frente a la «casta».

Hoy contamos con doscientos nuevos milmillonarios registrados en 2024 en un contexto global de inflación severa, de crisis y pobreza. Con Trump se acelerará la brecha. ¿Alguien piensa que Musk ganará menos dinero en los próximos cuatro años?

La casta en EE.UU. es el partido Demócrata saliente, que ejerce como tal con cierto disimulo, pero también el Republicano. La única diferencia con el Gobierno entrante es el cinismo. El trumpismo no observa inconveniente en posar junto a la oligarquía, a quien ofrece atril para que haga ostentación de su ideología REAL;

Y Elon Musk un neonazi

Y aún tenemos que creer que esto no es un saludo nazi de toda la vida. Y también que horas después de hacer tal gesto no haya ni rastro de «Elon Musk» entre las primeras veinte tendencias en su red social «X».

Para RTVE Musk desata la polémica con un gesto que recuerda al saludo nazi al celebrar la investidura de Trump;

Solo recuerda…

El País nos asegura que Elon Musk hace un gesto que parece el saludo nazi en uno de los actos de la investidura de Trump. […] «Ha hecho en el escenario un gesto que ha recordado al saludo nazi, alzando el brazo tras señalarse el corazón«.

Ya saben. Parece un nazi, apoya abiertamente al partido neonazi alemán, y hace este gesto nazi, que solo nos recuerda o parece el saludo nazi. Pero no es un nazi.


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro